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 EDITORIAL  
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La televisión autonómica, quince años de identidad regional y sesgo informativo

15/12/2016 . Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS
El ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha, actualmente reconvertido a Castilla-La Mancha Media, está celebrando sus 15 años de existencia y lo está haciendo con el orgullo propio de ser el medio de comunicación más importante de la comunidad autónoma y una total referencia informativa y de entretenimiento para buena parte de la sociedad regional. Primero fue la radio y este martes, ayer mismo, celebró sus quince años de emisiones la televisión autonómica, un poderoso medio con sus luces y sus sombras que alcanza una edad redonda con un gran camino por delante.
 
Felicitamos, por tanto, a los responsables del ente público, así como a toda su plantilla y sus colaboradores, por este largo periodo de información y entretenimiento para la sociedad castellano-manchega y apostamos por una larga y fructífera vida, deseando que los próximos quince años sean igual de buenos que los que ahora se celebran. Creemos, no obstante, que esta larga etapa que culmina ahora con este cumpleaños no brilla todo lo que debiera por culpa del manoseo político y la manipulación a los que Radio Televisión Castilla-La Mancha ha estado sometida de forma invariable a lo largo de toda su vida, una realidad tan palpable como evidente que no tiene contestación posible.
 
Es una gran verdad que la televisión de Castilla-La Mancha, como dijo ayer el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha sido a lo largo de toda su trayectoria una "fábrica de identidad" para toda la sociedad castellano-manchega y ese es un valor importantísimo que debemos apuntar en el lado de las cosas buenas de este gran medio de comunicación. La identidad regional y la cohesión territorial se han forjado en gran medida gracias a la radio y la televisión autonómicas, pero en el otro lado de la balanza, y con mucho peso, hay que lamentar que el ente público haya sido siempre un oscuro objeto de deseo por parte del poder de turno, que ha manipulado visible y sistemáticamente a los medios públicos de la región al servicio de sus intereses y en contra de los propios ciudadanos, a veces de forma muy vergonzosa.
 
Esta realidad se convierte ahora, justo en estos 15 años de vida, en una oportunidad que se les ofrece a los nuevos responsables del ente público, encabezados por la directora general, Carmen Amores, para cambiar esta tendencia y hacer de Castilla-La Mancha Media la gran plataforma regional independiente que todos deseamos. Hay que potenciar lo bueno que siempre tuvieron la radio y la televisión públicas y eliminar lo malo, y en esa tarea aún queda mucho por hacer. Ojalá lo hagan.
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