17 de enero de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
MARCIAL MARÍN, SECRETARIO DE ESTADO DE EDUCACIÓN

"El centro-derecha solo lo ocupa el PP porque Ciudadanos se ha ido hacia el PSOE"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

17/06/2016
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



Marcial Marín (Fuente Álamo, Albacete, 1968) es secretario de Estado de Educación desde julio de 2015, cargo al que accedió solo unas semanas después de haber completado una legislatura como consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha en el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Ahora afronta las elecciones generales el próximo 26 de junio como cabeza la lista del PP de Albacete al Senado, donde debutó tras los comicios del pasado 20 de diciembre. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, además de máster en Gestión y Dirección de Empresas en el IESE Business School, Marcial Marín ha recibido a EL DIGITAL en la sede toledana del PP de Castilla-La Mancha para hablar sobre la situación actual de la educación en Castilla-La Mancha, para ponerle nota al Gobierno de García-Page y para analizar el incierto panorama político nacional a escasos días de la cita con las urnas.


 




Ha sido senador únicamente durante cuatro meses y ahora aspira a repetir. ¿Le ha dado tiempo a analizar por qué el Senado tiene tan mala fama entre los ciudadanos?

No tiene mala fama. Lo que falta es pedagogía e información. Tenemos que explicar mejor cuál es su tarea, que es muy importante para mejorar la educación, la sanidad y las infraestructuras de los distintos territorios de España.


Parece que todos los partidos tienen claro que hay que actualizar las competencias y la organización del Senado. ¿Cuál es su propuesta?

Mi propuesta es trabajar mucho en el Senado para presentar desde allí iniciativas que de verdad puedan mejorar el bienestar de los ciudadanos. Desde luego, mi compromiso como senador será luchar por mejorar la educación española, para que sea de calidad y llegue a todas las personas con independencia de dónde vivan, de cómo piensen o de los recursos que tengan.


¿Va a ser la siguiente legislatura la del pacto nacional por la educación?

La vocación del Gobierno de España siempre ha sido la de conseguir ese pacto, pero algunos solo piden y otros solo quieren destruir lo que el de enfrente ha propuesto. Y en un pacto, además de pedir, hay que saber dar. El ministro Íñigo Méndez de Vigo, desde que tomó posesión, ha batido el récord de reuniones para escuchar a todos. Yo creo que ese es el espíritu: diálogo, escucha activa, tomar nota y conseguir el máximo consenso posible para mejorar aquellos aspectos de la educación siempre que la ley lo permita.


El toledano José Antonio Marina, como independiente, suena como futurible ministro de Educación con el visto bueno de Ciudadanos. ¿Le agrada la idea?

Sinceramente, creo que José Antonio Marina no está identificado con ningún partido. Quien le ha encargado el Libro Blanco de la Función Docente ha sido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el documento se sigue enriqueciendo con las aportaciones de toda la comunidad educativa. Ahora lo que toca es transformarlo en un Estatuto del Profesor, porque el pilar principal para que la educación funcione es el profesorado. Nadie nos puede tachar de haber puesto sobre la mesa las ideas del PP, porque hemos confiado en un experto independiente para que, escuchando a las partes, exponga los primeros ejes sobre los que debe pivotar la mejora del colectivo.


"En Castilla-La Mancha parece que el PSOE y Ciudadanos son lo mismo"









Todo el PP confía en mejorar los resultados del 20D. ¿Qué ha cambiado en los últimos meses para que eso ocurra?


Se ha visto que el PP es el único partido que siempre tiene los mismos valores y principios. Y también pasa que ya se conoce a los partidos nuevos que se han ido con el PSOE pese a que se proclamaban de centro-derecha. La gente ha visto en estos seis meses que las opciones que decían que hay una mejor forma de hacer política eran un falso espejismo. Incluso, muchos ciudadanos que votaron a Podemos ya se han dado cuenta de que no quieren una España de dictadura y escasez de bienes sino una España de oportunidad en la que se cree empleo. Podemos está demostrando que vamos hacia una España venezolana.


Cuando habla de partidos que se han ido con el PSOE se refiere sin duda a Ciudadanos. ¿El PP va a recuperar el próximo 26J parte de los votos que el pasado 20D fueron a parar al partido naranja?

Espero que eso ocurra. El centro-derecha político solo lo ocupa el PP en España porque Ciudadanos se ha ido claramente hacia el PSOE. Eso es algo que quedó demostrado cuando, tras las anteriores elecciones, Ciudadanos firmó un acuerdo de investidura que contenía más del 75 por ciento de propuestas socialistas. Sin ir más lejos, aquí en Castilla-La Mancha, parece que el PSOE y Ciudadanos son lo mismo. El candidato de Ciudadanos por Toledo fue alto cargo del PSOE: ejerció como tesorero con Barreda y como secretario general técnico con Moltó.


Insiste Albert Rivera que con Rajoy como candidato del PP llegar a un acuerdo será más difícil...

"No apoyar a un partido por su líder es un grave error"
Quienes se plantean no apoyar a un partido por un determinado líder están cometiendo un grave error, porque lo importante es pactar políticas para mejorar la vida de las personas. A mí me gusta decir que el PP tiene las siglas de "Primero las Personas". Nuestra obsesión, nuestro gran objetivo, es potenciar el empleo, garantizar las pensiones, apostar por las familias, por la sostenibilidad de la educación... En definitiva, trabajar por lo que preocupa a las personas y no perdernos en excusas de su nos gusta más o menos un determinado líder.  


¿A quién apoyaría el PSOE de Pedro Sánchez en caso de tener que hacer presidente a Mariano Rajoy o a Pablo Iglesias?


Lo que pueda hacer el PSOE es imprevisible. El único partido que mantiene sus principios y valores, que no se ha movido ideológicamente, es el PP.





¿Qué nota le pone al Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha?

"Castilla-La Mancha ha retrocedido claramente en el último año"
Un suspenso. Castilla-La Mancha ha retrocedido claramente en el último año. La gestión del incendio de los neumáticos de Seseña o del brote de legionella de Manzanares demuestran que no hay orden ni trabajo en equipo. Page gobierna a golpe de titular pero su gestión es nula.


¿La educación de Castilla-La Mancha está hoy mejor o peor de lo que usted la dejó?

Actualmente la educación castellano-manchega no solo está estancada sino que está retrocediendo porque la política educativa del Gobierno de Page se basa en cargarse todas las políticas válidas y efectivas para bajar la tasa de abandono escolar que nosotros pusimos en marcha. Es lamentable que quieran eliminar el Bachillerato de Excelencia como también se cargaron el programa de refuerzo Abriendo Caminos, que ayudaba a los alumnos que más lo necesitaban, porque nosotros apostábamos por la igualdad de oportunidades. Por cierto, reduciendo la financiación a la educación concertada también están perjudicando a los alumnos con necesidades educativas especiales, que son casi 9.000.


"Page no puede reducir a los hijos de los demás lo que sus hijos disfrutaron"










¿Cómo le sentó la exigencia de Podemos a Page para reducir progresivamente los fondos destinados a la concertada?


Con tristeza. Me da pena que uno, para ser presidente, tenga que ir contra las personas firmando ciertas cosas con alguien que está en las antípodas de lo que piensas. ¡Si es que el propio presidente Page ha llevado a sus hijos a la concertada! Page no puede reducir a los hijos de los demás lo que sus hijos disfrutaron. ¿Cómo puede firmar que va a ir reduciendo progresivamente el presupuesto a la concertada? Eso es atentar contra la libertad de las familias de elegir centro educativo, que es uno de los principales derechos que recoge la Constitución. Todavía sigo esperando que el presidente diga cuál de los 130 centros de educación concertada va a ir cerrando progresivamente, a cuántos de los 55.000 alumnos va a ir mandando a la pública y a cuántos de los 4.000 profesores va a despedir.


Fíjese lo poco que duró su sucesora en el cargo, Reyes Estévez. ¿Llegó a compadecerla?

No voy a hacer valoraciones personales, pero a nivel político solo puedo decir que algún motivo tendría su jefe si ha decidido su cese.


Parece que Ángel Felpeto ha calmado la situación y ha generado confianza en el sector educativo...

"A Felpeto le pido que tenga buenos hechos además de buenas palabras"
Le llamé para felicitarle por su cargo y para ofrecerle mi colaboración leal en aras de la mejoría de la educación castellano-manchega pero es demasiado pronto para juzgarle. Lo que le pido es que, además de buenas palabras, tenga buenos hechos. Quitar el Bachillerato de Excelencia, el programa de refuerzo Abriendo Caminos, la mochila digital, la apuesta por el plurilingüismo, etc. no es la mejor señal. Por cierto, si en la escuela enseñamos a nuestros alumnos a respetar las leyes, declararse insumiso a la LOMCE no es el mejor ejemplo para ellos.





¿De qué logro se siente más orgulloso cuando recuerda su etapa como consejero de Educación?


Castilla-La Mancha, gracias a las políticas del Gobierno de Cospedal y a la gran profesionalidad de nuestros maestros, bajó el doble de la media nacional la tasa de abandono escolar. Si por algo examinan el modelo educativo de una región es por ese indicativo. Nosotros lo bajamos 10,8 puntos, lo que demuestra que pese a que tuvimos que aplicar recortes, que luego fueron reversibles, nuestra política educativa fue excelente. La educación de calidad ayuda a forjar espíritus libres y críticos que ayuden a construir futuro y no radicalismos en contra de todo. 


¿Y qué momento recuerda con más angustia?

Cuando llegamos no había dinero para pagar las nóminas a los docentes. Castilla-La Mancha estaba para entregar las llaves. Por eso ahora tenemos la tranquilidad, pese a haber tenido que llevar a cabo algunos ajustes poco gratos, de haber sacado adelante a una región que nos encontramos en la peor situación económica y social posible.


¿Ve otra vez a Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha?

¡Claro que la veo! De Cospedal puedo decir que, como persona y como profesional, ha sido muy importante para esta región. Lo que hizo en cuatro años se podría estudiar en los libros de historia. Se logró superar una situación catastrófica. Cospedal sigue estando comprometida las 24 horas del día con Castilla-La Mancha y ahora lo estamos viendo, porque todos los días visita varios pueblos de la región. El mundo rural parece haber sido olvidado por el PSOE y Cospedal está demostrando que le importan las personas vivan donde vivan.


Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 
ENTREVISTAS

SIMBOLOS FRANQUISTAS
El pleno de Cuenca pide la autorización del Juzgado para quitarlos: polémica asegurada
El pleno de Cuenca pide la autorización del Juzgado para quitarlos: polémica asegurada

BRAULIO RODRÍGUEZ, ARZOBISPO DE TOLEDO
"Eliminar los símbolos religiosos en la Navidad es papanatismo"
"Eliminar los símbolos religiosos en la Navidad es papanatismo"

JESÚS MARTÍN, ALCALDE DE VALDEPEÑAS Y SENADOR
"El Senado, para hacer lo que hace, que lo quiten"
"El Senado, para hacer lo que hace, que lo quiten"

JUSTINO PÉREZ, HOSTELERO
"Lo de la necesidad de oferta nocturna en Toledo es una milonga"
"Lo de la necesidad de oferta nocturna en Toledo es una milonga"

ONÉSIMO SÁNCHEZ, ENTRENADOR DEL C.D. TOLEDO
"El Toledo-Albacete es el partido perfecto para ofrecer un gran espectáculo"
"El Toledo-Albacete es el partido perfecto para ofrecer un gran espectáculo"

BLANCA FERNÁNDEZ
"Page está dando la vuelta a Castilla-La Mancha con el mismo dinero que Cospedal"
"Page está dando la vuelta a Castilla-La Mancha con el mismo dinero que Cospedal"

JUAN RAMÓN CRESPO, COORDINADOR REGIONAL DE IU
"El PP está a gusto con las políticas de García-Page porque son las mismas"
"El PP está a gusto con las políticas de García-Page porque son las mismas"

EMILIO GARCÍA TUTOR
"En reconstrucción mamaria, la privada nos puede igualar pero no mejorar"
"En reconstrucción mamaria, la privada nos puede igualar pero no mejorar"



Mande su comentario
Tema: "El centro-derecha solo lo ocupa el PP porque Ciudadanos se ha ido hacia el PSOE"
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal