 |
 |
HUELLA ECOLÓGICA

Dos ciudades de la región, entre las mejores en un relevante ranking |
 |
| Cuenca y Albacete se encuentran entre las ciudades españolas con mejor huella ecológica, según el último informe de "Sostenibilidad Local". Un buen dato. |
 |
| Eldigitalcastillalamancha.es |
 |
18/02/2009 .
|
 |
 |
 |
 |
La mayoría de las grandes ciudades españolas superan la biocapacidad disponible en sus provincias (huella ecológica), lo que significa que sus ciudadanos consumen más recursos y generan más residuos de los que el territorio de su provincia es capaz de asumir, según el último informe "Sostenibilidad Local".
Todas las ciudades precisan de más territorio del que ocupan, destacando casos como Madrid y Barcelona, Bilbao, Cádiz, Pamplona, Santander o La Coruña. Por el contrario, las ciudades con mejor huella ecológica son Cáceres, Cuenca, Badajoz, Albacete, Córdoba, Jaén y Teruel.
Una aproximación urbana y rural´ presentado hoy por el Observatorio de la Sostenibilidad (OSE), que concluye que -con una huella ecológica de 2,6 veces superior a su biocapacidad sostenible-, se necesitaría casi tres veces la superficie de España para mantener el nivel de vida y población.
Por encima de la media mundial
Además, el análisis conjunto de la huella ecológica y el índice de desarrollo humano muestra que las capitales de provincia española presentan una huella ecológica por encima de la biocapacidad media a nivel mundial (1,8 hectáreas), lo que las sitúa por encima del objetivo deseable de sostenibilidad (más de 0,8 hectáreas y menos de 1,8).
El documento señala también que la huella ecológica del español medio se situó en 2005 en 6,395 hectáreas globales de territorio productivo anuales, lo que indica que como media, cada español necesita ese área territorial al año para satisfacer sus consumos y absorber sus residuos. Del total, el 67,61 por ciento corresponde a los consumos energéticos; el 15,67 por ciento a la agricultura, el 5,58 por ciento a la ganadería y el 5,38 por ciento a la pesca.
El director del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez Herrero, precisó este miércoles en la presentación del informe junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, otra de las conclusiones del estudio indica que el crecimiento urbano muestra importantes síntomas de insostenibilidad, de tal manera que en España está clasificado como suelo urbano el doble de terreno necesario para los aumentos de población correspondiente.
Por otro lado, destacó que el medio rural "exporta sostenibilidad" al medio urbano y cada vez adquiere más valor por los servicios que presta. Es por ello que el desarrollo sostenible del mundo rural es una fórmula para generar empleo y riqueza, más allá del turismo rural sostenible. Por todo ello, Jiménez Herrero apostó por un n
evo diálogo estratégico entre el campo y la ciudad para salvar los desequilibrios territoriales y "apostar decididamente por un enfoque estratégico de cohesión territorial y social" que incluya tanto las dimensiones urbanas y rurales.  |
 |
 |
 |
|
 |
|
 |