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La televisión y la radio pública de Castilla-La Mancha cumplen quince años

12/12/2016 . Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS

El ente público de la Radio Televisión Castilla-La Mancha, en la actualidad CMMedia, fue creado mediante una ley que se aprobó en las Cortes regionales el 26 de mayo de 2000. La radio empezó sus emisiones el 30 de mayo de 2001 y la televisión unos meses después, el 13 de diciembre. Este miércoles cumple quince años y lo van a celebrar con un gran acto público en sus instalaciones centrales de Toledo. La onomástica coincide con un momento dulce de la televisión castellano-manchega, que ha experimentado una considerable subida de audiencia y vive una paz laboral de absoluta tranquilidad y confianza después del convulso mandato del director anterior. El gobierno de Page acertó al poner al frente a Carmen Amores, que, además de revolucionar la audiencia y pacificar el ambiente interno, ha promovido el mayor cambio de la historia del ente en su cometido como medio de comunicación interdisciplinar, adaptándose e incluso adelantándose al sector en la aplicación de los múltiples recursos que ofrece el mundo de las nuevas tecnologías.

Durante estos quince años la mayor atención mediática sobre CMMedia se ha centrado en la actuación de sus directores y el debate de sus presupuestos. Jordi García Candau tuvo la virtud de poner en marcha la televisión en tiempo récord. La dirigió con mano de hierro y dio poco margen a la información política, lo que le granjeó un profundo distanciamiento con los últimos gobiernos de Barreda, incapaces de controlarle. Inició las emisiones de la radio y la televisión en 2001 con un presupuesto de casi 41 millones de euros a cuenta, casi íntegramente, de las arcas públicas de la Junta. En 2009 se disparó a más de 73 millones de euros debido a la construcción del nuevo edificio y la subida de gastos generales. Con el PP en el Gobierno y Nacho Villa al frente, RTVCLM redujo el presupuesto a poco más de 42 millones en 2014 (22 millones menos que en 2011). Los trabajadores, temerosos en principio de que Cospedal privatizara o cerrara la empresa, supieron a mitad de la legislatura que eso no iba a pasar, pero acuciados por una gestión errática del director terminaron extremadamente enfrentados a Villa y a su equipo de confianza.

Con Carmen Amores el presupuesto se ha reducido aún más este 2016 al no haber pasado apenas de los 40 millones de euros, y eso a pesar de haber vuelto a la producción externa de programas, que Villa, acertadamente, había reducido a la mínima expresión. Es aventurado afirmar que CMMedia esté contribuyendo al “fomento y la promoción de la cultura e identidad de Castilla-La Mancha” como establecía el apartado H del artículo 13 de la ley de creación del ente del año 2000. Ni siquiera estamos seguros de que contribuya a estructurar la región y a darle identidad propia teniendo en cuenta las distancias identitarias que existen todavía en alguna provincia de Castilla-La Mancha. Programas de éxito como el que presenta Ramón García, que ha disparado la audiencia media de la cadena con subidas muy por encima del conjunto de la FORTA, son la representación del “fomento y promoción” de una cultura e identidad castellano-manchega que debiera estar ya superada, como la sobredosis de toros o de películas del más rancio cine español.

Lo que está en juego en la actualidad, en el marco de la gigantesca oferta de comunicación que existe en este mundo de las plataformas televisivas, propuestas digitales sin fin y atrapadoras redes sociales, es la existencia misma de las televisiones autonómicas (las locales casi han desaparecido, al menos en Castilla-La Mancha). Sus altísimos costes y su dudosa eficacia para atraer audiencia ponen en duda que compensen el enorme esfuerzo presupuestario de los organismos públicos que las sostienen, aunque ningún partido político, y menos aún los emergentes, están dispuestos a renunciar a estos medios ni a la tentación de utilizarlos como instrumentos de propaganda política. En estas circunstancias, lo mejor que se puede desear es que se adapten a las implacables exigencias impuestas por las nuevas tecnologías, aligeren los costes y se reinventen cada momento para competir con garantías con el resto de medios. Esa parece ser la vía por la que intentan caminar Carmen Amores y su equipo. Ojalá acierten.
 
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