Conejos, PAC y seguros, demandas de Asaja al Gobierno central

Un instante en la reunión. Foto: Héctor Martín
Un instante en la reunión. Foto: Héctor Martín

El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha pedido ayuda, en concreto de la plaga de conejos, el adelanto de los pagos de la PAC y la reducción del coste de los seguros agrarios, al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

Así lo han confirmado ambos en atención a los periodistas al término de la reunión celebrada en la Delegación el Gobierno en Toledo en la que se han abordado "las problemáticas específicas" que atañen a la organización agraria.

En cuanto a la plaga de conejos, Fresneda ha pedido que "las administraciones den un paso más por muchas competencias que plantee ADIF o la Consejería" porque "el problema está muy por encima de las competencias y planteamos que se junten para hacer algo más".

Respecto al adelanto de la Política Agraria Común (PAC), ha valorado de positivo el "posicionamiento" de la ministra de Agricultura en Bruselas sobre el adelanto de los pagos, a partir del 16 de octubre, pero "ahora queremos que toda la maquinaria de la Administración esté preparada para que no se produzcan retrasos".

Y es que, ha precisado, "es acuciante la ayuda por el estado en que han quedado muchísimas explotaciones debido a las inclemencias meteorológicas, que han quedado muy tocadas".

Fresneda también ha pedido apoyo en mejorar las condiciones de los seguros agrarios porque "siendo el mejor sistema que hay en la Unión Europea (UE), no son las mejores y hay que darlas una vuelta al sistema de seguros".

Rebaja en los módulos del IRPF

En este contexto, el secretario general de Asaja CLM ha razonado que "vamos a pedir para todas las zonas afectadas por encima del límite de la desgracia que el año que viene haya una rebaja en los módulos del IRPF, que se viene haciendo habitualmente, pero para que no nos 'pille el toro', como suele ocurrir", ha concluido.

El delegado del Gobierno en la región se ha "comprometido" a apoyar las peticiones del sindicato agrario y ha incidido en ampliar el trabajo para que los agricultores suscriban más seguros agrarios y "le echaremos también una mano para el tema de loas tormentas y que puedan cobrar cuanto antes los daños por las tormentas".

Gregorio también ha mostrado interés por avanzar en la plaga de conejos con la Administración autonómica que "es competencia exclusiva de la Junta el fijar unos planes que se puedan cumplir y nosotros trabajaremos de la mano, porque si los actuales planes han fracasado tendremos que hace otros que sean más eficaces".

Ha confirmado haber conversado son los máximos rectores de ADIF y también con el director general de Carreteras para "comenzar ver la fórmula para que todos estemos juntos".

Por último, ha confirmado que "todas las peticiones que recibimos de la Junta para la caza, no con armas de fuego, que no están permitidas, las vamos a cursar como positivas".

COMPARTIR: