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Maestros analfabetos

16/03/2013 . Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS
El gobierno de Madrid ha difundido esta semana algunas respuestas de las oposiciones para profesores que se realizaron en 2011, en las que se decía, por ejemplo, que la gallina era un mamífero, o una comunidad autónoma, o que la definición de la palabra escrúpulo es que "no eres capaz de tocar algas con las manos". Los aspirantes a maestros también cometían escandalosas faltas de ortografía o no sabían ordenar los números decimales de menor a mayor. Es verdad que esta antología del disparate es habitual entre los alumnos de todos los colegios y universidade , pero aquí lo grave es que estos son algunas fallos que cometieron los opositores al cuerpo de maestros de enseñantes, en definitiva, en el apartado de cultura general.

El informe de la inspección educativa de Madrid sería motivo grave de escándalo público en cualquier país avanzado, pero aquí es, simplemente, una noticia que ocupa un lugar escondido en los periódicos y el reflejo fiel de el tipo de educación que tenemos. Si un maestro escribe con "V" el verbo beber o no acierta a hacer un cálculo matemático elemental o cree que Albacete, Ciudad de Real y Badajoz son provincias andaluzas y Ávila se sitúa en el mapa en el lugar de la Coruña o de Cantabria ¿qué podemos esperar que enseñe a sus alumnos?

Yo pertenezco a una generación en la que la caligrafía y la ortografía eran cuestiones esenciales. Fui de una de las dos promociones de la universidad de Ciencias de la Informacion que tuve que hacer examen de acceso a la facultad de Periodismo. Recuerdo, como si fuera ayer, que lo que más me asustaba no eran las materias de las que tenía que examinarme si no el hecho de puntuar bien, y por supuesto, no tener ninguna falta de ortografía. Ya en el examen de selectividad nos habían advertido que los de Periodismo con un solo fallo ortográfico seríamos rechazados para entrar en esa facultad y, efectivamente, así fue y muchos vieron sus expectativas frustradas por ello.

Ahora las cosas han cambiado mucho y lo entiendo. Lo malo es que los niveles educativos no han mejorado y, lejos de eso, los licenciados que acaban sus estudios en la universidad cada vez salen peor preparados. Si los maestros no saben escribir, ¿cómo van a enseñar a hacerlo?, y lo mismo en el resto de las materias. Tal vez por eso el Ministerio de Educación ya anunciado que revisará el mecanismo de selección de profesores antes de que acabe esta legislatura para escoger a los mejores y con el mejor sistema posible. Es verdad que la Educación está transferida las comunidades autónomas, pero las oposiciones tienen una parte que fija el Ministerio y otra que define el gobierno regional y desde luego el ministerio debe actuar.

La idea de Wert es marcar unas líneas que los opositores tendrán que superar, independientemente del lugar en el que se presentan. En definitiva, elevar el listón. Así planteada, la iniciativa es buena pero no tardarán en salir voces discrepantes acusándole de querer cortar las alas autonómicas, en un intento de centralismo intolerable.

De hecho, en la comunidad de Madrid los sindicatos de profesores de CCOO, ANPE Y UGT, en vez de indignarse y preguntarse el por qué del resultado vergonzoso de estas pruebas , han mantenido que son "sesgados" y han acusado a la consejera de filtrarlos a la prensa con la única finalidad de justificar el cambio de los criterios de baremo de las listas de interinos , que ellos rechazan. Ese es el problema de nuestros país, que ante hechos clamorosos siempre, siempre, impera la miopía partidista y un sectarismo paralizante que impide afrontar los problemas. En este asunto, como en tantos otros, en vez de coger el toro por los cuernos y hacer lo posible para que los maestros sean dignos de su nombre en vez de analfabetos, y que la educación de nuestros hijos esté a cargo de los mejores preparados, lo que hacemos es lo de siempre: poner el acento en lo menor. Está claro que cuando el dedo señala la luna algunos sólo quieren fijarse en el dedo ¡Siempre igual!
20:11.
18/03/2013
Renovaciòn Escolar .
La Lengua Española se ha de cuidar y mimar,porque asi se descubre su riqueza y estètica,pero no sòlo por eso,sino tambièn porque ofrecer màs autonomìa e indepedencia.Fines propios del sistema educativo contemporàneo.Con esto quiero decir que hay que abondonar el clàsico dictado y hacer màs ejercicios de ortografìa,ya que esta importante como el càlculo elemental.Pero para ello necesario endurecer el sistema como pretende el Gobierno de la derecha,ya que la educaciòn y la cultura es un derecho para todos,no sòlo para el superdotado o el màs inteligente.Sobre el proceso de oposiciòn,he de decir que la ortografìa hasta los opositores del menor nivel acadèmico,como ordenanza,operario,peòn o limpiadora,por eso no veo tan competitiva ni dura esta prueba.
Enviado por: Mauro
11:45.
18/03/2013
LOS SINDICATOS CULPABLES..
Es la prueba irrefutable de que prima más el mercadeo sindical que la calidad. Conozco gente que suspendiendo el examen de oposición la obtuvo por los años de experiencia según dicen. ¿ES ESTO JUSTO?. Los sindicatos son corresponsables de este desastre. Solo le interesa el mercado para vivir de los pocos afiliados y subvenciones.
Enviado por: MADRONA
19:16.
16/03/2013
Algunas puntualizaciones (II).
Continúo mi comentario anterior:
Por cierto, en la quinta línea del tercer párrafo debería usted corregir ese "si no", ya que no se trata de una proposición subordinada adverbial condicional, sino una coordinada adversativa. En ese párrafo también le falta a usted una coma y le sobra otra: "Recuerdo () que lo que más me asustaba no eran las materias de las que tenía que examinarme, sino el hecho de puntuar bien, y , por supuesto, no tener ninguna falta de ortografía". También se le escapa a usted algún anacoluto, alguna imprecisión léxica y alguna que otra falta de puntuación, pero tampoco es el caso de corregírselo todo.
Un saludo.
Enviado por: Profesora de secundaria
19:10.
16/03/2013
Algunas puntualizaciones.
No creo que el ministro Wert tenga demasiado interés en mejorar la educación en España y, si en efecto lo tiene, carece claramente de capacidad para llevar a cabo esta tarea. Basta leerse los sucesivos borradores de la LOMCE. ¡Si el primero de ellos eliminaba como asignatura obligatoria la Historia de 4 de ESO! Curiosamente, la Historia Contemporánea, que quedaba relegada a mera optativa. No quiero tampoco entrar en detalles, pero preste atención a la importancia que conceden los borradores de esta ley a la Filosofía o a la Cultura Clásica. En cambio, sí se muestra interés en que Religión sea una optativa en todos los niveles educativos o en que los concertados que segregan por sexo no pierdan su fuente de financiación pública. Las prioridades, pues, quedan bien definidas. No hace falta preguntar en ningún sindicato; solo se requiere una mínima comprensión lectora.
En cuanto a la falta de formación del profesorado, no creo que pueda inferirse de los resultados de una prueba aislada de una oposición que probablemente estos maestros de los que se habla ni siquiera hayan aprobado. Más bien me parece que haber hecho públicos estos datos es un intento bastante burdo de desacreditar a maestros y profesores. ¡Ojo! Que yo diga esto no significa que no crea que es necesario mejorar la formación docente; nada más lejos de la realidad. Pero parece evidente que en la Comunidad de Madrid no se perdona a los profesores que se hayan opuesto a la política educativa de la Consejería.
Enviado por: Profesora de secundaria
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