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 CONFIDENCIAL  

Bono amenaza con montar un escándalo político y sacan a relucir lo suyo

11/01/2017 . Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS

El expresidente del Congreso, exministro de Defensa y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha vuelto a centrar la atención mediática estos días tras volver a la actualidad el escándalo relacionado con el accidente del avión Yak-42 ocurrido en Turquía en el que fallecieron 62 militares españoles hace 14 años. Bono se ha mostrado muy indignado con el PP y con el exministro Federico Trillo en las declaraciones que ha hecho a distintos medios de comunicación, entre ellos a El País, que este martes ha publicado una entrevista en la que el político albaceteño ha amenazado con sacar a la luz pública una serie de documentos que, según cuenta, consiguió al llegar al Ministerio tras superar numerosas trabas administrativas e incluso físicas –llegó a forzar un archivador– para dar con pruebas que sirven al exministro para acusar a la administración de Trillo en Defensa de embolsarse unas importantes cantidades por la contratación del avión ucraniano que se estrelló provocando la tragedia.

"Tuvimos que forzar un armario del que no me daban la llave para conseguir la documentación", dice Bono, y añade que consiguió otra información con la que concluyeron que "el Gobierno había pagado 149.000 euros y Um-air había cobrado 38.000. Es decir, que 111.000 se habían quedado por el camino. Queda por saber quién se llevó ese dinero y el del seguro, porque España estaba obligada a contratarlo para cada soldado, pero cuando se produjo el siniestro supimos que no estaban asegurados. Las familias quieren justicia y verdad, el dinero se lo llevaron otros".

Sólo si el PP pide perdón y asume la responsabilidad, "el Yak-42 se cerrará en paz", afirma Bono. Libertad Digital ha aprovechado la ocasión para criticar duramente a Bono al poner de relieve que “durante la entrevista ofrecida por el diario El País, ni entrevistador ni entrevistado aprovechan la ocasión para sacar a relucir un caso similar del que nada se supo, ni siquiera la causa del siniestro, como fue el derribo del helicóptero Cougar en el que murieron 17 militares españoles mientras sobrevolaban las cercanías de Shindand, en Afganistán, el 16 de agosto de 2005. El País ni siquiera saca el caso del Cougar a relucir tras escuchar las minuciosas y corajudas pesquisas que Bono llevó a cabo para esclarecer el accidente del Yak42”.

Tal como recuerda el periódico de Jiménez Losantos, nunca se han determinado las causas del siniestro, ni se ha emitido informe alguno del Consejo de Estado, ni siquiera para pedir a Defensa que aclare si la tragedia sobrevino por un accidente debido a un error humano o técnico, o fue la consecuencia de un ataque enemigo. José Bono, acusa el diario digital, actuó de forma bien distinta ante los dos asuntos: “Mientras que en el caso del Yak-42, Bono acudió a las vistas proclamando que quería estar allí "por respeto a la Justicia y a la memoria de los que murieron", en el juicio por el siniestro del Cougar no acudió al juzgado y se limitó a contestar a algunas preguntas por escrito. Sólo respondió a las preguntas de los abogados de las víctimas.

En su entrevista de este martes, Bono dice “muy solemne” en El País que todo el mundo está a tiempo de decir la verdad como ejercicio de constricción: "Aunque las infamias en tiempo real no se pueden compensar en diferido, ni se puede devolver la vida a los muertos ni reparar totalmente el daño moral causado, sí se puede decir la verdad a los españoles como acto patriótico y de reparación moral a las víctimas". Pues eso.
 
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