30 de marzo de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
MARÍA ÁNGELES GARCÍA

"El PSOE es el aliado natural de Unidos Podemos: tenemos que entendernos"

Alberto MORLANES

21/06/2016
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



María Ángeles García (Podemos) es granadina pero lleva treinta años viviendo en Cuenca y otros tantos ejerciendo como doctora de neurofisiología en el hospital público Virgen de la Luz de la capital conquense. Ahora, para las elecciones del próximo domingo 26 de junio, encabeza la candidatura de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados en su provincia y, aunque el pasado 20D se quedó muy lejos de conseguir un escaño y ella misma reconoce que está difícil acabar con el histórico bipartidismo conquense, dice que en esta ocasión, tras la alianza de Podemos con Izquierda Unida y Equo, percibe una "ilusión" por el cambio que antes no había detectado. Esta médica, defensora acérrima de la sanidad pública, formó parte de la Marea Blanca contra los "recortes del PP" y desde allí, pese a sus reticencias con el funcionamiento de todos los partidos políticos, decidió dar el salto y formar parte del proyecto morado para tratar de "cambiar las cosas".
 




¿Qué hace una prestigiosa profesional de la sanidad en un sitio como este?

Siempre he estado ligada a los movimientos sociales y he participado activamente en ellos. Luego, cuando llegaron la crisis y los recortes, también me sumé a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Después surgió el fenómeno de Podemos, entre comillas, y me plantearon poder participar en el proyecto. Quise dar un paso adelante por responsabilidad. Después de tantos años quejándome quería aportar un granito de arena desde las instituciones, aunque no tengo vocación para hacer una carrera política. Esto es algo coyuntural.


¿Usted es socialdemócrata, comunista o simplemente de izquierdas?

"Soy de izquierdas y progresista pero me cuesta definir mi ideología"
Nunca antes había participado en un partido político, así que me cuesta definir mi ideología. En Podemos tampoco me han preguntado nunca mi ideología, pero todos los que formamos parte del proyecto defendemos a los de abajo, a las personas que han sufrido o están sufriendo. Soy una ciudadana de izquierdas y progresista, pero creo que hay que reivindicar la esencia del concepto de socialdemocracia como garante del Estado del Bienestar. La sanidad pública universal, por ejemplo, es una de las banderas de la socialdemocracia, y yo siempre he defendido activamente los servicios públicos.


Ahora con Podemos, Izquierda Unida y Equo en el mismo equipo, ¿se va a concretar el manido sorpasso al PSOE el próximo 26J?

El sorpasso que nosotros estamos buscando es el que le vamos a hacer al PP. La coyuntura electoral, con Podemos junto a Izquierda Unida, a Equo y a las mareas, nos va a permitir conseguir una mayoría suficiente para permitir un cambio de gobierno, que es lo que necesitamos. Evidentemente, la postura del PSOE va a ser clave para ello. Nosotros les consideramos nuestro aliado natural para conseguir formar un gobierno más progresista y reformista.


¿Qué ha cambiado en los últimos meses para que Podemos haya dejado de considerar casta al PSOE y ahora diga que es su "aliado natural"?

El término casta a mí nunca me ha gustado mucho, pero se ha utilizado para criticar la estructura de los partidos que estaban asentados en el poder de una manera alternante. De hecho, espero que Podemos no acabe convirtiéndose en casta con el tiempo. ¡Espero que no! Esa crítica que se le ha hecho al PSOE no quita que tenga muchos puntos de su programa electoral en los que confluye con Podemos, desde luego muchos más que con Ciudadanos o con el PP. Por eso es con los socialistas con quienes tenemos que entendernos. Claro que el PSOE es nuestro aliado natural, por ejemplo, cuando hablamos del rescate social que tanto necesita nuestro país.


Lo que no está tan claro es que el PSOE también considere a Podemos su aliado natural. ¿Ve a Pedro Sánchez por la labor?

La política de alianzas del PSOE, con su acercamiento a Ciudadanos y la firma de un pacto con unos planteamientos que excluían a Podemos, fue la causante de que no fuese posible un gobierno del cambio tras las pasadas elecciones. Por eso es tan importante el resultado electoral del 26J y por eso queremos que Unidos Podemos tenga una mayoría suficiente como para que la situación cambie. Las opciones están muy claras: que el PSOE forme gobierno con Unidos Podemos o que se abstenga permitiendo gobernar al PP. La decisión es suya y la tomarán dependiendo de los resultados electorales y de la situación interna en la que quede el partido tras las elecciones.


"Cuenca es una plaza muy difícil pero tenemos la ilusión de dar la sorpresa"










¿Unidos Podemos realmente puede conseguir un escaño en una provincia tan bipartidista como Cuenca?


Estamos luchando para conseguirlo. Cuenca es una plaza muy difícil porque el bipartidismo está muy asentado y porque la ley electoral perjudica a los partidos pequeños en las provincias menos pobladas, pero tenemos la ilusión de dar la sorpresa. Las encuestas son lo que son y no nos dan posibilidades reales, pero hasta que no se deposita el voto en la urna... Además, aunque la población de los pueblos más pequeños, por lo general, tiene un perfil muy conservador, el voto del cambio ha ido aumentando progresivamente en Cuenca. El hecho de confluir con Izquierda Unida ha hecho que ahora la gente tenga ilusión por el cambio y eso va a generar un efecto multiplicador en los votos.


¿Por qué a Podemos le cuesta más conectar con la ciudadanía en provincias pequeñas y rurales como Cuenca?

Una de las rémoras de podemos es no haber llegado con el mailing a los hogares de la población rural, en la que hay mucha gente a la que le gusta ir con el voto preparado desde casa. Ahora para el 26J vamos a llegar con las papeletas también a la población rural y esperemos que eso funcione positivamente para la candidatura de Unidos Podemos.


¿Qué reivindicaciones para la provincia de Cuenca trasladará al Congreso de los Diputados en caso de tener la oportunidad?

"Proponemos la paralización del ATC y su reconversión en un centro de investigación de energías renovables"
En lo que se refiere a Cuenca, el programa de Unidos Podemos propone la paralización del ATC de Villar de Cañas y su reconversión en un centro de investigación y de creación de empleo en torno a las energías renovables. En cuanto a empleo, tenemos que poner en marcha medidas para apoyar a las pequeñas cooperativas, al turismo sostenible, a sociedades que se encarguen de la gestión del monte, a favorecer energías renovables como la biomasa... Luego, en lo general, apostamos por poner en marcha la Ley 25 de Emergencia Ciudadana, con medidas urgentes para atender a los ciudadanos en situación de pobreza o de exclusión social. Tenemos que paralizar de inmediato los desahucios siempre que no haya una alternativa habitacional, hay que poner en marcha un bono social para que la gente que lo necesite pueda pagar la luz y el gas, hay que devolver la tarjeta sanitaria a todos los ciudadanos y hay que eliminar el copago de los medicamentos porque hay gente que no puede pagarlos.


Me sorprende que no hable de empleo público...


Mantener la escuela rural, los centros de salud de los pequeños pueblos, un buen transporte sanitario en las zonas rurales y prestar buenos servicios a nuestros mayores crea empleo y, además, fija población. Cuenca se está despoblando a pasos agigantados y eso es un gran problema. En la capital, si creamos empleo público también mejoraremos la situación general del comercio, por ejemplo. En Cuenca capital hay mucho comercio que está cerrando y, como medida urgente a corto plazo, el programa de Unidos Podemos plantea un paquete de medidas para ayudar a los autónomos y a las PYMES, para que no paguen Seguridad Social cuando no lleguen al Salario Mínimo, para que los pagos sean progresivos en función de la facturación y se hagan trimestralmente, etc.


Le pregunto como ciudadana castellano-manchega. ¿Se vive mejor con Page que con Cospedal?

En Castilla-La Mancha se recortó más que en ningún otro sitio porque Cospedal quiso ir de abanderada de la política austericida. Eso va a costar años recuperarlo porque, además, el margen presupuestario para hacerlo sigue siendo escaso. Con Page se están empezando a recuperar algunas cosas, pero la gente percibe que se está haciendo a un ritmo muy lento. Es que fue tal la cantidad de recortes... En líneas generales, con el apoyo de los dos parlamentarios de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, se va notando la mano del nuevo gobierno... pero tenemos mucho pendiente.


¿Cómo ha cambiado la política sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha desde que Page relevó a Cospedal en la Presidencia de la Junta?


Por ejemplo, en el Hospital de Cuenca, que es el que más conozco, no se está derivando nada a la privada y se están reforzando las plantillas con la contratación de personal. Pese a ello, todavía nos queda mucho y las listas de espera siguen siendo importantes. Hay que hacer más eficientes los servicios públicos y los hospitales tienen que abrir por la mañana y tarde.


Parece que el actual consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, sintoniza mejor con los profesionales que su antecesor, José Ignacio Echániz. ¿Qué opina?

"Echániz llegó a Castilla-La Mancha como un elefante en una cacharrería"
Sí, sí, sí. El consejero actual es más dialogante y tiene un carácter distinto al anterior. Han cambiado las personas y los talantes, pero sobre todo las políticas. Eso hace que las relaciones sean mejores, evidentemente. Echániz llegó a Castilla-La Mancha como un elefante en una cacharrería, con un plan de privatizaciones que trató de llevar a cabo como se había hecho en Madrid. Menos mal que se encontró en la calle con un movimiento crítico muy importante. Por eso se paralizaron las privatizaciones, no porque Echániz cambiase de opinión.
Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 
ENTREVISTAS

ALEJANDRO RUIZ, DELEGADO REGIONAL DE CIUDADANOS
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"



Mande su comentario
Tema: "El PSOE es el aliado natural de Unidos Podemos: tenemos que entendernos"
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal