30/07/2010
 
    Suscripción      
      
    Hemeroteca      
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS CARTAS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
Imprimir Enviar a un amigo Tamaño de fuente  
GUADALAJARA

Lo que faltaba: Nuevas denuncias contra el centro de menores
ED/Europa Press
08/02/2009 .
Ex trabajadores del centro de atención terapéutica de menores con problemas de conducta Casa Joven Juan Carlos I, situado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), denunciaron que los internos no reciben "ninguna clase" de asistencia de letrados previa al juicio, ya que ningún abogado visita al menor en el centro y ni siquiera conoce al que se le asigna de oficio.

Así se lo hicieron saber al Defensor del Pueblo este grupo de educadores en un informe, al que tuvo acceso Europa Press, y en el que describen los acontecimientos ocurridos entre julio de 2004 y febrero de 2006, periodo en el que mantuvieron relación laboral con esta fundación.

Sobre la asistencia legal de los menores, alertaron a la institución presidida por Enrique Múgica de que los internos tampoco tenían la posibilidad de designar a un letrado de su elección, ya que "por regla general" desde la dirección del centro no se le comunicaba al menor la existencia de un proceso judicial "hasta el mismo momento de realizar el traslado al juzgado".

En cuanto a las tramitaciones burocráticas, estos trabajadores señalaron que "la dejadez de las dirección es la tónica habitual" e hicieron hincapié en que algunos de los chavales no siquiera tenían Documento Nacional de Identidad (DNI). Asimismo, denunciaron que muchas de las prestaciones sociales a las que tenían derecho los internos no podían realizarse porque el centro no llevaba a cabo las gestiones administrativas necesarias.

No están escolarizados de manera regular

"Los menores no están escolarizados de manera regular", indicaron, para añadir que la asistencia a un centro escolar o instituto se trataba de un "privilegio". Así, la retirada de este privilegio, de forma temporal o permanente, se utilizaba como forma de sancionar a los jóvenes.

La formación en el centro se desarrolla en un aula y es impartida por los propios educadores del centro, ya que, según revelaron los ex trabajadores "ningún profesional especialista acude al centro" y no existe una programación curricular basada en las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En este sentido, alertaron de que incluso los menores que no presentan dificultades cognitivas tampoco reciben una formación mínima adecuada, ya que utilizan libros de textos "de un nivel muy inferior" a su edad y bagaje cultural. "El fracaso del trabajo en el aula queda atestiguado por el caso de varios menores que ingresaron en el centro siendo analfabetos y, después de dos años, salieron del mismo sin saber leer o escribir", aseveraron.   


Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  Teléfono de contacto 606713383
Política de información   /   Política de privacidad  /   Aviso legal