Blog de Lecturas

Blog de Lecturas


Pedro A. López Gayarre

Historia de una maestra

Josefina Aldecoa Josefina Aldecoa

Historia de una maestra es una novela que quiere ser Historia. Quiere ser la historia de los maestros de la II República: “Este libro lo escribí para regalárselo a mi madre, porque siempre me contó muchas historias cuando yo era pequeña, me hablaba de situaciones que ella, como maestra, había vivido. Basándome en todos esos recuerdos y también en los de mi infancia, escribí Historia de una maestra, que es un homenaje a mi madre y a los maestros de la República, a su esfuerzo y dedicación en unos momentos de nuestra historia en los que el sacrificio estaba justificado por la necesidad de salvar al país educándolo, pues tal fue el mandato que recibieron”.

Josefa Rodríguez Álvarez (La Robla, León, 1925-Mazcuerras, Cantabria, 2011), maestra, fundadora del Colegio privado Estilo, tras la muerte de su marido, Ignacio Aldecoa, en 1969, comenzó a escribir y a publicar bajo el nombre de Josefina Aldecoa. Su éxito principal fue esta Historia de una maestra, publicada en 1990, que sigue viendo reediciones. La última, esta de Alfaguara del año pasado. Tras ella vinieron otras muchas más. Siempre fue una escritora que tuvo tirón.

Yo no había leído esta Historia de una maestra y lo he hecho al encontrarme esta nueva edición en una biblioteca pública. La verdad, no hay ninguna pega que ponerle a una novela escrita con corrección y que ha encontrado el éxito del público durante tantos años. También digo que no me arrepiento de no haberla leído antes. Y digo esto porque me parece un libro que he leído cien veces antes con cien autores diferentes. No hay nada que haga distinta esta historia a la de tantas anteriores y tantas veces contadas. Llámenlo tópicos, lugares comunes… todo eso que sabemos antes de leer un libro que vamos a encontrar y que efectivamente encontramos…

Claro que quizá por eso, porque cada uno encuentra lo que espera encontrar en esta historia es por lo que tiene tanto éxito. A uno, la verdad, tampoco le ha extrañado.

Josefina Aldecoa. Historia de una maestra. Ed. Alfaguara, 2019. 230 páginas. 16,90.

Compartir