09/02/2010         Hemeroteca
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS CARTAS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
FAMILIA REAL La Infanta Elena y Jaime de Marichalar ya están oficialmente divorciados, toca Photoshop
Imprimir Enviar a un amigo Tamaño de fuente  
 CONFIDENCIAL  
Los coches de Barreda y las denuncias de despilfarro en plena crisis económica
17/03/2009 .
El Gobierno de Castilla-La Mancha no es el que sale peor parado en el reportaje-denuncia que este fin de semana ha publicado el diario El Mundo bajo el título "Despilfarro público en plena recesión" y que aborda de forma descarnada el gasto de las autonomías en coches oficiales. La cifra es espectacular y sonrojante. Entre las 17 regiones españolas suman más de 1.200 vehículos oficiales de alto coste, destacando las marcas Audi A8, Volkswagen Phaeton y Renault Vel Satis.

Esos son los preferidos por los presidentes autonómicos, que en algunos casos, como el del citado Touriño, cuentan hasta con tres Audi A8, que es posiblemente el más caro en el mercado (pueden costar hasta 100.000 euros) y el que más presidentes lo utilizan, entre ellos el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que además de un A8 dispone en Presidencia de un Peugeot 607 y dos Audi A6. Por su parte, los consejeros de Castilla-La Mancha viajan en Audi A6 o en Peugeot 607, teniendo adscritos a las distintas consejerías un total de 41 vehículos. En total, Castilla-La Mancha dispone de 45 coches para altos cargos, muy por debajo de los 355 de Galicia, los 234 de Andalucía, los 200 de la Comunidad Valenciana o los 100 de Castilla y León.

Sólo en Navarra y Castilla-La Mancha los directores generales no tienen asignado un coche oficial específico. Desde luego no ocurre lo que en Andalucía, donde hasta los delegados provinciales disponen de coche oficial.

El caso excepcional es el de Cantabria, Comunidad en la que su presidente, Miguel Ángel Revilla, presume de desplazarse en taxi, pese a tener un Peugeot 607. Frente a la austeridad de Revilla, El Mundo pone como ejemplo de derroche el del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que dio luz verde el año pasado a una inversión de 591.624 euros para alquilar un vehículo blindado, en calidad de "renting", que deberá abonar en cinco años con cargo a las arcas públicas.

Todo el mundo coincide en que los representantes públicos deben ser ejemplo de austeridad en estos momentos de grave recesión económica restringiendo al máximo los gastos oficiales y suntuosos, sobre todo aquellos que más se ven y que pueden ser motivo de escándalo ante los ciudadanos.

Un conductor de la Junta de Comunidades, que por motivos obvios no quiere que se conozca su identidad, ha manifestado a este diario que justo en estos momentos, en plena crisis económica y con millones de parados, les escandaliza tener que recoger en sus casas y localidades a los consejeros y consejeras y a determinados directores generales, lo que les parece abusivo y "casi una malversación de fondos públicos" ya que tienen sueldos suficientes como para que se puedan pagar el desplazamiento al lugar de trabajo de su propio bolsillo. Desvela que a veces se ven obligados a acompañar con el coche oficial a ciertos altos cargos a peluquerías, a reuniones de partido, celebraciones familiares... Ante estos hechos consideran que el uso de coches oficiales debería estar regulado de otra forma.   
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
Más artículos

Nuevos y escandalosos datos sobre la empresa pública con un agujero de 3,5 millones
Las encuestas han dado un vuelco en la región, y no lo dice un cualquiera
Un alcalde dimite por cuestiones urbanísticas, con un ex consejero por medio
Barreda lo hace otra vez, con gran revuelo y un periodista de la región por medio
Escándalo por entregas de una empresa pública con un agujero de 3,5 millones
Los ochenta millones de Moltó por una operación en la que no tiene nada que ver
Un culo, Mr. Bean y Rajoy invaden la página del PSOE de la región
Los dos políticos del PP de la región que más puntos ganan el mismo día
Bono y sus memorias, las dos llamadas de Zapatero y una comida de cinco horas
El manipulador del PP en la región no se sale con la suya, al menos por ahora

Mande su comentario
Tema: Los coches de Barreda y las denuncias de despilfarro en plena crisis económica
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  Teléfono de contacto 606713383
Política de información   /   Política de privacidad  /   Aviso legal