28 de marzo de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
RAFAEL ESTEBAN

"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

21/02/2017
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



Rafael Esteban (1971) es alcalde de la localidad guadalajareña de Marchamalo desde 2003 y presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha desde 2015, cuando Emiliano García-Page le encomendó esa misión al saberse presidente de la Junta. Este ingeniero técnico en telecomunicaciones, casado y con dos hijos, ejerce como importante nexo de unión entre la labor gubernamental y la parlamentaria, siendo hombre de la máxima confianza para Jesús Fernández Vaquero y para el propio García-Page, al que no ve dando el paso a la política nacional pese a que tiene claro que si "tirase" podría tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE. Madridista de pro, ha atendido a EL DIGITAL para hablar de presupuestos, de la reforma del Estatuto, de la situación del PP regional, del futuro de Cospedal, de Susana Díaz, de Pedro Sánchez y de mucho más. No dejen de leer su "A bote pronto", donde tiene para todos sus rivales.
  






El PP ha anunciado una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Junta para 2017. ¿Se lo esperaba?

Pues sí, aunque teníamos alguna esperanza en que no nos hiciesen perder medio mes precioso para poner en marcha estos presupuestos y en que facilitasen el ritmo económico de la región, pero al final son lo que siempre hemos creído que son. El PP lleva poniendo palos en la rueda desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha. Saber qué motivos les llevan a presentar esta enmienda ya es más complicado, así que espero que lo expliquen para poder rebatirlos. ¿No les gustan las inversiones que se van a hacer? ¿No les gusta que se destinen casi 14 millones de euros al día en política social? ¿No les gusta que las listas de espera sanitarias estén en su mejor momento de los últimos 6 años?


¿Qué plazos manejan entonces para la aprobación de los presupuestos?

 
"El presupuesto podrá ser aprobado, ojalá, entre la primera y la segunda semana de abril"

Estimo que el presupuesto podrá ser aprobado, ojalá, entre la primera y la segunda semana de abril. La enmienda a la totalidad se debatirá en pleno este jueves día 23, y confío y deseo que sea rechazada. A partir de ahí empieza un periodo de presentación de enmiendas parciales a los presupuestos. La siguiente semana se presentará el estado de ejecución de cada una de las áreas de las Consejerías y la presentación de sus presupuestos para consolidar el posicionamiento de cara a la evaluación de las futuras enmiendas, que estarán en tramitación durante ese periodo y valoraremos posteriormente.


¿En qué mejoran los presupuestos de 2017 respecto a los de 2016?

Vamos a consolidar unas políticas que son esenciales para Castilla-La Mancha y vamos a poder mejorar su estructura porque se complementan con eso que Podemos ha llamado Plan de Garantías. Este año, la flexibilización del déficit ordenada por Europa nos permite algunas concesiones más que van a ir casi por completo a mejorar el bienestar de los ciudadanos. Vamos a poder aportar casi 14 millones de euros diario a políticas de bienestar social, casi 6 millones de euros al día a políticas de fomento empresarial, se va a poder repetir el Plan de Empleo...


¿La aportación de Podemos hace mejores los presupuestos de Castilla-La Mancha o el PSOE habría preferido sacarlos adelante en solitario?

La base presentada por el PSOE era muy buena, pero Podemos ha sido una pieza clave. Yo no voy a desdeñar nunca el trabajo que hace un partido político en pro de solucionar los problemas de la gente de Castilla-La Mancha. Sentarse en una mesa, dialogar y consensuar políticas teniendo claro que lo que importa son los que están fuera del despacho siempre hace crecer unos presupuestos. 



¿Qué es lo que más costó negociar con Podemos?

Podemos planteaba inicialmente aprobar la Ley de Garantías y después negociar el presupuesto, pero la Ley tiene un procedimiento parlamentario largo y no podíamos condicionar los presupuestos de 2017 a su aprobación porque no nos daba tiempo. Esa Ley, a la que ni mucho menos hemos renunciado, será tramitada a lo largo de este año para que en los presupuestos del 2018 ya sea considerada como tal y no como un Plan, que es lo que hemos tenido que hacer ahora de manera consensuada.


El Gobierno ya ha iniciado la ronda de consultas con todas las formaciones políticas para avanzar hacia la reforma del Estatuto de Autonomía. ¿Sobre qué patas debe asentarse?

 
"Lo fundamental es que el Estatuto impida que venga otra Cospedal y vuelva a destrozarlo todo"
Lo fundamental es que impida que venga otra Cospedal y vuelva a destrozar todo aquello que garantiza que la gente viva en las mejores condiciones posibles. Lo coherente y razonable es que el Estatuto blinde al máximo los derechos de los ciudadanos y, sobre todo, de los que más necesitan de nosotros. El Estatuto debe garantizar una sanidad y una educación públicas, universales, gratuitas y con los mejores estándares de calidad; una buena prestación de bienestar social y dependencia... Ese es el Estatuto que queremos.


¿El PSOE confía de verdad en llegar a un entendimiento con el PP sobre este asunto o es solo postureo?

El Estatuto debe ser un texto de todos y, por eso, el Gobierno se está reuniendo con todos los partidos políticos, tengan o no representación en las Cortes, y va a escuchar a toda la agenda social que tenga algo que decir, como sindicatos, asociaciones y distintos colectivos. Si el PP no está de acuerdo en garantizar por norma los servicios básicos de vida, como sanidad o educación, tendrá que explicarlo. Yo creo que esto tendrán que aprobarlo, claro. Espero y deseo que el PP apruebe el Estatuto, porque es un texto de máximos.


¿El agua volverá a ser la clave para que el Estatuto salga adelante?

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha no entenderían que dentro del Estatuto no llegásemos a un acuerdo en este sentido, aunque cuando un partido político dice que para asegurar lo caudales mínimos del Tajo a lo mejor tenemos que nutrirnos de las aguas fecales de Madrid no me hace confiar demasiado en que quieran buscar una solución razonada al problema del agua. Entenderse no va a ser fácil, pero lo que todos tenemos claro es que somos una cuenca seca que está alimentando a otra cuenca seca. En el mar hay agua y existen los recursos para que el agua del mar se utilice para lo mismo que se utiliza el agua del trasvase.


¿Cuántos diputados hacen falta en las Cortes de Castilla-La Mancha? 

Yo no sé si lo 33 diputados que somos actualmente son suficientes, o si lo son los 35 que marca como máximo el actual Estatuto. Lo que está claro es que somos una de las comunidades autónomas con mayor extensión de territorio y con menor representación parlamentaria. Las panzadas a conducir que nos pegamos los diputados del Grupo Parlamentario Socialista son tremendas, porque tenemos que atender o al menos escuchar las demandas de los ciudadanos de toda Castilla-La Mancha. Supongo que a los diputados del PP les pasará lo mismo. E imagínese a los de Podemos, que son solo dos...


¿Pero el número de diputados regionales de Castilla-La Mancha crecerá con el nuevo Estatuto?
 
"Si nos tenemos que quedar con 33 diputados para evitar peleas..."

Es lo que menos me importa. Si nos tenemos que quedar con 33 diputados para evitar peleas y que en Madrid se apruebe un Estatuto que garantice la sanidad, la educación y los servicios sociales de los castellano-manchegos... No me diga cómo, porque nos tocará estudiarlo a todos conjuntamente, pero lo importante de la nueva Ley Electoral es encontrar una fórmula para que las minorías no queden desiertas.





¿Con qué interlocutores del PP va a negociar el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Grupo Parlamentario Socialista todas estas cuestiones?
 
"Es complicado negociar con el PP con su directiva en situación de interinidad"

El presidente ya ha dicho que, cuando ellos se aclaren, que nos lo digan. Que nos den el nombre de la persona con la que tenemos que hablar porque ahora, con su directiva en situación de interinidad, es complicado. Cuando pase su Congreso regional, que está previsto para el 18 de marzo, se les va a llamar y espero que vengan para negociar con nosotros.


¿Cospedal va a seguir siendo la presidenta regional del PP?

Le diría que sí. No le queda otra porque a nivel nacional no la quieren. Cospedal ha sido bastante castigada por los suyos en el Congreso nacional de su partido, a pesar de haber sido reelegida secretaria general. Si no hubiese seguido como secretaria general creo que la cosas hubiesen cambiado en el PP de Castilla-La Mancha.



¿Emiliano García-Page está completamente descartado para la Secretaría General del PSOE?

Emiliano está muy centrado en Castilla-La Mancha. Yo le diría que no se va a presentar, pero si tirase tendría muchas posibilidades de ser secretario general. Se lo aseguro, porque tiene capacidad para ser lo que él se proponga. Ahora mismo hace falta gente que aporte visión, concepto y que tenga claras cuáles son las necesidades del PSOE y del país. Si algo tiene Emiliano es capacidad de trabajo y visión para detectar los problemas reales de la gente


¿Le está animando para que dé el paso?

No, no, no, no. Castilla-La Mancha tiene necesidad de Emiliano García-Page y que él tiene que consolidar las políticas que ha empezado aquí. Por eso creo que no va a tirar, pero si lo hiciese no tendría ningún problema.


Vamos, que es el momento de Susana Díaz en el PSOE...

¿Va a dar el paso? No lo sé. ¿Me gustaría que lo diera? Sí. Ella es un icono a veces denostado, pero es la presidenta de la mayor comunidad autónoma del país y secretaria general de la mayor federación socialista. La considero con garantías de sacar adelante una labor tan ardua como cohesionar el partido y hacer que vuelva a tener capacidad para dar soluciones a la gente de ahí fuera.


¿Se imagina que Pedro Sánchez gana las primaria y vuelve a ser secretario general del PSOE?

"No me gusta la candidatura de Pedro Sánchez porque no es la persona adecuada"
Puede darse, puede darse. No hay que descartarlo. Yo, personalmente, no voy a apoyar a Pedro Sánchez. No me gusta su candidatura. No por nada, sino porque no creo que sea la persona adecuada.  Le apoyé mientras fue secretario general del PSOE pero ya pasó su tiempo.


¿Si gana Pedro Sánchez el PSOE se rompe por completo?

Si gana tendremos que trabajar todos en el PSOE para que haga las cosas mejor que las ha hecho durante su anterior etapa, pero tendrían que cambiar mucho las cosas para conseguir la cohesión del partido.








¿Con quién están las bases del PSOE de Castilla-La Mancha?

Las bases tiene todo el derecho del mundo a estar con quien quieran estar. Hay libertad para que la gente pueda posicionarse, pueda hablar, pueda coordinar plataformas, pueda hacer viajes a visitar a uno u otro candidato... Da igual. Lo importante de todo esto es que lo que hagamos sea con la razón y con las consecuencias, que cuando se lance la carrera a la Secretaría General escuchen, evalúen proyectos y voten lo que mejor nos convenga.


Destacados miembros del PSOE regional como Magdalena Valerio o Manuel González Ramos se han posicionado abiertamente a favor de Pedro Sánchez. ¿Se lo toman como una deslealtad hacia Emiliano García-Page?

Yo creo que no. No creo que tenga nada que ver. El liderazgo de Emiliano está más que consolidado en Castilla-La Mancha.


¿Qué nota le pone al Gobierno de Emiliano García-Page ahora que estamos cerca del ecuador de la Legislatura?

¿Qué va a decir el presidente del Grupo Parlamentario Socialista? Estoy muy contento con el método de trabajo. Tenemos el mismo dinero que tenía Cospedal, o incluso menos, y estamos haciendo una enmienda a la totalidad de sus políticas.



¿Está siendo la Sanidad es el talón de Aquiles del Gobierno de Castilla-La Mancha? La mejoría no termina de percibirse en la calle...

"Los ciudadanos quieren más celeridad en los cambios pero hay que priorizar"
Con la llegada del nuevo Gobierno se generó una ansiedad por el cambio entre los ciudadanos. Ellos quieren mucha más celeridad, y es algo lógico. Ahora hay 2.000 profesionales de la sanidad más contratados que a principio de la Legislatura y hemos puesto en marcha un plan que garantiza que se abran todas las camas necesarias en los hospitales, por ejemplo, pero es cierto que los sillones del hospital de Guadalajara, por hablar de algo que conozco bien, están rajados por el uso. ¿Estamos satisfechos con que esos sillones estén rajados? Claro que no, y estamos trabajando para solucionarlo en cuanto sea posible, pero lo que le quiero decir con esto es que quizá no hemos sabido comunicar que el dinero es el que es y que siempre tratamos de priorizar lo mejor posible.


¿Quién ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha si el próximo domingo hubiese elecciones?

Lo tengo clarísimo, clarísimo. Los ciudadanos no dudarían en apoyar a Emiliano García-Page.

 
A BOTE PRONTO
 


Emiliano García-Page: Lo mejor que ha tenido Castilla-La Mancha.
José Luis Martínez Guijarro: El compañero imprescindible.
Patricia Franco: Un descubrimiento.
Juan Alfonso Ruiz Molina: Un tremendo conocedor del área económica. 
Ángel Felpeto: Lo que necesitaba la Educación.
Jesús Fernández Sanz: Sanidad por encima de todo.
Elena de la Cruz: Una buena amiga y una buena consejera.
Aurelia Sánchez: El motor del desarrollo de las políticas sociales.
Francisco Martínez Arroyo:
No habría tan buena ganadería, agricultura y desarrollo rural sin lo que está aportando Paco.
Nacho Hernando: El futuro.
Jesús Fernández Vaquero: El capitán.
Blanca Fernández: Una buena amiga y la mejor portavoz que puede tener el Grupo Parlamentario Socialista.
Vicente Tirado: Debe sosegar su odio.
Ana Guarinos: Lo mismo que Tirado.
María Dolores de Cospedal: El lastre del PP de Castilla-La Mancha.
Antonio Román: El alcalde de Guadalajara que no lo es.
José Manuel Latre: Un buen tipo en manos de una mala persona.
José García Molina: Parte imprescindible de la política castellano-manchega.
David Llorente: Lo mismo que García Molina.
Pablo Bellido: Mi amigo y el político con mejor futuro de esta región.
Magdalena Valerio: Lo ha sido todo. Ha sido una buena amiga para mí y sigue siendo una buena compañera.
Patxi López: Fue un gran lendakari y puede ser el futuro secretario federal del PSOE. ¿Por qué no?
Pedro Sánchez: Un afiliado que debería dar un paso atrás.
Susana Díaz: La mejor presidenta autonómica que hay en España y una opción muy valorable de futuro para la Secretaría General del PSOE.


 

Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
09:56.
21/02/2017
Otro pelota.
Como va a dar el paso a la política nacional querido, si fuera de la región que tiene a sus amiguetes, si, a los que les ha lamido el culo para estar donde está, no sabría ni hacer la O con un canuto, por favor no digas sandeces, además igual que estás tú en el cargo, pues lo mismo, otro colocao a dedo por hacer la pelotilla a los que mandan ignorante
Enviado por: kirikiri
 
ENTREVISTAS

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"

RAMÓN IZQUIERDO, PRESIDENTE DE ANPE CLM
"Solo debería haber educación concertada donde no llegue la educación pública"
"Solo debería haber educación concertada donde no llegue la educación pública"

FCO. MARTÍNEZ ARROYO, CONSEJERO DE AGRICULTURA
"No podemos seguir tirándonos piedras por el agua"
"No podemos seguir tirándonos piedras por el agua"



Mande su comentario
Tema: "Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal