CON LO QUE LA ACTUAL PODRÍA SER PRORROGADA "AL MENOS" UN AÑO

El ministro de Agricultura pronostica "uno o dos años de retraso" en la futura PAC

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este lunes que es "muy previsible" que se tenga que aprobar una prórroga de "al menos" un año de la Política Agraria Común (PAC) actual, al tiempo que ha mostrado su confianza en que esta extensión sea "lo más corta posible" y en ella se asegure "la continuidad del apoyo" a agricultores y ganaderos españoles.

"Si no estamos a tiempo es muy previsible al menos un año de retraso en la entrada en vigor de la nueva PAC 2021-2027", ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Agricultura de los Veintiocho.

Planas ha apuntado que "se puede calcular uno o dos años" de "retraso" en la entrada en vigor de la futura PAC. "Esperemos que sea lo más corta posible", ha añadido, después de subrayar que, en ese caso, la Comisión Europea debe garantizar la continuidad del apoyo a los agricultores y ganaderos.

Los ministros de Agricultura de la UE retoman este lunes sus debates sobre la actualización de la PAC y el titular español ha advertido de que "no se puede concluir" la reforma de los tres reglamentos hasta que no se disponga de "certidumbre" sobre el presupuesto que tendrá entre 2021 y 2027. "Este es un elemento fundamental, por tanto sin tener esa referencia no podemos continuar discutiendo", ha remarcado.

Además, ha resaltado la importancia de "mantener la unidad del paquete" porque llegar a un acuerdo "parcial" sobre uno de los reglamentos "privaría de estabilidad y certidumbre" y, a su juicio, "es necesaria una fotografía de conjunto sobre le tema".

Del mismo modo, ha defendido hay elementos que es necesario mantener en la futura PAC para preservar el "carácter europeo" de la misma, como la coordinación de la valoración de los distintos planes estratégicos nacionales o la gobernanza de los mismos.

Los precios del aceite de oliva

Por otra parte, Planas trasladará al comisario europeo del ramo, el irlandés Phil Hogan, la "extraña" evolución de los precios en el sector del aceite de oliva, un comportamiento que el Gobierno está siguiendo "muy de cerca". "Estamos preocupados sobre todo porque se que están preocupados los productores, agricultores y olivareros y estamos siguiendo muy, muy de cerca el tema porque nos parece extraño este comportamiento del mercado", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de titulares de Agricultura de la UE en Bruselas.

Planas ha señalado que la evolución de los precios es "extraña" porque la producción tanto comunitaria como internacional ha sido "inferior" mientras que la española ha sido "superior", lo que debería resultar en una "estabilidad" de precios.

El ministro ha explicado, sin embargo, que los precios todavía no han llegado a los umbrales de referencia que permitirían activar las ayudas al almacenamiento privado de este producto, al tiempo que ha recordado que la última vez que se hizo fue en 2012 tras "varias semanas" por encima de los niveles de referencia.

Preguntado por la posibilidad de revisar dichos umbrales, Planas ha contestado que "todo se puede discutir", pero ha añadido que lo que hay que hacer es "aplicar los existentes".

COMPARTIR: