Blog de Lecturas

Blog de Lecturas


Pedro L. Gayarre

Una biografía de Salinger

J.D. Salinger J.D. Salinger

Dicen los autores al comienzo de esta biografía que “J.D. Salinger se pasó diez años escribiendo El guardián entre el centeno y el resto de su  vida arrepintiéndose.” Setecientas y pico páginas después quizá el lector no llegue a la misma conclusión.

En lo que sí estará todo el mundo de acuerdo es en que: “Salinger fue un ser humano extraordinariamente complejo y contradictorio. A diferencia de lo que nos han dicho, no se pasó recluido los últimos cincuenta y cinco años de su vida. Viajó mucho, tuvo muchas aventuras amorosas y amistades de toda la vida, consumió cantidades abundantes de cultura popular y a menudo encarnó muchas de las cosas que el mismo criticaba en su narrativa. Lejos de ser un ermitaño, mantuvo un diálogo constante con el fin de reafirmar la noción que éste tenía de su reclusión. Lo que quería era privacidad pero el silencio literario que trajo consigo su reclusión se ha llegado a asociar tanto con él como El guardián entre el centeno. Se ha  hablado mucho de lo difícil que debió ser para Salinger vivir y trabajar a la sombra del mito, lo cual es innegablemente cierto; pero nosotros mostramos que en gran medida también se dedicó a perpetuarlo.”

Y la manera de poner en pie esta biografía que pretende, como confiesan los autores, tres metas: “Queríamos saber por qué Salinger dejó de publicar; por qué desapareció, y qué escribió durante los últimos cuarenta y cinco años de su  vida…”. Fue entrevistar a doscientas personas que habían tenido que ver con Salinger, recuperar testimonios directos y recogerlos ordenadamente, y transcribirlos directamente con las mínimas interpolaciones de los autores, que  solo intervienen cuando hay que aclarar algún punto o no queda más remedio para la buena  comprensión de la narración. Es algo que vemos en los libros como Voces de Chernobil de Svetlana Aleksievich y que permite al lector un amplio margen de interpretación.

Desde luego no faltan tampoco testimonios inéditos, materiales que nunca se habían utilizado como “fotografías, extractos de publicaciones, diarios, cartas, memorias, transcripciones judiciales, declaraciones ante el juez y expedientes militares recientemente desclasificados.”

Por aquí desfilan los compañeros de armas de Salinger, las amantes, los hijos, los amigos, los editores y esas doce “conversaciones con Salinger, que revelan un serie de encuentros que durante medio siglo tuvieron distintos periodistas, fotógrafos, investigadores, fans y parientes con un hombre que nunca dejó de vivir su vida como si fuera un agente de contraespionaje.”

Y todo ello, como es natural, exhaustivamente documentado con notas y bibliografía; el añadido de la recopilación de toda su obra narrativa con la inclusión de los relatos perdidos, no recopilados y cartas publicadas; una guía biográfica de su otra familia, los Glass; notas biográficas de las doscientas voces que nos hablan y reconstruyen una vida.

En definitiva una biografía que no defraudará a nadie y que tiene por su formato la gran ventaja de llevar en alas al lector hasta el final. Un libro que anima también a conocer y leer a J.D. Salinger.

David Shields y Shane Salerno. Salinger. Traducción de Javier Calvo. Editorial Seix Barral, 2014. 736 páginas. 27€.

Compartir