29 de marzo de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
JESÚS MARTÍN, ALCALDE DE VALDEPEÑAS Y SENADOR

"El Senado, para hacer lo que hace, que lo quiten"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

14/12/2016
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



Jesús Martín (Valdepeñas, Ciudad Real, 1959) es un político con mucho teatro. Pero, tras cuatro mayorías absolutas consecutivas en su pueblo, se mantiene como uno de los alcaldes más votados de Castilla-La Mancha, así que, a la fuerza, debe tener verdad. Senador crítico, apasionado de la poesía, marido de un hombre 19 años más joven que él y fumador, este hijo de agricultor también se ha convertido recientemente en presidente de la DO Valdepeñas, un cargo que aceptó en medio de la tormenta por responsabilidad, por las lágrimas de su padre y por vanidad, claro. Se ha convertido en "el puto amo" del pueblo y, salido de su boca, no resulta tan pretencioso como para resultar estomagante. Lo que dice este socialista que pide renovación, habitual de la incorrección política, suena con tanta teatralidad que no apetece bajar el telón. La indiferencia no es lo suyo.
  
 





Después de 13 años al frente del Ayuntamiento de Valdepeñas. ¿Cuánto le queda de actor y cuánto tiene de político?

De actor me queda todo, porque cualquier político que se precie debe tener una cierta impostura actoral. Como alcalde me he servido del conocimiento que me ha dado haber estudiado Arte Dramático, pero eso no quiere decir que no haya verdad en lo que hago. Ya lo dijo Paco Nieva y yo quiero recordarle ahora que se nos ha muerto: "A la vida se le pone un marco y ya es teatro".


¿Qué tiene su función para que no aburra al público de Valdepeñas, que le hadado cuatro mayorías absolutas consecutivas?

Supongo que tiene algo que ver con que me levanto todos los días, me miro al espejo y no me veo como alcalde. El día que eso ocurra habré fracasado porque me sentiré institución.


¿Y qué ve reflejado en ese espejo?

Una persona en la que sus vecinos han depositado una responsabilidad a la que aspiraba. Yo sigo queriendo lo mismo que cuando empecé: que Valdepeñas no sea solamente el pueblo en el que nací sino el pueblo durante me hubiera gustado nacer. Han pasado 13 años desde que llegué a la Alcaldía, pero en eso sigo teniendo una ambición desmesurada pese a que ya he hecho más de lo que yo mismo creía que podría hacer. Se me agotan los días como alcalde pero no se me agotan las ideas. Cuando llegamos nos encontramos una plaza y ahora tenemos siete, un boulevard y hoy tenemos nueve, tres parques y hoy tenemos seis... No puede ser que un niño nazca en La Mancha y el único metro cuadrado que tenga para jugar sea el balcón de su casa. Un niño de La Mancha tiene que bajar a la calle, no sentirse agredido por el tráfico y tener espacios públicos para jugar y sentirse feliz.


¿Está dispuesto a morir encima del escenario político o ya le ha puesto fecha a su retirada?

"Cuanto más tiempo estás en el poder, más ambicioso te haces"
Todavía me tengo que plantear si me presentaré a las próximas elecciones, pero en mi idea no está el jubilarme. ¡Es que esto me gusta! Cuanto más tiempo estás en el poder, más ambicioso te haces. ¿Se me han agotado las cosas por hacer en Valdepeñas? Pues mire, no. ¡Hago una y pienso en 40 más que podría hacer! Además, el papel de alcalde me permite ver con mis propios ojos las ayudas que damos: veo que esa familia come, veo que ese niño está escolarizado, hacemos transitable una calle que era intransitable y yo paseo por ella...


¿Y su ambición política acaba en Valdepeñas?

Ya sé que suena a frase hecha, pero es la verdad: para un político no hay cargo más importante que el de alcalde de su pueblo. Paco Nieva también decía que en este país la fama se mendiga y la gloria se alcanza. Aspirar a ser consejero o ministro es mendigar y ser alcalde es trabajar para la gloria. ¿Quién era ministro en los años 60? ¡Yo no me acuerdo! Sin embargo, sí sé quién era el alcalde de mi pueblo en los años 60. Siendo alcalde me siento a gusto.


Pero usted también es senador...

El Senado me hace crecer intelectualmente dentro de la política, pero no me genera las satisfacciones que me da ser alcalde. Siendo alcalde vemos los rostros de la gente, y a veces hasta las lágrimas. En el Senado solo vemos el lustre del Boletín Oficial del Estado.


Si el Senado cerrase mañana quizá solo lo iban a echar de menos ustedes, los que están dentro...

El Senado, para hacer lo que hace, que lo quiten. Dicho esto, el día que lo quiten habrá que volverlo a poner. En un país federal como es España, aunque lo llamemos autonómico eufemísticamente, o hay una Cámara suprarregional para homogeneizar legislaciones de los distintos territorios o esto va a ser un cachondeo. El Senado tiene que adaptarse hasta ser una Cámara que haga que un catalán se sienta español en Andalucía y que un andaluz se sienta español en Cataluña, sin que ninguno de los dos pierda su idiosincrasia. Este es un buen tiempo para que conseguirlo. El modelo ya se verá.


¿Qué le parece el trato que recibió Rita Barberá durante sus últimos días?

Todos tenemos que hacer una reflexión, y lo digo porque yo lo he sufrido. Llevo casi 14 años como alcalde, me han puesto ocho querellas y la última, que desestimó el Tribunal Supremo, fue una vendetta personal de un señor que me acusaba de haberlo vetado en una oposición nombrando un tribunal ad hoc. Era una situación kafkiana pero yo ese día abrí el informativo del Canal 24 horas. La presión mediática que ha tenido la señora Barberá ha sido totalmente injusta y digna de que nos replanteemos si la libertad de expresión puede llevar al acoso y derribo de un ser humano. El día que se quiebra la presunción de inocencia ya no hay derecho; hay anarquía. Dicho esto, es muy respetable que la señora Rita, en su derecho de no declarar contra sí misma, dijera que no sabía nada de lo que estaba pasando con sus concejales en Valencia, pero si a mis once concejales me los imputan y yo no me he enterado de nada me tendrían que quitar de alcalde porque o bien soy un listo o bien soy un gilipollas.


Usted tiene contacto directo con Podemos en el Senado y les conoce bien. ¿Habría sido un suicidio que el PSOE pactase con ellos para gobernar España?


"Podemos va a tener ocho años de vida, dos legislaturas"
Claro que tenemos que mirar la Constitución, claro que tenemos que convertir a las autonomías en estados federales, pero el PSOE no podía negociar ni pactar con un partido que rompe España. Podemos ha estado bien porque ha sacado a flote muchos vicios heredados de la Transición y ha sobrevivido porque es la frustración a lomos de la ira, pero auguro que va a tener de vida ocho años, dos legislaturas. Cuando la situación económica mejore y se encuentren con una amalgama de mareas barriendo cada una para su casa, con Ada Colau habiendo dejado de necesitarles para su movimiento social... Al final Podemos se convertirá en un partido de extrema izquierda, que también hace falta porque es bueno que exista una conciencia crítica dura, pero se quedará en lo que fue el antiguo PC o IU y no servirá para gobernar porque se quedará con un 8 o un 10 por ciento de los votos.  


¿Fue una buena decisión del PSOE forzar la salida de Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez se marchó porque hizo todo lo posible para marcharse. Yo lo apoyé, ¿eh? Pero el problema del compañero Pedro Sánchez fue que nunca quiso ser secretario general del PSOE, como tampoco lo querían ser Eduado Madina ni la Chacón, que también quiso postularse. Cuando Rubalcaba se marchó, las primarias no se abrieron para escoger un secretario general sino para elegir a un candidato a la Presidencia del Gobierno. Mi sensación es que Pedro Sánchez se vio obligado a parar el coche en Ferraz de camino a La Moncloa, que nunca se bajó del coche para ejercer como secretario general y cuando lo quiso arrancar para llegar a La Moncloa tenía pinchadas las cuatro ruedas.


Para no querer ser secretario general del PSOE está dispuesto a pelear de nuevo por el cargo...

Él ha aprendido que para llegar a La Moncloa tiene que pasar por la Secretaría General del PSOE.


¿No está dibujando a un personaje político con más ambición personal que sentido de la responsabilidad?

Un político tiene que tener ambición. Si yo fuese un alcalde sin ambición, que llegara al Ayuntamiento a cobrar mi sueldo y a tocarme las pelotas, no me seguirían votando. La ambición es un plus para cualquier político.





¿El futuro del PSOE pasa irremediablemente por Susana Díaz?


No. El futuro del PSOE pasa por los afiliados del partido y por definir un nuevo discurso ideológico, porque el discurso proletario ya no nos sirve. Tenemos que hacer un congreso para saber cuál tiene que ser el PSOE del siglo XXI y que el votante se identifique con él. Cuando tengamos ese código nuevo será el momento en el que puedan entrar Susana, Pedro o el tercero que todo amor necesita.


¿Sabe usted quién será ese tercer candidato o candidata?


No. ¡No lo sabe ni él ni ella! Hasta que no demos el chupinazo para abrir la fiesta no vamos a saber quiénes bailan.


¿Y a Emiliano García-Page le ve con ritmo?

Emiliano es suficientemente responsable como para saber que esta tierra lo necesita. Pero, lógicamente, si la compañera Susana, que también gobierna una comunidad autónoma, da el paso, a partir de ahí lo podría dar cualquier otro presidente. Lo que es innegable es que nadie puede discutir las capacidades intelectuales de ambos.


¿Valdepeñas vive mejor con García-Page que con Cospedal?

Valdepeñas, económicamente, ha ido muy bien durante los últimos diez años. Tan bien ha ido que, durante los cuatro años fatídicos de la presidenta Cospedal en Castilla-La Mancha, aquí nadie perdió ni un solo servicio público porque el Ayuntamiento puso a pulmón el dinero necesario, unos 600.000 euros de nuestros presupuestos cada año, para que no se aplicasen los recortes de la ayuda a domicilio, los recortes de la violencia de género, los recortes a la tercera edad... ¿El actual Gobierno está ayudando un poquito más? Nos han hecho respirar un poco con varios convenios. ¿El Gobierno sigue sin absorber los servicios que son de su competencia y que paga el Ayuntamiento? También es verdad. La gran diferencia es que ahora descuelgas el teléfono y puedes hablar con el Gobierno de Emiliano García-Page, mientras que con el de Cospedal no pude hablar nunca.


"Cospedal me citó a una comida privada en Toledo y al final no apareció"










¿Nunca es nunca?

Yo pedí a Cospedal cuatro entrevistas, una por año, y ni me contestó. Es cierto que una vez me citaron de manera privada en un restaurante de Toledo porque Cospedal quería conocerme. Al final ella no apareció y comí con el portavoz, Leandro Esteban. Sospecho que querían hablar conmigo porque en aquella época yo era tertuliano en una cadena nacional y me metía mucho con las políticas de Cospedal. Supongo que si hubiese querido conocerme de presidenta a alcalde me hubiesen citado en el Palacio de Fuensalida, que es donde ella despachaba.


¿Por qué el PSOE no logró más votos que el PP en Castilla-La Mancha?

A pesar de lo que había pasado en los últimos cuatro años, Cospedal ganó las elecciones en Castilla-La Mancha y el PP fue el partido más votado con el 38 por ciento de los votos. ¿Cómo es posible después de haber trastocado los servicios sociales, después de haber subido las tasas universitarias, después de haber dejado un montón de dependientes en la calle? La única explicación es que hay un 38 por ciento de castellano-manchegos que tiene cierto poder adquisitivo, que barre solo para él y que no quiere, ni siquiera solidariamente, hacerse copartícipe del otro 62 por ciento de los castellano-manchegos. Pero, es más, en su egoísmo, no piensa en que, en el camino, su situación puede cambiar. Por eso digo que al PSOE le hace falta un nuevo código ideológico que explique que la discriminación positiva es el sistema más justo.


¿La Diputación de Ciudad Real funciona igual de bien con José Manuel Caballero que con Nemesio de Lara?

Josele me ha sorprendido muy, muy, muy para bien porque venía de la política orgánica pero está gestionando de puta madre. Esto de puta madre si quiere lo corrige, o si no lo deja como está. Ja, ja, ja.  Nemesio le había dejado la Diputación niquelada, pero podía haberlo hecho mal y no está siendo así. Un detalle que es muy agradable es que a Josele lo llamas veinte veces y las veinte te descuelga el teléfono.


Por cierto, usted también es presidente de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas desde el pasado mes de mayo. ¿Fue un marrón que le pidiesen ser el salvador en un momento tan crítico?


"Ser alcalde de Valdepeñas y presidente de la DO es ser el puto amo"
Lo fue en su momento y lo es ahora. La noche de marras el consejero de Agricultura, a las once, me puso un WhatsApp y me dijo: "Esta hecho. Tienes que decirme que sí". Yo le contesté: "No". Y él, inmediatamente, me respondió: "Gracias por aceptar". Este cargo es una carga que asumí porque se lo debía a mi padre, al que yo he visto llorar cuando caía un pedrisco y destrozaba la cosecha. También acepté por un punto de vanidad que no oculto, porque ser alcalde de Vadepeñas y presidente de la DO, como dirían los chicos jóvenes, es ser "el puto amo". Ya solo falta que me hagan párroco de la Asunción para cerrar el ciclo (ja, ja, ja). Pero lo realmente importante es que tuve llamadas del sector agrario e industrial para pedirme que aceptase, porque cabía la posibilidad de que la DO hubiera desaparecido, lo que hubiera supuesto que en un lustro el poder adquisitivo de la comarca hubiese caído un 30 por ciento. Acepté por responsabilidad.

A BOTE PRONTO
 

Emiliano García-Page: Cree en lo que hace.
Nemesio de Lara: El hombre que estuvo en el momento justo en el lugar adecuado. De no haber existido tendríamos que haberlo inventado.
José Manuel Caballero: Una caja de sorpresas... y todas para bien.

Isabel Rodríguez: Joven, con cabeza, le gusta la política y se entrega tanto a ella que quizá esté sacrificando partes de su vida que ni siquiera ella sepa. 
José Bono: El hombre que dio existencia y contenido a Castilla-La Mancha. 
José María Barreda: 
El hombre que hacía falta después de Bono. Dio infraestructuras consolidadas y ambiciosas a Castilla-La Mancha. 
Carmen Riolobos: Le falta humildad y le sobra verbo.
María Dolores de Cospedal: Si no hubiese gobernado no nos habríamos perdido nada.
José García Molina
: Viendo lo que hace en las Cortes, no sé si sabe dónde está.
Pedro Sánchez: Pudo ser.
Susana Díaz: Puede ser.
Mariano Rajoy: Va a dejar de ser.
Pablo Iglesias: Qué más quisiera él que ser.
Albert Rivera: Se va a quedar en el ser o no ser.

 

PERFIL  


Alcalde estrella de Castilla-La Mancha y senador renegón


Jesús Martín es el alcalde-estrella de Castilla-La Mancha. Un tipo fino, peculiar, abierto, culto y de arrolladora personalidad que no tiene pelos en la lengua ni falta que le hacen. Lleva la tira de años en la Alcaldía de Valdepeñas y no hay manera de quitarle el sitio, tan afianzado lo tiene este mancheguísimo y universal político tan políticamente incorrecto y tan original y sobreactuado. Torrencial en la palabra y famoso entre muchos famosos, Jesús Martín remata la faena siendo el senador que reniega del Senado tal como lo conocemos y el tipo que estudió arte dramático y encontró en la política el mejor escenario para la interpretación. Azote y castigo de la oposición, este valdepeñero ambicioso y de elegancia tan particular se explica siempre tan suelto y tan bien que uno lo escucha como embobado y sucumbe de encandilamiento, o sea de brillo y de humo. Es el peligro y la pasión de la política: encontrarse con tipos inteligentes que te comen la moral y se quedan con todo el pescao así pasen los años. Jesús Martín gusta de la vida y el poder y se reconoce cada mañana en el espejo, que es la mejor de las alegrías cotidianas. Genio y figura, en fin.    
 

EUSEBIO CEDENA

 

 



Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
13:52.
15/12/2016
PUES MIRA, GUAPITO, DONA TU SUELDO DE SENADOR.
Pues mira, Jesusito, mientras quitan o no quitan el Senado TÚ BIEN QUE TE ESTÁS APROVECHANDO DE UN SUELDO. Así que, hasta que no lo quiten, (QUE NO VA A SER PORQUE TÚ LO PIDAS) el sueldo que estás ganando por tu puesto de senador bien lo podrías DONAR TODOS LOS MESES a los más desfavorecidos de tu pueblo, si es que amas a tu pueblo, o invertir en Valdepeñas y no en otras partes de Europa del Este, como lo estás haciendo. Claro es que en esta zona es mucho más barato comprar, o "sease" con el mismo dinero compras más y tu patrimonio es más grande. PAÍS, PAÍS que dirían algunos de tu cuerda.
Enviado por: maripepa
23:36.
14/12/2016
ES UN PALETO INTEGRAL.
A ver Jesusito, que te conocemos en el pueblo, pero como has colocado a muchísima gente a costa de que te voten, lo que SE LLAMA VOTO CAUTIVO (como en Andalucía) por eso tienes votos. El otro problema, que para tí ha sido una suerte, es que en el PP de Valdepeñas, desgraciadamente, se llevan fatal. Dicen en su perfil que es un tipo culto, PERO SI NO HIZO NI EL BACHILLERATO ELEMENTAL, si es de extracción social humilde, ¿DE QUÉ ME HABLAN? Es que en el ambiente del negocio que tenían sus padres en un barrio periférico, aprendió acaso mucha cultura?. ¿O fue cuando papá Bono-Bonito lo apadrinó y se lo trajo a Toledo cuando aumentó su cultura? ¿O fue en el círculo gay (ahora que tanta importancia se le da a ese colectivo) en Madrid con los Nieva, Gregorio Prieto, Oscar GB. (todos de Valdepeñas)y tantos otros, dónde se cultivó?
Por último , el que quiera saber que se informen en el pueblo, QUE ES PÚBLICO Y NOTORIO, el PATRIMONIO que ha hecho este alcalde, desde que está de alcalde (como papá Bono) dentro y fuera de España. Podríamos comentar punto por punto, pero para terminar, dice que un político tiene que tener ambición...... Pues como todos los alcaldes de España tuvieran esa ambición por aumentar su patrimonio, APAÑAOS ESTÁBAMOS.
Enviado por: peripatético
21:43.
14/12/2016
Manda huevos.
Este es el tipico politico demagogo que se piensa que si por cuatro palabras que se ha aprendido leyendo un libro es intelectual, lo lleva claro, si tiene dignidad que dimita como senador y que luego se vuelva a presentar, cuando se regenere el senado
Sinceramente tenemos una clase politica me da igual el color que no nos merecemos y este Sr. es unos de los mejores candidatos para mi afirmacion
Si no fuera por la politica este Sr. de que viviria, es la pregunta que hay que hacernos.
y el comentario final de la Sr Barbera sobra
Enviado por: Un pagador de impuestos
12:02.
14/12/2016
menudo lumbreras.
Y este indocumenttado habrá descubierto la pólvora. Eso ya lo sabemos todos los curritos de a pìe. Pero no hacen nada por eliminar los traductores entre españoles, que manda narices. Y ya la repera limonera es que nos hable de federalismo. ¡Si no tiene ni puñetera idea del significado de estado federal! ESte es el arquetipo de politicucho que tenemos que padecer los ciudadanos, para nuestra desgracia y encima robándonos un sueldazo vitalicio.
Enviado por: teófilo
 
ENTREVISTAS

ALEJANDRO RUIZ, DELEGADO REGIONAL DE CIUDADANOS
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"



Mande su comentario
Tema: "El Senado, para hacer lo que hace, que lo quiten"
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal