24 de septiembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

Cartas al director

CARTA AL CONCEJAL DE DEPORTES DE GUADALAJARA - Susana Martínez (19 de septiembre de 2017)

Estimado Eladio:

Vaya por delante que lo de estimado no es solo una formalidad: concejal de Deportes desde el año 2007 y trabajador de la Diputación desde hace muchos más, toda la vida organizando actividades, maratones, ligas y torneos, poniendo en marcha instalaciones deportivas públicas y gestionándolas sin apenas críticas.

Con esta trayectoria me cuesta entender sus derivas cuando hablamos de instalaciones deportivas y servicios públicos básicos. Hace un año preguntamos en el Pleno dónde pueden practicar la natación las vecinas y vecinos de Guadalajara durante el mes de septiembre si las tres piscinas municipales están cerradas durante semanas. Su contestación fue mandarnos al Centro Acuático, que estaba abierto todo el año (solo le faltó hablar de las estupendas ofertas promocionales que tienen).

Este año le han preguntado las y los usuarios, la gente que tiene el saludable hábito de nadar o los deportistas que no dejan de entrenar aunque sean días de fiesta y alboroto. La respuesta ha sido la misma: “el Centro Acuático está abierto permanentemente y con precio de entrada igual o similar a las otras piscinas”.

No me cabe en la cabeza que una persona que ha dedicado tantas horas a hacer Guadalajara más deportiva, con demostrada vocación de servicio público, tenga entre sus quehaceres anunciar una empresa privada. El Centro Acuático está gestionado, como otros 28 centros en España, por el grupo empresarial Supera. El suelo es municipal, pero no hablamos de una instalación municipal: recordemos que el Ayuntamiento cedió los terrenos por 50 años. Es, insisto, un centro privado, por mucho que el alcalde y el vicealcalde se empeñen en venderlo y promocionarlo como lo que no es. Si alguien tiene alguna duda al respecto que pruebe a usar la tarjeta ciudadana “XGuada” en el Centro Acuático, que solicite el descuento que se hace en las instalaciones municipales para ver si lo consigue.

Alabo su capacidad de trabajo como concejal, pero deje la publicidad del centro Supera a otros: es un grupo empresarial de éxito y estoy segura que sabe cómo conseguir nuevos clientes. Su contestación a las de las vecinas y vecinas ha sido derivarles a un centro privado, haciendo publicidad de sus servicios, horarios y precios, que no tan similares a las tarifas municipales ni tan siquiera a otros centros Supera. Su sueldo como concejal del Ayuntamiento de Guadalajara y trabajador de la Diputación es público, sus obligaciones y responsabilidades también deben serlo.

En septiembre, por mucho que lo esconda, nos quedamos sin piscinas en una ciudad de 84.000 habitantes, pues las tres municipales estarán cerradas durante semanas. Si echamos cuentas, la piscina municipal Huerta de Lara no presta servicio durante tres meses y los usuarios ni siquiera tienen claro cuándo vuelven a abrir las instalaciones. Las excusas son variadas, desde “no hay demanda”, a “se están haciendo tareas de mantenimiento”, pasando por el clásico “es muy caro”. La solución que se ofrece, una única: “váyase usted a un centro privado”. Entre medias no hablamos de los problemas de personal que sufre el Patronato de Deportes, cómo la plantilla ha ido disminuyendo en los últimos años al mismo tiempo que aumentaban el número de instalaciones y los eventos deportivos a atender. Sin personal no se pueden ofrecer unos servicios mínimos y esa es una de las tareas más urgentes que atender, porque, por mucho que disimulemos, cada día es más difícil de esconder.

En 2014 Guadalajara recibió el Premio Nacional de Deportes. Nadie duda que ese premio es un merecido reconocimiento a su trabajo, estimado concejal. Sigamos adelante con los grandes eventos deportivos, pero no desatendamos las necesidades cotidianas de los vecinos y vecinas, no cerremos las puertas de las instalaciones deportivas municipales a los que viven en esta ciudad, aunque lo suyo no sea el deporte de élite. Hagamos gala de ser ciudad del deporte, pero no nos dediquemos solo a hacer galas; atendamos el día a día de las instalaciones deportivas, aumentemos el personal y ofrezcamos servicios de calidad. Eso también tiene premio, el bienestar de las vecinas y vecinos.

Susana Martínez. Concejala de Ahora Guadalajara

INGLÉS Y EDUCACIÓN PRIMARIA - Dr. J. Sanz (18 de septiembre de 2017)

Cuando un alumno de Ciudad Real llega a la Universidad ya puede elegir algunas carreras en bilingüe o incluso solamente en inglés. En otras Universidades como Carlos III todas  las carreras técnicas también ya son bilingues o inglés, pero en su facultad de Ciencias Sociales la enseñanza  en este idioma progresa a pasos agigantados y en casi todas las  carreras puedes elegir la opción de inglés.

Posteriormente cuando ya terminan la Universidad, si no dominas más de un idioma, no tienes trabajo ni en España ni fuera. Muchos de nuestros hijos pierden varios años trabajando en trabajos precarios en otros países para aprender el idioma y así poder alcanzar su sueño de ejercer en la profesión para la que se han formado.  Pero en esta edad,  el tiempo es muy valioso pues es cuando más capacidad intelectual tiene el ser humano. También conlleva un retraso para poder formar una familia.

Los niños pequeños presentan una gran plasticidad neuronal y pueden aprender varios idiomas con mucha facilidad  y por lo tanto debemos luchar todos los padres para el futuro de nuestro hijos no se vea truncado por la falta de sensibilidad de nuestros políticos. La educación infantil y primaria debería ser solamente en  inglés como en los países escandinavos y posteriormente debería comenzar con español  a partir de los 7 años.

Cuando vamos   a las playas de cerca de Francia, vemos como los niños pequeños hablan francés, catalán y  español  con sus padres de forma espontánea e  intercalándolos, y esto les facilitara  en el futuro para aprender más idiomas

La conclusión es que  todos los padres debemos luchar por todos los medios a nuestro alcance para imitar a los paises escandinavos o las zomas bilingues de nuestro país  y por lo tanto,   los alumnos que inician  la carrera de educación primaria e infantil sea en inglés

Nos jugamos el futuro de nuestro hijos y los profesores deberían estar muy bien remunerados para que los alumnos que opten por ser futuros profesores sean los mejores del bachillerato. Carreras como medicina están sobrevaloradas en detrimento  de otras como ser profesor de primaria o secundaria,  y si queremos un futuro brillante para lo que más queremos, que son nuestros hijos, hay que cambiar todo el modelo educativo.

 Dr. J. Sanz. Facultativo especialista del Hospital General de Ciudad Real

¡A LA MERDA! - Benito (18 de septiembre de 2017)

No sé si me he pronunciado sobre el golpe de estado que llevan dando en Cataluña desde ni se sabe cuánto tiempo, pero si no lo he hecho, hoy es el día. Precisamente cuando dentro de unas horas inician su periplo ilegal, no importándole a nadie o a muy pocos. Porque van hacer lo que les salga de sus partes, como llevan haciendo desde tiempo inmemorial. Que hasta ahora pensaba que si algo es ilegal, lo es. Ya no, en Cataluña la ley no se cumple porque no impera. Así que, ya saben lo que tienen que hacer los partidarios de la ilegalidad. Todos para ese trozo podrido de España, que según ellos hay que respetar tanto al que roba como al que no. Así que, menudo chollo. La pena de todo esto es que no tienen la culpa ellos –en un país serio estarían en la cárcel por sedición- sino quien se lo consiente. Y yo, y espero que muchos más, estamos hasta los dídimos de quien no cumple con su deber. Lo pagarán sí, pero mientras tanto España se va a la merda. Y los españoles con ella.

LA PROPAGANDA CASI PERFECTA - Augusto Manzanal Ciancaglini (14 de septiembre de 2017)

Rusia, a través de sus medios de comunicación, impulsa todo su poder blando para desestabilizar Occidente, y ni a Joseph Goebbels se le hubiera ocurrido una forma de propaganda tan eficaz.

Estos medios azuzan las más disparatadas teorías de la conspiración, al tiempo que, sin parar de esparcir la confusión, generan desconfianza entre las audiencias occidentales hacia sus propias instituciones.

La clave de su éxito se encuentra en no defender constantemente a Rusia, sino en atacar incesantemente a Occidente mediante una red de corresponsales autóctonos, una especie de quinta columna liquida.

Por otro lado, muchos no saben ni siquiera que son medios estatales de un país que, según la clasificación de libertad de prensa diseñada por Reporteros sin Fronteras, ocupa este año el puesto 148 de entre 180 países.

Un elemento efectivo de su estrategia es la versatilidad ideológica de su línea editorial en función del contexto. Por ejemplo, con respecto a los refugiados sirios, a los televidentes hispanohablantes se les proyecta una imagen insolidaria de la Unión Europea, mientras que a los internautas alemanes se les entrega una Unión Europea irresponsable por dejar entrar a tantos extranjeros.

Ahora bien, cuando Rusia aprovecha la libertad de medios y opinión que goza Occidente, para inocular falacias, persigue hábilmente el divide et impera, pero olvida que no está tratando con sociedades de estructuras débiles, sino con Estados que en buena medida se han desarrollado gracias a las fracturas internas.

En países con tendencias ideológicas monolíticas y regímenes autoritarios es difícil comprender los juegos de Occidente, en donde millones de individuos pueden comprar las mentiras, las exageraciones y la propaganda que brindan conciudadanos pagados por medios estatales de lejanas dictaduras, y aun así no poner en riesgo el sistema.

Mientras muchos reciben a estos medios como material para intentar reivindicarse en una rebeldía de bombas tuits, otros tantos eluden el engaño sin por ello dejar de criticar su propio entorno, pues saben que la existencia de esta propaganda rusa es una confirmación más de la libertad que hay aquí pero no hay allí. 

Augusto Manzanal Ciancaglini. Politólogo

UNA BONITA HISTORIA DE VACACIONES DE VERANO - Laura Neri (11 de septiembre de 2017)

Mi suegro riojano vino a Italia a ver a sus nietas y le tocó un problema  en la aorta. Dieciocho días ingresado, y se ha quedado parapléjico. Lo llevamos a España el 20 de julio, donde sigue ingresado en Logroño esperando una plaza en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. A casa no se puede ir, hace fisioterapia por las mañanas, pero sigue teniendo la esperanza de que en Toledo la cosa irá mejor. Estoy a la espera de ver cuántos meses dura hasta el traslado a vuestra Castilla-La Mancha.

PASTORES Y CACIQUES - Jesús Sánchez-Ajofrín Reverte (9 de septiembre de 2017)

Estos pastores (que se dicen catalanes) no cuidan bien de su rebaño; además, reivindican para ellos un redil al que le llaman Cataluña, para convertirlo en una granja industrial, que genere buenos dividendos en las cuentas de los 'honorables' de siempre. Y lo más fuerte es que sus sometidos ganados son dóciles, fieles, confiados y entregados a la aplicación de las leyes, que (al parecer) les hacían más libres. Pero no. Las ovejas quedarán reducidas en ese único redil, sin la posibilidad de pastar a sus anchas por esos libres campos repletos por la diversidad de equilibrados y ricos pastos.

Los caciques pueden estar inmiscuidos en cualesquiera de los ámbitos sociales, políticos y profesionales de este inventado sistema democrático, pero lo del Govern actual de Cataluña es una cacicada de órdago.

HILERNO - Román Sánchez Maeso (9 de septiembre de 2017)

Vamos tomando posiciones sobre la "nación" por lo que pueda venir... Si Cataluña esgrime argumentos históricos sobre su derecho a ser diferentes (muchos cuestionables), Toledo lo sería más y con más argumentos históricos y más antiguos, sólo recordar aquí al caudillo carpetano (rey) Hilerno (primer nacionalista toledano, incluso anterior a Bono y a Page) apresado en las inmediaciones de la Toledo de la época por las legiones romanas de Marco Fulvio Nobilior en el año 193 a.C.

EL OSTRACISMO DEL JUBILADO - José Enrique Centén Martín (7 de septiembre de 2017)

Es como si fuese un destierro, y a ese exilio Plinio lo definió: “el consuelo alivia y no mata la tristeza; y su tristeza de desterrado es, sin duda, una de las fuentes que le atormente y dure hasta la muerte” (1). Porque empieza con una rutina, al principio se sigue en contacto con antiguos compañeros y amigos, incluso va a visitarles a la empresa, puede que alguno le llame, pero poco a poco notas más el distanciamiento con excusas como “tengo mucho lío”, “perdona ahora no puedo, te llamaré”, compañeros con quien has compartido cerca de 20 años o más, angustias y fatigas durante largas horas de jornada laboral. Al cabo de poco tiempo se siente el vacío, no se reconoce a nadie y todo primer pensamiento del hombre, sea un leproso, o un prisionero, pecador o un inválido es: tener compañero en su desgracia (2). Buscará nuevos contactos en el entorno con personas en su misma situación, pero son amistades efímeras, dado que empiezan a desaparecer bien por aburrimiento o la edad, personas con quien cuesta compartir emociones al ser conversaciones superfluas en la mayoría de los casos. Estará henchido de dudas y ésta, con el tiempo, llegará a paralizar su capacidad de obrar (2). 

Se acerca el ocaso poco a poco, porque en la mayoría de los casos, sólo se irá a por el pan o alguna compra olvidada, y pasar largas tardes ante la TV, cuidará a los nietos porque los hijos necesiten una escapatoria entre semana o fines de semanas y vacaciones escolares hasta que tengan edad de quedarse solos, luego es prácticamente el olvido por parte de los tuyos. Situación que también puede abarcar a parados de larga duración mayores de 55 años, agravada con enfermedades por su situación, depresión, ansiedad..., o compañeros despedidos o forzosamente prejubilados y conocidos por amigos comunes. Eso en la mayoría de los varones, porque las mujeres están más activas forzosamente, continuarán con las labores de siempre, la casa, la comida y cuidar al varón, que nunca las ha realizado.

Algunas personas pueden que tengan alguna actividad y se comuniquen por correo electrónico con antiguos compañeros, con las mismas reflexiones que se hacía en el trabajo, pero en este caso sin recibir nunca respuesta, es un diálogo en una sola dirección, hasta que alguien cansado te dice: “bórrame de tu lista de correos”, le pides disculpas por haberle importunado y su pronta respuesta es: “no me has importunado, sólo es que estoy harto de politicastros y memócratas”, la edad te hace ser más templado y recapacitar, pensando que no dice por ti lo de “memócrata”, y pesar de ello, a algunos de los que quieren olvidarme echaré de menos.

1.- Gregorio Marañón, Tiberio “Historia de un resentimiento”, Editorial Espasa Calpe, 11ª Edición página 46.
2.- Erich Fromm, “El miedo a la libertad”, 8ª impresión: octubre de 2011, Paidós pp. 56,58.

MIENTEN Y MIENTEN MAL - José-Tomás Cruz Varela (4 de septiembre de 2017)

Entre desconcertante y penoso resultan todas las torpezas cometidas últimamente por Puigdemont, presidente de la Generalidad, Forn, consejero de Interior y, Trapero, responsable de los Mozos de Escuadra. No es de recibo el mentir tan burdamente pretendiendo distorsionarlo todo y tergiversando los hechos en lugar de asumir las  realidades.

Hasta para desvirtuar lo que está sucediendo, es preciso disponer de cierta inteligencia y no actuar tan zafiamente como lo hicieron los tres altos cargos citados anteriormente, quienes tras la comisión de semejantes errores terminaran siendo repudiados por la ciudadanía catalana en base a sus torpes e interesadas intenciones.

Una vez más ha tenido que ser un medio, en esta ocasión “El Periódico de Cataluña” quien levantó y publicó que la policía autonómica había recibido el pasado mayo una alerta sobre el reciente atentado del Estado islámico en Barcelona y para más detalles en La Rambla. Circunstancia que descaradamente negó por dos veces Puigdemont con la absurda arrogancia que le caracteriza, cuyos detalles han sido ampliamente difundidos en todos los periódicos nacionales y extranjeros.

Ahora y para intentar salvar las sucesivas meteduras de pata, La ANC tiene previsto en los actos de la próxima Diada, la utilización de las victimas de los atentados yihadistas dedicándoles un cínico recuerdo, lo que no hicieron en la manifestación del sábado anterior, en la que solo contemplaban el insultar e increpar al Rey, presidente del Gobierno y restantes autoridades.

Mención aparte y para sumar al catálogo de desdichadas ocurrencias de su peculiar "proceso" de desconexión, la Hacienda catalana, desde el 1º de septiembre, se ha planteado el rentabilizar su sistema informático creado para gestionar la recaudación de todos los impuestos generados en su territorio, a través de una docena de nuevas oficinas. Curiosa circunstancia cuando se trata de una comunidad que lleva años siendo asistida por el FLA.

Cataluña puede recaudar todos los tributos, pero a condición de ingresarlos en plazo al Estado. La experiencia habida durante la etapa de Arturo Mas, no fue especialmente beneficiosa por su nefasta gestión. Conviene recordar que con su "bono basura", tiene cerrado el acceso al crédito según las agencias de calificación.  Desde hace cierto tiempo y ahora ya con mayor asiduidad, tenemos que soportar las consabidas amenazas de la celebración del referéndum el 1º de octubre orquestado por el Gobierno catalán y la correspondiente contestación del Ejecutivo español de que tal consulta jamás verá la luz.

El dilema se centra actualmente en que los independentistas ya no pueden frenar su proyecto, ni el Gobierno tolerar mas revolcones si se saltan la Ley descaradamente, lo que obliga a dar una respuesta contundente, siendo el contenido de dicha respuesta la verdadera incógnita. Tal estado de inestabilidad requiere una pedagogía por parte del los dirigentes populares explicando las posibilidades existentes para solucionar la disyuntiva que en este caso son dos: imposición de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, como medida excepcional para garantizar la defensa de España y sus valores constitucionales, o bien la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyo contenido resumido indica: "Que si una Comunidad Autónoma no cumpliera las obligaciones de la Constitución o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones".

Rajoy, al parecer, ya comienza a percibir en ciertos sectores del PP y otras fuentes, que se impone un "gesto de autoridad" por su parte y no les falta razón. Los ciudadanos se sienten artos de tanta chulería secesionista, postura inaguantable dado que entre otros motivos, España no se puede permitir el lujo de otro bochorno como el del 9-N.   ¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

ESTAMOS DESARMADOS - Grupo Areópago (29 de agosto de 2017)

En los días posteriores al atentado terrorista de Barcelona se están sucediendo múltiples declaraciones públicas y manifestaciones de opinión particulares de muy distinta naturaleza. Más allá de la inicial unidad en la repulsa del ataque y de la necesidad de recordar lo que debería ser evidente –solidaridad con las familias de las víctimas, deber de los poderes públicos de garantizar la seguridad de las personas,  capacidad para actuar conscientes de que no todos los musulmanes son terroristas–, se echa en falta en todas ellas una profunda reflexión acerca de una realidad soterrada, pero evidente: no estamos preparados para combatir, en el mismo nivel, este tipo de terror.

El Papa Francisco ha afirmado en reiteradas ocasiones que estamos viviendo una tercera guerra mundial “por partes”. Nos enfrentamos a un ejército no identificado que defiende una concreta interpretación del Islam en la que el cristianismo occidental, su modo de ser y de vivir, es el enemigo a eliminar; combatimos contra unos soldados que buscan conscientemente el martirio masacrando infieles y buscando su propia muerte. Precisamente por ello, la lucha no puede centrarse únicamente en las armas, en el aumento de los niveles de seguridad o en la persecución de los radicales dispuestos a matar; hemos de ir más allá y avanzar hacia lo que nos falta: recuperar los valores que han forjado nuestra civilización occidental.

Efectivamente, los conceptos de libertad, dignidad, vida, igualdad, democracia, paz, progreso en común y algunos otros que conforman nuestro modo de entender al ser humano y el mundo deben recuperar protagonismo en la escena pública y fundamentar esta lucha. Es lo que nos diferencia. Estamos, sencillamente, ante un choque de civilizaciones, ante una guerra de religión. Nos cuesta verlo así precisamente porque hemos abandonado lo que fuimos, porque hemos renunciado a los fundamentos básicos de occidente y a sus elementos constitutivos.

Reaccionar con manifestaciones de repulsa, con declaraciones públicas que no salen de lo políticamente correcto, con peticiones formales de paz, sin armarnos con las ideas que nos caracterizan como civilización es autocondenarnos al exterminio. La unidad no vendrá por la vía de los sentimientos que, por definición, son superficiales y pasajeros; vendrá por el camino de los ideales, de las virtudes. Mientras no avancemos en esa dirección, seguiremos estando desalmados y, por tanto, desarmados.

AMENAZA TERRORISTA - Román Sánchez Maeso (28 de agosto de 2017)

Hay 5 niveles de Alerta frente a la amenaza terrorista, pero el Ministerio del Interior decide mantener este nivel en el actual nivel 4 a pesar de los recientes atentados yihadistas de Barcelona con hasta ahora 16 víctimas. No ha sido una amenaza ya que los muertos son una realidad. El nivel 5 implica según las informaciones, la presencia, entre otras medidas, del Ejército patrullando zonas sensibles y de aglomeraciones de personas en nuestras ciudades. Está bien que el Ejército ayude en Misiones en el exterior frente a éstas amenazas, pero también los atentados yihadistas los tenemos en nuestro territorio ahora y por tanto debería nuestro Ejército, como ya lo hacen otros ejércitos europeos, estar presente en la calle velando por la seguridad de todos. El problema (político) es que deberían también en ese caso patrullar en territorio catalán y eso... es otra historia.

OSCURO Y COMPLEJO PANORAMA - José-Tomás Cruz Varela (28 de agosto de 2017)

Esto es lo que se nos avecina. La manifestación celebrada en Barcelona el pasado sábado, constituyó, entre otras razones, una clara demostración de odio y desprecio hacia el Gobierno español y sus representantes, apoyado y orquestado por las organizaciones independentistas perfectamente adiestradas y con sus miembros estratégicamente ubicados para increpar al Rey y restantes autoridades. Su misión, triste y vergonzosamente lograda, consistió deleznablemente en convertir una marcha contra el terrorismo yihadista en un acto de pobre propaganda política tendente a exacerbar el ambiente de cara a la próxima Diada y posterior celebración del referéndum del 1º de octubre.

Los sonoros pitidos e insultos al Rey y al Gobierno de España resultaron grotescos, quedando perfectamente claro que para los colectivos de soberanistas y antisistema, espoleados por la CUP, el dolor por los muertos y heridos en el reciente atentado fue nulo, inexiste. Sobraba el debate sobre la asistencia del Monarca dado nada aportaba. La encerrona estaba más que anunciada y el Rey ocupó el lugar que le correspondía junto a las autoridades del Estado. Solo faltaba que el secesionismo decidiera como deben proceder las instituciones democráticas que rigen en nuestro país.

La bastarda pretensión de acusar al Rey y al Gobierno como corresponsables de las matanzas por el mantenimiento de relaciones bilaterales con Arabía Saudí es todo un despropósito. Los textos de las pancartas que fueron exhibidas resultaron de lo más mendaz, siendo justificadas por el resentido Pablo Iglesias (Podemos) como “Libertad de expresión”. El hecho de que la asistencia la concentración fuese más limitada que en otras convocatorias, según comentario generalizado, obedeció a que se sabía que la cita manifestación iba a estar totalmente manipulada, por lo cual muchos barceloneses decidieron acertadamente no participar.

Como siempre sucede. La alegría en la casa del pobre es efímera. El presidente de la Generalidad, con su actitud cínica, inicalmente y tras producirse los atentados, priorizó su actividad en volcarse con las victimas y la colaboración con el Gobierno lo que es loable. Gesto de escaso recorrido, dado que a partir del viernes 25, retomó la defensa a ultranza del referéndum, alardeando de la adquisición  de más de 6.000 urnas y acusando ridículamente al Ejecutivo español de hacer política con la seguridad.

En paralelo y obviando la agresividad de Puigdemont, Rajoy pretendió contemporizar con el Gobierno catalán en lugar de ratificarse con todo rigor que no habrá celebración de consulta alguna, motivo  por la cual el líder catalán está totalmente dispuesto a imponer su plan soberanista por encima del interés general del Estado y a cualquier precio.

La postura de Rajoy de eludirlo casi todo, defendiendo su criterio en la gestión de la crisis terrorista, ha generado una vez más controversias de todo tipo, originado en este caso por el papel secundario desempeñado por el Estado. Comportamiento muy criticado públicamente por los sindicatos de la Policía y la Guardia Civil. Su indesión tiempo ha que hastía a los ciudadanos.. Ya está bien de aguantar descalificaciones por parte de Puigdemont y otros miembros de su Gobierno. Con sus inoportunas lisonjas a la labor desarrollada por los Mozos de Escuadra, lo único conseguido es el desafecto de los citados Cuerpos de Seguridad. Un presidente de Gobierno representa a todos los ciudadanos, lo que debería impedirle soportar tanta afrenta e insistir hasta la nausea que el tan cacareado referendum catalán no pasa de ser una pura utopía que jamás se celebrará. La mencionada Diada está a la vuelta de la esquina y supondrá la última traca en la cual se volcará La Generalidad  y colectivos separatistas afines para abuchear al Gobierno y cubrir Barcelona con esteladas reclamando La República, con la seguridad de que la asistencia duplicará el número de personas que acudieron a la manifestación del sábado 26-A…..¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

PESESÍN - Grupo Areópago (1 de agosto de 2017)

“¡Hola vecinos! Me voy unos días de vacaciones y no me dejan llevar a Pesesín. Necesito vuestra ayuda para que le deis de comer (solo se le debe dar una vez al día). Dejo comida y cuadro para saber cuándo comió. Muchas gracias”.

Así comienza la historia de Pesesín, la estrella revelación de este verano. Pesesín ha saltado a la fama porque su dueña, una chica de 16 años, se marchaba de vacaciones y sus padres no le permitían que se llevara a su mascota. La joven no encontraba con quien dejar a Pesesín y decidió espontáneamente que fueran sus vecinos quienes le cuidaran. Todos respondieron de forma ejemplar, tanto que Pesesín estuvo de maravilla en el portal.

Esta historia, que no deja de ser anecdótica, pone de manifiesto que no somos tan malos como creemos. Que la buena voluntad existe y consigue poner de acuerdo a vecinos que seguramente ni se vean al cabo del día o de los meses. Quizás muchos de nosotros cuando lo hubiéramos visto pensaríamos: “¡Cuando vuelvas ya no tienes pez!” Así solemos pensar porque es previsible que suceda, en una sociedad en la que sólo parece predominar todo aquello que hace daño.

El buen comportamiento de los vecinos de Pesesín es un ejemplo de que la convivencia -la buena convivencia- es positiva. Un ejemplo de cómo se puede hacer feliz a los demás con un pequeño gesto, que no suponía acciones heroicas pero que logró que esta joven fuera feliz. En una comunidad de vecinos del siglo XXI la convivencia no es nada fácil porque no nos conocemos, cada uno estamos en nuestras casas y no nos importa lo que les ocurra a quienes están al otro lado de la pared. Simplemente no nos conocemos. A veces un pequeño motivo nos une y promueve la colaboración, la comunicación y la solidaridad mutua.

Pesesín, un pequeño pez, y una chica de 16 años nos han enseñado que la convivencia vecinal es posible y, además, muy sana.

REFERÉNDUM CATALÁN - José-Tomás Cruz Varela (31 de julio de 2017)

Nadie en su sano juicio pretendía que Rajoy acudiese el pasado día 26 a la Audiencia Nacional a pronunciar una conferencia magistral sobre economía política, pero tampoco es de recibo el alardear de ignorancia supina en torno a las de su partido. Las campañas electorales, sin ir más lejos,  demandan ingentes cantidades de dinero y las formaciones políticas, hasta la fecha nunca van sobradas de numerario, teniendo que recurrir a múltiples estrategias y el negarlo sería de imbéciles…

A don Mariano, lo que le viene salvando es la manifiesta inoperancia y cortedad de los líderes de la oposición, entre los que destaca por propios méritos el Secretario General del PSOE con sus bandazos y permanentes cambios de criterio. Por su parte, el Presidente se blinda en exceso con su pléyade de justificadores, destacando entre ellos Martínez Maillo quien en su intervención de la tertulia de debate “El Cascabel” (13-tv), efectuó una cerrada defensa del Jefe del Ejecutivo hasta rozar el ridículo, cuando tal actitud, en contra de lo opinado en el PP, no gusta a los ciudadanos por entender que lo pretendido es tomarles por idiotas.

La insistencia por parte de Rajoy en esa política que se mueve entre la indolencia y la tolerancia, lo único que genera en la sociedad es sensación de debilidad, que en nada le beneficia para afrontar el gran problema que está generando el Gobierno Catalán con su referéndum independentista, llegando a soportar declaraciones como las efectuadas Carlos Puigdemont  “Le Figaró”, entre otras como las siguientes: suspendiéndome a expulsándome de mi despacho, Madrid no va a anular esta voluntad, no existe un poder lo suficientemente fuerte para cerrar el gran colegio electoral que será Cataluña el 1º de octubre, no renunciará al referéndum aunque lo prohíba el Constitucional, asegurando que ignorará a este tribunal si suspende la ley de referéndum. ¿Qué más barbaridades de pueden añadir?

Son muchos los defensores del separatismo que durante años han venido repitiendo machaconamente el mantra de “España nos roba”, quienes tras comprobar lo que sucede en su Comunidad ya lo han enterrado, tras descubrir los atropellos y corrupción presuntamente cometidos por sus políticos amasando puercas fortunas enriqueciendo a sus cachorros a costa del el dinero público.

Por el momento, el resto de España y con respetuoso silencio aguarda como se propondrá Rajoy el atajar la amenaza secesionista con referéndum incluido. Suprimiendo el vacacional mes de agosto, solo restan cuatro semanas para solucionar tan engorroso y complejo tema, que al margen de lo que suceda dejará marcados por el odio a miles de jóvenes y menos jóvenes catalanes, sin la menor culpa pero que padecerán en muchos casos en el seno de sus propias familias, por la dejación de unos y empecinamiento de otros, en ambos casos, políticos de profesión.

Atentamente.

Cantando bajo donde sea. Raúl y María - BENITO (29 de julio de 2017)

Nambroca, Toledo. Diez y media de la noche del viernes. En la piscina. En familia. Todo a favor. De pronto, Raúl y María, actúan en ese lugar. Ya no es todo a favor, ya es el paraíso. Son dos artistas que inyectan vida. Confirmándome Raúl que son más felices que la media. Y no me extraña. Vida dura, sin duda, pero para mí la quisiera yo. Se les quiere porque quieren. No les agradeceré nunca lo suficiente, los ratos que nos hacen pasar. Allá donde van. En Los Navalmorales, en Talavera, en Nambroca y en su largo etc. Se llaman Raúl Santana y María Barrios. Son de los nuestros, cercanos, cariñosos, dulces. Y a partir de ahora, ídolos de mis nietos. Por cómo cantan y por cómo son. Gracias. Muchas gracias.

Mande su carta al director

Nombre*

Email*

Título*

Comentario* (Max. 1500 caracteres)

Captcha*

Captcha image

Términos y condiciones

CLÁUSULA

El Digital Castilla la Mancha en ningún caso guarda las direcciones que introduzca para su posterior uso. Los datos que ponga solo serán usados para enviar a la redacción del periódico los comentarios que adjunte.