LES PONEN VARIOS SUSPENSOS

El sindicato ANPE 'filtra' los desoladores boletines de notas de Page, García Molina y Felpeto

El sindicato Anpe ha suspendido la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha en el curso escolar 2016-2017, por cuestiones como la falta de inversiones, las altas ratios de las aulas castellano-manchegas o la situación en la que se encuentran los interinos.

En rueda de prensa, el director de Anpe Toledo, Julio César Casarrubios Sánchez, ha calificado la gestión en materia educativa del Ejecutivo autonómico con "un suspenso con mayúsculas" y ha lamentado que en los dos años de legislatura solo se han recuperado 750 de las 5.000 plazas que se perdieron en la legislatura anterior.

Esta circunstancia está generando que se mantengan unas altas ratios, con hasta 40 alumnos por aula en Bachillerato y 30 alumnos en el resto de los niveles educativos, además de que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más horas lectivas hay en toda España, ha apuntado Casarrubios.

Asimismo, ha indicado que en educación infantil han desaparecido 810 apoyos a los alumnos y ha asegurado que no se sustituye al profesorado que está de baja por un plazo de 10 días, a los que se les sigue penalizando por estar enfermos.

Casarrubios ha advertido también que los docentes siguen perdiendo poder adquisitivo y que los profesores itinerantes se les sigue "quitando derechos".

Además, ha comentado que a los interinos se les despide en verano "contraviniendo dos sentencias judiciales", lo que provoca que estén en desventaja con otros compañeros, por ejemplo a la hora de presentarse a las oposiciones que este año se celebran en Madrid y Andalucía.

Cambios en el calendario escolar

 

Por otra parte, Casarrubios ha exigido que se contemple un protocolo frente al acoso escolar y que se potencie el respeto al profesor y ha pedido que se elabore un calendario escolar basado en criterios pedagógicos y que se ocupe tanto de las competencias asociadas al calor como de las referentes a las nevadas.

En este sentido, ha abogado por que se adelante el calendario escolar por lo que el curso comenzaría la segunda semana de septiembre y terminaría a primeros de junio.

Asimismo, Casarrubios ha exigido un pacto en la Conferencia Sectorial para acompasar a la región con el resto de comunidades autónomas y ha recordado que el miércoles 21 de junio se concentrarán las cinco sindicatos de docentes frente a la Consejería de Educación a las 19:00 horas.

Críticas de CSIF

Por su parte, el CSIF también ha criticado, en una nota de prensa, que el Gobierno regional no haya cumplido su compromiso de revertir "los recortes del Ejecutivo anterior" y que "no se resuelvan tantos temas pendientes, demasiados".

CSIF ha advertido que "es norma general que no se cubran gran parte de las bajas y vacantes de los distintos servicios" y ha avisado de que "no se adecúan las cargas lectivas ni las ratios en educación".

También ha denunciado que se mantiene el despido de interinos en verano y que no se reducen las tareas burocráticas que realizan los docentes a diario, así como que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "carece de la adecuada financiación".

COMPARTIR: