17 de enero de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
MARÍA ROZALÉN, CANTANTE Y COMPOSITORA

"Cada día estoy más orgullosa de Castilla-La Mancha y de mi tierra"

Texto: Ana NODAL DE ARCE / Fotos: Héctor MARTÍN. Sala La Fídula (Madrid)

03/11/2016
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS

 


A María Rozalén le sobra ese arte de Albacete del que se siente orgullosa. Tiene gracia cuando cuenta anécdotas, cuando canta y cuando se mueve en el escenario, con ese aire que más quisieran para sí las chicas Almodóvar que ella tanto admira. Pero su mayor talento no reside en esa naturalidad que seduce, sino en una voz difícil de definir, un estilo que rompe moldes y que le ha llevado de los garitos de culto de Madrid a los escenarios más cotizados del mundo. En tres años ha pasado de ser la hija de Cristóbal Rozalén, la mano derecha de Bono, su padrino, a ser considerada una de las cantautoras más cotizadas de la música actual. Es espontánea, habla por los codos, le preocupa lo que pasa en la sociedad que le rodea, no se resigna y transmite esa pasión por la música, que le inculcaron su madre y su abuela desde niña. A su tierra, a sus raíces necesita volver cada vez más a sentir el abrazo de los que la han querido "toda la vida". Iba para psicóloga y acabó sus estudios, pero mientras disfruta de su momento más dulce, confiesa que su único sueño es vivir siempre de la música. "Eso ya es muchísimo", dice.  
 






Hace poco más de tres años grabó su primer disco y ahora está en lo más alto. ¿Le da vértigo mirar atrás?

¡Me da todo el vértigo! (ríe) Lo que pasa es que como todo ha sido tan rápido, no he tenido un momento de parar y de pensar y estoy disfrutando muchísimo de lo que me está pasando. Empecé en el Libertad 8, en la Galileo, el Clamores. Y ahora La Fídula es como la casa de todos, el nuevo Libertad. Pero no me ha cambiado casi nada dentro o si me ha cambiado ha sido lo justo para intentar tirar más de raiz.


Da la impresión de que es muy complicado triunfar en la música, salvo que uno tenga padrinos, suerte o un gran talento. ¿Le ha resultado difícil?

Yo he tenido un padrino… (ríe) Ahora he estado comiendo con unos amigos y les contaba mis primeros meses en Madrid, lo mal que se portó conmigo mucha gente, no sólo no me daban fecha para actuar en ningún garito, sino que me trataban mal. Me he tirado años hasta que han pasado cosas. Sí que es verdad que el proceso para otras personas a veces es mucho más rápido. Empecé a los 16 años a hacer conciertos. Ahora tengo 30.


¿Cómo fue ese proceso?

Empecé en Albacete, fui a Murcia y estudié Psicología y luego, en Madrid, Musicoterapia. En Murcia fue donde empecé a tocar más en bares. Pero yo canto desde que hablo. Y mi madre me ha cantado mucho en casa, me han puesto mucha música, mucha copla. Mi padre era más de cantautores. He tenido mucho estímulo desde cría. Hasta mi abuela mi explicaba cómo me tenía que expresar cuando hablaba o narraba. Mi madre me apuntó a tocar instrumentos y durante nueve años toqué la bandurria en una rondalla.


¿Quién le dijo "vales y vas a triunfar"?

El que dio el paso que supuso un antes y un después para mí fue mi productor, Ismael Guijarro. Cuando llegué a Madrid, después de cierto tiempo me agarró y me dijo "vamos a grabar un disco, pero bien grabado". Desde ese momento ya todo fue a mejor. Grabamos el disco durante un año, cuando salió llenábamos muchas salas de Madrid y fue cuando empezaron a llamarme de empresas discográficas. 


¿Qué sentía esos primeros días al escucharse por la radio?

¡Me sigue pasando! A veces entro en algún sitio y me escucho y me pongo muy nerviosa. Me siento un poco incómoda, me hace ilusión, pero, a la vez, me da un poco de timidez rara (ríe).

 
"¡Claro que marca ser de Albacete! Hay mucho arte"
¿Ser de Albacete marca?

¡Hombre que marca, claro! (ríe) Yo creo que hay mucho arte en Albacete, en La Mancha o en la Sierra, que es de donde soy yo. Hay mucho arte en lo que me ha rodeado, en el día a día, en las mujeres "Almodóvar" que yo conozco, que tienen arte hasta para enseñarte a hacer una tortilla de patatas. El humor negro que hay… Todo, todo, me parece que se puede presumir hasta de humildad, de autenticidad. He tenido la suerte de conocer otros lugares y hay sitios que me encantan, pero cada vez estoy más orgullosa de La Mancha y de mi tierra, porque creo que a autenticidad nos ganan muy pocos. 





Actúa ahora en Londres y luego se va a América de gira. ¿Entienden allí ese arte de Albacete?

Con Latinoamérica tenemos un idioma común. Allí son muy pasionales y tienen un respeto por la cultura que aquí no se tiene. En los países de Europa que hablan otros idiomas, les parece exótica mi voz. Piensan que se asemeja al flamenco, a la copla y les encanta, aunque no sepan lo que estoy diciendo. Ahí es cuando te das cuenta de la potencia de la música, de la melodía, de que sólo una manera de cantar puede transmitir. En noviembre vamos a Perú y México otra vez. En diciembre, a Argentina. Nos están saliendo conciertos hasta en Amsterdam. En verano he estado en Lituania. Poco a poco. Y mientras, dando vueltas por España.


¿Cómo lleva la fama?

Lo llevo cada vez mejor. Cada vez se me reconoce más, pero yo tengo la suerte de que puedo llevar una vida normal y corriente. Vivo en un pueblecito de la sierra de Madrid, donde voy como sea y nadie me dice nada. Y en las ciudades donde más me reconocen, la gente es muy educada conmigo. A ver, hay tontos en todos lados, sobre todo cuando hay alcohol por medio, mal. Pero, normalmente, la gente conmigo es maravillosa.


¿Los males con música son menos?

La música es terapia, te puede ayudar a vivir mejor. La Musicoterapia utiliza la herramienta de la música, el ritmo, las melodías. Y con los colectivos con los que se trabaja se consigue una mayor calidad de vida. 


Usted habla del amor o el desamor desdramatizando. ¿Cree que han hecho daño esas letras en las que las experiencias amorosas son ideales y las rupturas se viven como una tragedia?

 
"Me gusta hablar del amor como algo imperfecto"
El amor y el desamor es lo que mueve el mundo. Y las canciones salen solas cuando lo estás sufriendo. A mí lo que me cansa es cuando escucho canciones como "sin ti no puedo vivir"… Vale que cuando uno está así siente mucho, padece mucho, pero no es real. A mí eso me encantaría transmitírselo sobre todo a la gente joven, a los adolescentes: "relájate, esta es una cosa que estás viviendo ahora, pero te van a venir muchas más". El amor es algo de lo que hay que disfrutar, pero cuando te deja de aportar, hay que dejarlo. Por eso me gusta hablar del amor como algo imperfecto y que se puede pasar. Me parece que se está haciendo mucho daño con ciertos mensajes de canciones que son hasta violentas, que dejan a la mujer a un lado muy feo y que te hacen depender con frases como "tu vida no tiene sentido". Mentira. La vida es algo maravilloso.


¿Una cantautora debe intentar cambiar el mundo con la música o eso es aspirar a mucho?

Eso es demasiado, pero al menos me gustaría que la gente se plantease ciertas cosas cuando escucha algunas canciones. Las cosas de las que yo hablo son vivencias propias, que son las de todo el mundo. Yo tengo facilidad en poner palabras a ideas que hay que gente no puede expresar, pero en realidad intento que el mensaje siempre sea positivo. 


¿Qué es lo que más le preocupa de la sociedad en la que vivimos?

Por la rama de la que vengo, de la Psicología social, supongo que tengo algo que me hace preocuparme de lo que pasa en la sociedad. Me preocupa la política, me parece de locos lo que está pasando cada día en el mundo y creo que el principal problema que hay es la falta de empatía. Por ejemplo, no entiendo cómo alguien puede decir "aquí no entras" a un refugiado, viendo lo que se está viendo. Eso no me entra en la cabeza y creo que es porque nadie se pone en la piel de quien lo pierde todo por algo que no le toca, que son intereses económicos o políticos. Sabemos cómo es el ser humano, cómo es el mundo y esto quizás no cambie.


Usted colabora en causas solidarias, en conciertos benéficos. ¿Es un acto obligado para alguien que está arriba y tiene capacidad de influir?

Soy una privilegiada. Quiero aprovechar esta situación y cada vez más, pero me he dado cuenta que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y cómo se dice. Recuerdo que en Facebook ponía noticias que me interesaban, pero algunos de mis fans me decían "me piro de esta página porque a mí no me interesa cómo pienses. Me interesa tu música". Lo importante son las canciones y si logro a través de ellas decir lo que quiere decir, sin que nadie se moleste, con ironía, con sentido del humor, algo estaré haciendo bien. Pero es muy complicado.


¿Qué la parecen los programas de televisión que buscan nuevos talentos?

No tengo televisión desde hace cuatro años. Hay programas que veo, que son los que me interesan y que son pocos, en realidad. Me gusta mucho ´El Objetivo´, de La Sexta, ´Salvados´, el Intermedio. La que más veo es La Sexta. La 2 me parece maravillosa. Veo ´24 horas´ para las noticias. Pero todo ´A la carta´, por Internet. Del resto, no veo nada.


Pero sabe que existen esos programas…
 
Sí, pero no me interesan. Y creo que además juegan un poquito con las ilusiones de la gente. Quizás se hace más propaganda de los ´coaches´ que de los que van. Lo que aconsejo a la gente que se quiera dedicar a la música es que se pateé todos los bares que pueda, que cante donde pueda, porque eso es lo que hace que uno crezca. Que estudie, que lea, que escuche mucha música. Creo que eso es mucho mejor que esperar que te caiga la fama de golpe, porque el puchero sale mejor a fuego lento. Conozco a muchos de los que estuvieron en la primera edición de OT y me alegro que les vaya bien, porque tanta fama de golpe me parece para gente muy valiente.


¿Quién la hace mantener los pies en el suelo?

Tengo la suerte de rodearme de una familia maravillosa y de unos amigos de puta madre que no me permiten "ni esto". A la mínima que he estado un poco tonta me han dicho "relájate, que tú de pequeña eras muy fea". Es la broma que siempre me hacen. Algo que me ha sorprendido a mí misma es que conforme esto va creciendo y cada vez tengo más gente que viene a mis conciertos, necesito más de los míos, de los que me quisieron siempre. 


Por cierto, ¿cómo está su padre, Cristóbal Rozalén, que fue mano derecha de Bono?

De mi padre sólo puedo hablar maravillas. Mi padre y mi madre me han dado una vida maravillosa, pero sin ningún capricho. Cuando me fui a estudiar la carrera, mi padre me dijo "yo te pago un colegio mayor", que eso es una suerte. Pero también me enseñaron que tengo que trabajar para conseguir las cosas. Y me puse a trabajar en verano, a dar conciertos y en poco tiempo pude costearme mis gastos. Pero siempre he tenido la seguridad de que "aquí están tus padres para apoyarte". Aún así a mi padre lo de la música nunca… hasta que vio la sala Galileo llena y me dijo "toda esta gente que está aquí no es tu amiga, ¿no?". ¡Se pensaba que habían venido todos mis colegas a pillar una entrada! Ahora recibo llamadas de mi padre cada día para decirme "bien, me encanta lo que dices, cómo lo dices". Soy una superafortunada.


Supongo que ya de pequeña, se sentiría usted así teniendo un padrino como el presidente de la Junta, José Bono. Ahí es nada.

Mi padre se ha dedicado a la política después de ser sacerdote. Cuando empezó a irme bien en la música, los primeros comentarios que oía o leía en titulares era que yo era ahijada de José Bono, que lo tenían todo hecho, que no me lo había currado nada… La gente es así, tienes que estar demostrando todo el rato que te lo mereces. Dejó de molestarme eso cuando los periodistas dejaron de preguntarme. No me ha beneficiado, más bien todo lo contrario.


¿Le ha perjudicado, entonces, ser la ahijada de Bono?

Hay sitios en los que claro que me ha perjudicado. Mi primer titular en la Rolling Stones fue ´La ahijada del exministro de Defensa saca su primer disco´. ¿Tú crees que eso te lo vas a leer? Yo no me lo leería. ¿Eso, me hace bien o me hace mal? Creo que me hace mal, pero estoy orgullosísima de mi padre y de mi padrino. Nos queremos con locura y me han educado en la libertad de pensar como yo quiera. También he aprendido eso.

 
"Bono fue el primero que me habló de Atahualpa Yupanqui"
No tengo más remedio que preguntarle, precisamente, sobre Bono.

Lo que más me gusta de él es que es una persona con la que se puede hablar y que tiene mucho sentido del humor. Me acuerdo que fue de los primeros que me dijo "si quieres hacer música y ser cantautora, tienes que escuchar a los clásicos". Él fue el primero que me habló de Atahualpa Yupanqui. A mi padre le decía "Cristóbal, deja de darle por saco a la chiquilla, que la chiquilla no va a ser psicóloga, va a dedicarse a la música". Ahora tengo muchas ganas de quedar con él, porque tengo un poquito más de madurez y mis ideas más claras. De hecho, estamos todo el rato con el teléfono, a ver si quedamos y charlamos. Es una suerte tener a un personaje histórico como él al lado. 


¿Cree que Bono hubiera sido un buen presidente del Gobierno, si Zapatero no le hubiera ganado en ese famoso Congreso del PSOE?

A mí hubo cosas de Zapatero que me encantaron y que fueron muy valientes, el matrimonio homosexual o políticas de derechos sociales. También es cierto que Bono cae muy bien a mucha gente… O no, como dicen que es la derecha de la izquierda…


¿Conoce al presidente García-Page?

Sí, y me llevo muy bien con él. 


¿Se declara usted socialista?

Claro que me declaro socialista, lo que no significa que esté de acuerdo con todo lo que hace el PSOE. Yo me declaro de izquierdas. No me gusta que se hagan cosas que no decide la militancia, me pone muy triste. Pero yo me siento socialista, el socialismo es lo que más me convence. 





¿Ha pensado en dedicarse a la política, ya que tiene precedentes cercanos?

No, yo no sería buena política, tengo muy mala leche (bromea). Pienso que tengo la verdad absoluta y eso tampoco es. Creo que estoy bien donde estoy.


Dejando a un lado la política, que está muy revuelta, ¿quiénes son sus iconos?

A mí, Sara Montiel, Lola Flores, Chavela Vargas, me parece que nos facilitaron el trabajo a las que llegamos detrás. Me parecen mujeres valientes para su época, admiro el discurso que tenían, aparte del arte. También he seguido mucho a cantautores: Aute, Serrat, Sabina, Víctor Manuel… Bebe me marcó muchísimo, Carmen París, Ámparo Sánchez, Luz Casal… Ahora conozco a muchos y tengo hasta la suerte de cantar con ellos. Yo he escuchado mucho rock, Extremoduro, Platero… Por otro lado, a Silvio Rodríguez. Creo que toda es música de calidad.


Con gustos tan eclécticos, no es de extrañar que sea complicado encasillarla en un estilo.

¡Y eso es lo que más me gusta! Creo que eso es bueno, aunque al principio era un problema, porque me decían "es que hay que etiquetarte de alguna manera". Y yo respondía "pero bueno, ¿y si nuestra etiqueta es que no se puede etiquetar?" Yo hago lo que me sale de dentro y hago baladas, hay otras canciones medio rapeadas, hay reggae… Hay de todo, pero porque he escuchado mucha música.


La introducción de la lengua de signos en sus conciertos ha sido otra aportación nunca vista. ¿Sigue llamando la atención?

He tenido la suerte de encontrarme a Bea. Y lo único que he hecho ha sido ponérmela al lado. Siempre va conmigo. De hecho, ella trabajaba en un instituto en Albacete, pero es artista. Hay gente que todavía no sabe lo que hace Bea en el escenario, piensan que hace mímica o que ella es sorda. No, es muy artista en lo que hace, cada canción tiene una preparación detrás brutal y su presencia lo que hace es sumar en todos los sentidos: hace accesibles los conciertos, visualmente es una lengua maravillosa.


A usted que interpreta en el escenario, ¿le gustaría ser chica Almodóvar?
 
"Me encantaría salir en una película de Almodóvar o hacerle una cancioncica"
¡Por supuesto! Soy superfan de Almodóvar y de José Luis Cuerda. Me encantaría salir en una película de Almodóvar o hacerle una cancioncica para alguna peli. Sería muy feliz, pero eso también es aspirar a mucho.


¿Tiene algún sueño por cumplir?

Como yo no esperaba absolutamente nada de todo esto, todo lo que me va viniendo es ¡guau! … Es que no puedo pedir más: me encanta cantar, me encanta componer, me encanta viajar… Y ahora lo estoy haciendo todo. Lo único que yo pediría, que eso ya es muchísimo, es poder vivir toda la vida de esto, que eso sí que es difícil.


¿Se gana mucho dinero con la música?

¡Nooo! Ahora estoy viendo algo, pero no mucho, de verdad. Dedicarte a la cultura en este país es casi un suicidio. Te pones a tirar de alquileres de teatro, pagar a todo el mundo, el IVA cultural… Creo que me va bien y no estoy ganando muchísimo dinero y soy afortunada. Menos mal que soy compositora y de derechos de autor, aunque llega mucho menos dinero que antes, sí que llega. Pero mi sueldo de todos los meses es muy normal.


Una curiosidad: ¿sigue con el novio ese al que se refiere en su canción "Ahora", que le hizo poner su vida patas arriba?

No, que va, por favor. ¡Menos mal que no! (ríe).



 
Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
 
ENTREVISTAS

SIMBOLOS FRANQUISTAS
El pleno de Cuenca pide la autorización del Juzgado para quitarlos: polémica asegurada
El pleno de Cuenca pide la autorización del Juzgado para quitarlos: polémica asegurada

BRAULIO RODRÍGUEZ, ARZOBISPO DE TOLEDO
"Eliminar los símbolos religiosos en la Navidad es papanatismo"
"Eliminar los símbolos religiosos en la Navidad es papanatismo"

JESÚS MARTÍN, ALCALDE DE VALDEPEÑAS Y SENADOR
"El Senado, para hacer lo que hace, que lo quiten"
"El Senado, para hacer lo que hace, que lo quiten"

JUSTINO PÉREZ, HOSTELERO
"Lo de la necesidad de oferta nocturna en Toledo es una milonga"
"Lo de la necesidad de oferta nocturna en Toledo es una milonga"

ONÉSIMO SÁNCHEZ, ENTRENADOR DEL C.D. TOLEDO
"El Toledo-Albacete es el partido perfecto para ofrecer un gran espectáculo"
"El Toledo-Albacete es el partido perfecto para ofrecer un gran espectáculo"

BLANCA FERNÁNDEZ
"Page está dando la vuelta a Castilla-La Mancha con el mismo dinero que Cospedal"
"Page está dando la vuelta a Castilla-La Mancha con el mismo dinero que Cospedal"

JUAN RAMÓN CRESPO, COORDINADOR REGIONAL DE IU
"El PP está a gusto con las políticas de García-Page porque son las mismas"
"El PP está a gusto con las políticas de García-Page porque son las mismas"

EMILIO GARCÍA TUTOR
"En reconstrucción mamaria, la privada nos puede igualar pero no mejorar"
"En reconstrucción mamaria, la privada nos puede igualar pero no mejorar"

Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal