REUNIÓN EN FUENSALIDA

Compromiso de Page con la alcaldesa de Talavera en tres proyectos capitales para la ciudad

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido este miércoles con la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez, a que distintos proyectos importantes para la ciudad como es el cierre de la variante suroeste de la ciudad, el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas o la remodelación de la residencia de mayores tengan reflejo en los presupuestos.

Así lo ha avanzado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la reunión celebrada entre el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y la primera edil, en la que han estado presentes, junto a él mismo, los titulares de Fomento, Nacho Hernando; Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

Aunque las cuantías totales de inversión se están "afinando" según cada ejercicio, Ruiz Molina ha indicado que "todos los proyectos comprometidos van a tener su reflejo presupuestario" y para ellos se están analizando tanto los calendarios como la ejecución de cada obra para que su Consejería pueda ver su engarce presupuestario.

Entre esos proyectos, tanto Ruiz Molina como García Élez se han referido a la variante suroeste --que el Gobierno "ya tiene presupuestada"-- y el desdoblamiento de la N-501, un tema "importantísimo" para la Ciudad de la Cerámica, según su alcaldesa, que ha destacado la necesidad de que, tras el "frente común" realizado con los ayuntamientos implicados, el Ministerio "se implique" en este desarrollo, ya que "también es su competencia".

Además, en la reunión se ha abordado la necesidad de suelo industrial de Talavera de la Reina y la búsqueda de ubicaciones, aunque, según García Élez, ya hay "un par de ellas determinadas y con buena sintonía" para su desarrollo, para lo cual es "imprescindible" el compromiso del Gobierno regional.

La reubicación de la Escuela Oficial de Idiomas Pío XII --para lo que se prevé una inversión de un millón de euros-- ha sido otro de los temas que se han puesto sobre la mesa, con el fin de "asegurar su normal funcionamiento" entre lo que queda de este año y el 2021, para que esté operativa en el curso 2020-2021, como ha explicado el consejero, que ha avanzado que se ha hablado de ubicar en el lugar que ocupa ahora el centro formativo el futuro Centro Regional del Alzheimer.

De otro lado, el Ejecutivo regional colaborará además no solo en el arreglo de la fachada de la residencia de mayores Virgen del Prado sino con la realización de reformas en su interior --con un coste estimado de 2 millones de euros--; y hará la formulación jurídica del Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo en la ciudad y hablará con la Confederación Hidrográfica del Tajo para analizar su viabilidad.

En cuanto al desarrollo del Centro Regional de Innovación Digital de Talavera, donde ya hay dos multinacionales trabajando, el titular de Hacienda ha señalado que a lo largo del mes de septiembre y principios de octubre seguirán firmando convenios con empresas que están interesadas en participar en este proyecto, que tiene pendiente su inauguración oficial, a falta de analizar su engarce jurídico.

La alcaldesa de Talavera de la Reina ha agradecido el "empuje" que desde el Ejecutivo autonómico se está dando a cada uno de los proyectos que hay encima de la mesa para Talavera y su comarca, convencida de que "necesitamos colaboración entre administraciones y tender puentes" y reuniones como esta son un "claro ejemplo" de ello, ha finalizado.

Tita García llama a frenar la curva del Covid-19

Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha hecho un llamamiento para el cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias impuestas este martes en la provincia de Toledo, desde el convencimiento de que “también está en nuestras manos" poner freno a la curva ascendente de contagios de coronavirus.

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa de Talavera ha señalado este miércoles que el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal, cumplir aforos y evitar aglomeraciones y una buena higiene de manos son “la única vacuna que tenemos ahora mismo hasta que llegue la verdadera vacuna”.

En este sentido, la primera edil ha hecho un llamamiento general para el cumplimiento de esas medidas, ya que “también está en nuestras manos poner freno a esa curva ascendente y al incremento de personas infectadas, en los últimos días”.

Igualmente, la regidora talaverana ha mostrado su preocupación por la situación actual y ha asegurado que “es una preocupación que atañe a la ciudadanía en general, ya que el tema de la pandemia está suponiendo una preocupación añadida a lo que es la propia gestión municipal”.

Asimismo, la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica ha recordado que, aunque la sociedad talaverana está cumpliendo las normas, de forma general, siempre hay algún “incívico” que no lo hace, y por ello, ha reiterado la necesidad de ir juntos en la línea de la prevención y la protección para evitar contagios y que el virus se siga extendiendo.

En alusión al incremento de positivos en las últimas fechas, García Elez ha incidido en que también es una circunstancia que se da porque se están realizando más pruebas.

“Aunque los enfermos están llegando con menor gravedad que en los meses iniciales de la crisis sanitaria, incluso hay miles y miles de casos de asintomáticos, el virus sigue estando aquí, entre nosotros, y somos también parte fundamental para ponerle freno”, ha continuado.

En este contexto, la regidora municipal ha afirmado que el equipo de Gobierno ya venía trabajando en medidas antiCovid en la ciudad de forma previa, desde el inicio de la pandemia, "y, si creíamos que una restricción podía llegar o recrudecerse en Talavera, nosotros lo teníamos previsto para estar lo mejor preparados”.

La alcaldesa ha concluido que estas nuevas medidas para toda la provincia de Toledo "nos na acompañar durante 14 días como al resto de municipios”, ha dicho, al tiempo que ha remarcado que “lo único que hay que hacer es cumplir la normativa, seguir las instrucciones de las normas sanitarias y que sean solo 14 días y, poco a poco, podamos ir volviendo a esa normalidad”.

Compartir