26 de marzo de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
ISABEL RODRÍGUEZ

"El PSOE no va a soportar la soberbia y las imposiciones de Pablo Iglesias"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

10/06/2016
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



La socialista Isabel Rodríguez (Abenójar, Ciudad Real, 1981) se ha convertido durante los últimos meses en una de las más leales escuderas de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, donde ha venido ocupando un sillón dos asientos más allá que el del líder de un partido que dice afrontar la campaña electoral del 26J con el ánimo de superar al PP pero que, con los pies en el suelo, teme más que a un nublado el manido sorpasso por parte de Unidos Podemos. La secretaria general adjunta primera del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja, elegida por los periodistas parlamentarios como la "diputada revelación" del año en 2014, vuelve a encabezar la lista del PSOE en su provincia Ciudad Real, donde está acompañada en el número 2 por José María Barreda, el político que confió en ella cuando era una jovencita para la Portavocía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dice a EL DIGITAL que, ahora, el PSOE mejorará los resultados del 20D porque se ha demostrado que, aunque es tiempo de pactos, "el país no está para experimentos" y que los socialistas encarnan la "izquierda transformadora y pragmática que mejora las condiciones de vida de los ciudadanos de este país".


 

 


Todas las encuestas que están saliendo a la luz son muy negativas para el PSOE. ¿Cómo le dejan el ánimo ahora que arranca la campaña electoral?

Le dedico cero tiempo a las encuestas y mucho tiempo a hablar de propuestas. El país tiene muchas urgencias y está necesitado de grandes reformas, por lo que nuestra obsesión es construir un proyecto de futuro para todos. Mire, la semana pasada estuve con una chica de 30 años que tiene cuatro empleos diferentes y no gana ni mil euros. ¿Se puede vivir así? Desde luego que esas condiciones no permiten vivir a una generación.
 


¿Y a los afiliados socialistas cómo les ve de ánimo? Parece que la campaña del PSOE está dirigida a recuperar la autoestima de sus votantes tradicionales...

No diría que falta autoestima en el PSOE, pero es cierto que nuestro electorado quizá esté algo más cansado, tenga cierta desazón, porque hicimos un esfuerzo de cara a la investidura y no conseguimos el objetivo porque lo impidió Podemos votando lo mismo que el PP. A los socialistas lo que nos gustaría estar haciendo ahora es construyendo un nuevo proyecto para España desde el Gobierno, pero la militancia y los simpatizantes del PSOE están satisfechos con el trabajo que hemos hecho en estos últimos meses tras el proceso de renovación de dirigentes y del propio proyecto político. Nosotros no estamos perdidos y seguimos teniendo bien claro lo que somos, manteniendo nuestras cuatro siglas. Nosotros seguimos en la socialdemocracia, mientras que otros un día son una cosa y al otro día son la contraria. Por eso creo que el 26J va a haber una movilización mayor de la que hubo el 20D en torno al PSOE. 


¿Qué ha cambiado en estos últimos meses para que el PSOE confíe en mejorar los resultados del 20D?

"Si hay una izquierda transformadora, pragmática y que mejora la vida de los ciudadanos es la del PSOE" 
Desde diciembre se ha visto que lo nuevo era muy viejo, que el país no está para experimentos y que necesitamos la estabilidad, la solvencia y la moderación que representa el PSOE de Pedro Sánchez. Ahora que se han despejado algunas incógnitas del discurso político, de las ideologías, ha quedado claro que si hay una izquierda transformadora, pragmática y que mejora las condiciones de vida de los ciudadanos de este país, esa es la del PSOE. Si se dan cuenta, otros están hablando todo el día de las coaliciones, de las siglas, de las encuestas... Nosotros estamos hablando de propuestas y de proyecto de país. Creo que eso va a ser tenido en cuenta por los ciudadanos, que nos van a reportar más confianza de la que tuvimos el 20 de diciembre. Después, en el proceso para la formación de gobierno, a nosotros nos faltaron más votos y más escaños para no tener que depender de otros y sobraron egos. Bueno, un ego.


¿A qué ego se refiere?

A la actitud arrogante del señor Iglesias.


¿Superar en votos al PP es una utopía?

No, no, no. Es el objetivo y con ese espíritu afronto la campaña electoral. Lo hemos hecho en otros momentos y aspiramos a volver ganarle al PP. En el momento en el que se encuentra el país, con tanta incertidumbre política, hay mucha gente que todavía no ha decidido su voto, que lo va a decidir durante esta campaña o incluso el mismo domingo de las elecciones. Esa gente, cuando piense a qué partido van a votar, en cómo afectará el voto a su futuro, se decantarán por votar al PSOE. Además, el PP ya ha sido desenmascarado y se ha demostrado ineficaz en la gestión económica: ni los datos macro son tan buenos ni la recuperación ha llegado a las familias. Con su austericidio se han cargado el estado social para nada, porque ni siquiera hemos cumplido con Europa. Por no hablar de la corrupción que les corroe.



No sé si es buen argumento para el PSOE hablar de corrupción cuando han imputado a dos de sus expresidentes autonómicos por el multimillonario caso de los ERE de Andalucía...


En cuestión de corrupción, el PSOE puede ofrecer ejemplaridad y transparencia. En concreto, Pedro Sánchez tiene más credibilidad que el resto de los candidatos en ese sentido porque ha sido firme desde el primer momento incluso a riesgo de cometer alguna injusticia. Él ha querido que uno de los ejes programáticos centrales del PSOE sea la contundencia contra la corrupción. En el caso concreto que me menciona se han asumido todas las responsabilidades, ninguna de las personas implicadas forma parte del partido y parece claro que no se llevaron un solo euro en los bolsillos.


Ahora que habla de Pedro Sánchez, del que es íntima colaboradora. ¿No ha echado en falta cariño por parte de algunos barones al candidato y secretario general?

Tenemos el mejor candidato posible para afrontar estas elecciones, sin ninguna duda, y sería el mejor presidente del Gobierno que podría tener nuestro país. Pedro Sánchez representa la renovación en el PSOE y a la vez tiene formación, capacidad y solvencia. Eso, en términos generales, no se discute dentro del partido. Luego, cada cual puede tener su opinión personal y es muy respetable. Pero en estos momentos hay una unidad en lo orgánico en torno a la figura de Pedro Sánchez.


"No queremos depender de Pablo Iglesias para devolver la esperanza a los españoles"











Pero si empeora el resultado de 90 escaños conseguidos el 20D su situación se antoja insostenible...


Ni siquiera quiero ponerme en ese escenario. Nosotros salimos a mejorar ese resultado porque no queremos depender del señor Iglesias para devolver la esperanza a los españoles.


Insiste en no depender de Pablo Iglesias. ¿Qué opciones le quedan entonces al PSOE para tratar de formar gobierno?

En el PSOE queremos obtener más votos y más escaños para no tener que depender de él, pero sabemos que el tiempo de las mayorías absolutas ha acabado. Eso hace que tengamos que hablar con todos, también con Podemos, desde luego. Lo que no vamos a soportar es la soberbia y las imposiciones de Pablo Iglesias. Lo que tiene que decir él, que interroga mucho a los demás pero ofrece pocas respuestas, es si de nuevo volverá a votar con Rajoy o votará con Pedro Sánchez.


Lo que ocurre es que si se produce el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, la posición negociadora de su partido quedaría extremadamente debilitada...

Es que estoy segura de que eso no va a ocurrir.


Perdóneme que insista en el supuesto de si se concreta el sorpasso. ¿El PSOE haría presidente a Pablo Iglesias o a Mariano Rajoy?

Hay cosas que prefiero no visualizar porque, cuando se visualizan, se corre el riesgo de convertirse en una realidad. Yo también insisto en que, tras el 26J, el PSOE será el partido central sobre el que tratará de formar un gobierno.





En Castilla-La Mancha los socialistas defienden que la fórmula PSOE-Podemos funciona. ¿Se podría trasladar ese escenario a la política nacional?

Si no cambian las cosas es complicado, porque cuando uno quiere pactar con el otro no comienza insultando, que es lo que Pablo Iglesias hizo. Él nunca tuvo intención de pactar con el PSOE tras el 20D. Creo que si en las negociaciones de Castilla-La Mancha hubiera intervenido Pablo Iglesias, seguramente Podemos habría permitido que Cospedal siguiera gobernando.


Usted vuelve a encabezar la lista socialista al Congreso por Ciudad Real. ¿Cuál es su pronóstico para el 26J después de que el 20D el PP consiguiese 3 escaños y el PSOE 2?

"Espero conseguir cuatro o cinco puntos más para superar al PP en Ciudad Real"
No tenemos encuestas por provincias, la verdad. Lo que tenemos son las encuestas de la calle, las del roce, que llamo yo. Ha pasado ya un año desde que muchos de nuestros alcaldes y alcaldesas resultaron elegidos y su buen hacer y su buena gestión es un revulsivo para nosotros. Encuentro mucha simpatía y cariño en la calle, así que espero conseguir cuatro o cinco puntos más en Ciudad Real para superar al PP en la provincia. Vamos a trabajar para ello.



¿Qué reivindicaciones para la provincia de Ciudad Real va a trasladar al Congreso como diputada?

El principal problema de los ciudadrealeños, como el del resto de los españoles, es el del desempleo. Nos hemos comprometido a reducir la tasa de paro a la mitad en cuatro años y a poner en marcha un plan de empleo de choque, de urgencia, para parados de larga duración como el que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. Además, activaremos un plan de retorno del talento y otro de cualificación de jóvenes. También hemos presentado nuestro plan de sostenimiento de las pensiones, que nadie habla de ello pero que puede convertirse en un drama porque dentro de 20 años habrá 6 o 7 millones más de pensionistas y menos cotizantes. El sistema de pensiones, tal y como lo tenemos hoy concebido, es insostenible. Necesitamos poder tener hijos y que el país se rejuvenezca.


¿Y eso cómo se consigue?

Hay que propiciar un crecimiento económico diferente, que genere empleo de calidad y llene la hucha de las pensiones que el PP ha dejado a la mitad. No puede ser que haya gente que trabaje pero siga siendo pobre. Nuestro planteamiento es apostar por ser competitivos pero en base a la innovación y a la reindustrialización, no bajando los salarios, porque en otros países siempre van a trabajar más barato que nosotros.


¿Ya es tarde para lo trabajadores de Elcogas en Puertollano?

La planta ya está cerrada, que es lo que tratábamos de evitar a toda costa. Ahora, desde la política, es difícil afrontar una situación que fundamentalmente es empresarial. Por eso no entiendo que el señor Iglesias se haya puesto detrás de las pancartas, cuando lo lógico es que hubiésemos actuado desde el gobierno para que las cosas fuesen diferentes. Lo que tiene el PSOE, y también el propio Pedro Sánchez, es un compromiso claro con Puertollano, con sus industria y con modelos innovadores como el de Elcogas. Puertollano, como faro industrial de Castilla-La Mancha, tiene que ser uno de los ejes sobre los que pivote el plan de reindustrialización que propone el PSOE. 


¿Por qué firmó el PSOE con Ciudadanos la supresión de las diputaciones? ¿No le parece útil el trabajo de la Diputación de Ciudad Real?

"Las diputaciones son administraciones de otro tiempo que habrá que reformar"
Si todas las diputaciones fuesen como la de Ciudad Real le diría que diputaciones sí, indiscutiblemente. El problema es que no todas las diputaciones son como la de Ciudad Real, que está saneada y que ha puesto en marcha políticas para dar respiro a los ciudadanos durante los años de Cospedal. Las diputaciones son administraciones de otro tiempo y, en cualquier caso, habrá que reformarlas sin olvidar nunca al mundo rural, que hay que seguir atendiendo de manera más eficiente.

Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 
ENTREVISTAS

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"

RAMÓN IZQUIERDO, PRESIDENTE DE ANPE CLM
"Solo debería haber educación concertada donde no llegue la educación pública"
"Solo debería haber educación concertada donde no llegue la educación pública"



Mande su comentario
Tema: "El PSOE no va a soportar la soberbia y las imposiciones de Pablo Iglesias"
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal