Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
29 de marzo de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
DIEZ NEGRITAS Talegón mete miedo a Page, el cisma de Tolón y lo de Iker en Barcelona y Gwyneth Paltrow en Talavera
Imprimir Enviar a un amigo Tamano de fuente  
 NOS HAN CONTADO  
NOS HAN CONTADO

Castilla-La Mancha, la comunidad que más tiempo dedicó en 2016 a ver la televisión

03/01/2017 . Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS
El consumo real de televisión (lineal y diferido) en 2016 ha sido de 233 minutos por persona y día, cuatro minutos menos que en 2015 en ambas modalidades, descendiendo por cuarto año consecutivo, según un análisis elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media.

En concreto, el informe muestra que los 230 minutos corresponden al consumo lineal (4 minutos menos que en 2015 en esta modalidad), mientras se estanca en 3 minutos el consumo en diferido. El récord anual de consumo lineal o de flujo se registró en 2012 con un promedio de 246 minutos por persona y día, 4 horas y seis minutos. Hay que tener en cuenta que hasta 2015 no se comenzó a medir el consumo en diferido.

De esta forma, el consumo ordinario de la televisión lineal o de flujo, ha bajado de los 246 minutos en 2012 a los 233 registrados en 2016 (13 minutos menos que el año de máximo consumo televisivo en 2012) y teniendo en cuenta la medición en diferido.


Castilla-La Mancha a la cabeza del consumo

Así, los meses de enero y febrero fueron de nuevo los de mayor consumo, con un promedio de 258 y 255 minutos, respectivamente; así como las mujeres (247 minutos) y las personas de más de 64 años (354 minutos) son los que más tiempo dedican al medio televisivo. Por regiones, las que más tiempo dedican a ver la televisión son Castilla-La Mancha y Aragón, y las que menos Canarias y País Vasco.

Respecto a las cadenas de pago, el estudio muestra que en 2016 han reunido el 20,4% de todo el consumo televisivo, cuando un año antes la ponderación se quedaba en el 18,8% del total. El anterior récord fue en 2010 con el 20,2%.

Asimismo, los abonados a la televisión de pago ascienden a 5.848.517 hogares en el segundo trimestre de 2016, según los datos Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Del total de suscriptores la IPTV se queda con 3.205.999 suscriptores; el cable, con 1.449.928; el satélite, con 1.005.337; y WEB TV con 187.253 suscriptores.


Las operadoras

De esta forma, el informe apunta que Movistar aglutina 3.771.091 suscriptores; Vodafone, 1.114.818; y Orange, 385.876 abonados. Mientras, los operadores de cable Euskaltel y Telecable cuentan con 264.270 y 129.746 abonados, respectivamente.

El consumo televisivo por sistemas de distribución se ha repartido a través del visionado por TDT (78,7%), por cable (10,5%, incluye Ono, Euskaltel, Mundor, Telecable...), IPTV (7%, incluye Movistar TV, Vodafone One, Orange TV, Jazztel...) y satélite digital (2,9%, Movistar+).

En este punto, el informe revela que en 2016, la TDT registra sus mayores cuotas de pantalla en Castilla-La Mancha, mientras que registra su mínimo en el País Vasco y Asturias, por la fuerte incidencia del cable. Por su parte, el satélite halle en Canarias y Baleares su mayor difusión.

Además, el estudio refleja que la mayor parte del tiempo se ve televisión de forma individual (48%), subiendo un punto con respecto al 2015; seguido del modo 'dual' (38%), que baja un punto; y por último en 'grupo' (14%), que se mantiene respecto al ejercicio anterior.


Lo más visto del año

La emisión más vista del año corresponde a los penaltis de la Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid del 28 de mayo, que promedió una audiencia media de 11.642.000 espectadores (62,3%), seguida del partido de fútbol Croacia-España del 21 de junio con 10.726.000 espectadores (60,6%) y en tercer lugar la prórroga del mismo partido del Real Madrid-Atlético de Madrid con 10.717.000 espectadores (58,1%). Las 39 primeras emisiones de este ranking son trasmisiones deportivas.

Según el estudio, en el conjunto del total de cadenas, el género con mayor presencia en las parrillas de programación es la ficción, seguida de la información y los culturales. Dentro del entretenimiento, los que tiene mayor presencia son los magazines y el 'docu-drama'; mientras que en materia de ficción, las series y los largometrajes son las dos especialidades de una mayor ocupación.

En relación con las nuevas plataformas de consumo en streaming, el estudio cita datos del panel de hogares del segundo trimestre de 2016 de la CNMC, del que se desprende que Netflix registra el 1,8% de abono en los hogares españoles con Internet, es decir, 216.000 hogares suscriptores; Yomvi (Movistar+) representa el 7,8% (928.000 abonados); Wuaki, el 1,1% (127.000 hogares suscritos); y otras como Filmin, Tucut, Nubeox superan los 90.000 suscriptores en su conjunto. De esta forma, los hogares conectados a alguna empresa con plataforma de distribución de obras audiovisuales alcanza el 11%.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
Más artículos

Se acaba la zozobra para catorce establecimientos comerciales de Castilla-La Mancha

El monólogo transexual con el que un actor castellano-manchego llega a Toledo tras triunfar en Madrid

Los famosos blogueros de los 26 millones de visitas recorren Castilla-La Mancha

Gran puesta de largo muy castellano-manchega este lunes en un famoso Hotel de Madrid

Un pueblo de Castilla-La Mancha es el tercero con el aire más puro y limpio del mundo

El resurgir del póker en Castilla-La Mancha

Cospedal y los 10 nombres clave en el congreso nacional del Partido Popular

Un importante grupo industrial en Castilla-La Mancha obtiene certificado para fabricar en China

Una castellano-manchega, finalista en unos prestigiosos premios literarios con su primera obra

Toledo, en una original iniciativa nacional de una famosa empresa



Mande su comentario
Tema: Castilla-La Mancha, la comunidad que más tiempo dedicó en 2016 a ver la televisión
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal