Cartas al director

VIVIR MIRANDO AL CIELO - Grupo Areópago (22 de marzo de 2019)

Cada 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología. Estar informados del tiempo que va a hacer cada día es una preocupación frecuente, las predicciones meteorológicas han pasado a ser parte de nuestra vida.  Y de todas las noticias que dan los medios de comunicación a las que más prestamos atención es a la del tiempo.

Gracias a las nuevas tecnologías la ciencia meteorológica ha evolucionado mucho en los últimos años, especialmente desde comienzos del siglo XXI con los pronósticos cada vez más fiables y más puntuales. Y es que son muchos los sectores de la sociedad que cada día miran al cielo para saber qué tiempo hará, programando su trabajo en función de las condiciones meteorológicas como por ejemplo son los trabajadores de la construcción, los agricultores, los pescadores, entre otros. También interesa saber cuál es la previsión del tiempo para poder planificar o hacer actividades al aire libre.

Según se informa en la web de la Agencia Española de Meteorología, con fecha 15 de febrero de 2019 (http://www.aemet.es/es/noticias/2019/02/aemet_adopta_formato_internacional_para_avisos) la AEMET ha adoptado un formato estándar internacional para el envío de avisos por fenómenos meteorológicos adversos. La razón es porque nuestro clima cambia a gran velocidad y esto hace que los servicios meteorológicos alerten con mayor precisión de los peligros que podremos sufrir a consecuencia del clima, como pueden ser inundaciones, huracanes, incendios, pudiendo prevenir de esta manera desastres y salvar vidas.

El Papa Francisco ya expone la preocupación y concienciación por el cuidado del planeta en su Encíclica Laudatio Sí, y es que parte de los desastres climatológicos que estamos sufriendo - y de los cuales nos alertan con antelación- han sido provocados por el hombre. Los avances tecnológicos y científicos nos ayudan a estar preparados de los posibles desastres climáticos pero debemos tomar conciencia de lo importante que es proteger nuestro planeta porque somos verdaderos responsables de la pervivencia de nuestro mundo.

Todo esto debe empezar con hacer pedagogía ambiental sensibilizando y motivando desde la niñez en el cuidado del medio ambiente. Es un problema que nos afecta a todos y que cada día vemos más evidente con los efectos del cambio climático y las variaciones en el tiempo.  La meteorología nos condiciona y nosotros también condicionamos a la meteorología.

LA VERDAD SOBRE LOS VIDEOJUEGOS - Hugo Galera Martínez de Olcoz (22 de marzo de 2019)

Para empezar, el uso de videojuegos puede ser bueno ya que, jugar juegos puede mejorar la coordinación motora, la rapidez mental y el procesamiento de información. Según muchos investigadores, dedicar un poco de tiempo a la semana para jugar videojuegos hace bien, pero es importante no pasar un límite de 2 horas por día puesto que, de lo contrario, algunos niños pueden empezar a presentar problemas conductuales, trastornos de sueño y otros problemas.

Quisiera insistir sobre el hecho de que los videojuegos están siendo mal juzgados como, por ejemplo, el juego de “Grand Theft Auto San Andreas” que fue muy polémico debido a que la gente que escuchó hablar de este creyó que tenía como objetivo matar y robar pero, la verdad es que el verdadero objetivo del juego era mostrar cómo las drogas, el dinero y la corrupción pueden llevar a destruir amistades y llevar a alguien a volverse un criminal.

En el fondo, lo que quiero decir con todo esto es que la gente, y notoriamente los padres, deben dejar de pensar que los videojuegos son dañinos. Algunos videojuegos pueden resultar dañinos por el alto contenido violento pero, muchos juegos nos pueden terminar por enseñar muchos valores y marcar positivamente nuestro desarrollo como personas.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA - Francisco Mediano Guisado (20 de marzo de 2019)

La contaminación es uno de los problemas más graves que sufrimos, y cada día va a peor. Es la causante de siete millones de muertes al año (según el último estudio realizado por la OMS), de la desaparición de diversas especies, del deterioro de la salud de muchas personas, del oscurecimiento global y de la recarga de acuíferos entre otras muchas cosas. Y todo ello parece no ser suficiente para hacer que los gobernantes tomen medidas efectivas para frenar esta realidad.

Lamentablemente, solo actúan cuando se disparan las alertas porque unas condiciones meteorológicas o unas emisiones contaminantes han causado un pico de contaminación; y, una vez que esas alertas desaparecen, se deshacen todas las providencias.

Sigamos utilizando el transporte privado innecesariamente, sigamos haciendo un uso indebido de la calefacción e ignorando los consejos para ayudar al planeta porque, total, para cuando el escenario sea irremediable, ya estaremos muertos, ¿no?

INFRAVALORADOS - José Manuel Sánchez (20 de marzo de 2019)

Señor director: Durante mi vida estudiantil y profesional me he visto envuelto en discusiones con compañeros que consideraban que la profesión de maestro es una “carrera profesional fácil que casi nos regalan por jugar con plastilina”. Esta concepción ha calado en diferentes estratos de la sociedad que han maltratado la profesión de los maestros de educación infantil y primaria degradando su gran labor. Actualmente, me estoy formando en diferentes áreas cercanas a la mía, lo que me pone en contacto con otros profesionales cercanos y ajenos a la educación y me permite constatar que los maestros siguen marginados. Se considera que no somos tan importantes y se realza la superioridad de las otras áreas sin premiar lo que verdaderamente importa: la educación de nuestra sociedad.

¿ASESINOS? - Alvaro Sánchez (20 de marzo de 2019)

Los hombres, en especial  importancia a los que no se consideran machistas, piensan que la violencia contra la mujer no es solo física. En la escalera de la violencia contra la mujer el asesino está en el último peldaño, pero los primeros escalones están densamente poblados por todos aquellos hombres que sutilmente desvalorizan, cosifican a la mujer, o que siendo testigos de violencia hacia ella se muestran impasibles.

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS! - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (19 de marzo de 2019)

Tenemos cercanos los años en que nos lamentábamos del escaso crecimiento de nuestras poblaciones, llegando a criticar el hecho de que los nuestros eran escasamente  vegetativos. Hoy ya, ni eso. De crecimiento, nada, ni vegetativo ni de ningún género.  De las sesenta y seis poblaciones que componen las zonas que circundan Talavera de la Reina, solamente en cinco de La Sierra de San Vicente, en dos de La Jara  y en cuatro de La Campana de Oropesa, se contempla esta circunstancia, en el pasado año 2018, con crecimientos tan escasos como que el de mayor crecimiento fuera con 89 habitantes, Montearagón, seguido muy de lejos por Castillo de Bayuela con 23,  y de ahí desde crecimiento de 9 habitantes, hasta de 3, el resto de los agraciados. Por Zonas, la merma fue de 107 en La Sierra, 106 en La Jara y 250 en La Campana.

Estos desfases ya son históricos, aunque al menos la ciudad representativa, Talavera de la Reina, tuvo, hasta hace cuatro años, un comportamiento totalmente distinto, diferencia que actualmente está en consonancia con las descritas , pasando ésta desde entonces,  a la senda del mismo decrecimiento.

MÁS LIMPIEZA EN LAS CALLES - Sergio T. (19 de marzo de 2019)

En general no está mal del todo la limpieza en las calles de Toledo, pero hay puntos muy sucios. El Ayuntamiento debería revisar bien la ciudad, los barrios, las calles y los rincones y tener a Toledo en mejor estado. Que le den una vuelta.

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE TALAVERA - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (13 de marzo de 2019)

Ilustrísimo señor:  Según información emitida por algún medio de comunicación, está en proyecto de V.I., hermanar la ciudad de Talavera de la Reina, con la villa de Membrilla (Ciudad-Real). Me veo en la necesidad de exponer mi satisfacción por tal medida, teniendo en cuenta que la causa de tal hermanamiento es debido a la iniciativa que en el siglo XIII tuvo el capitán Meléndez, talaverano de nacimiento, destinado a la defensa del castillo de El Torcón y que influyó a que en aquélla villa se celebrara como principal fiesta, la de Los Desposorios de la Virgen, igual  a la que se celebraba en Talavera.

De esta efemérides se tuvo conocimiento en nuestra ciudad de forma pública por medio de Don Rafael, Archivero Mayor del ayuntamiento de Talavera en la presentación de su facsímil de Mondas de últimos del pasado siglo, en el Teatro Mariana en que, manifestó: "... Por Manuel Muñoz de Luna, aquí presente, sabemos que un paisano nuestro, influyó en la implantación de la fiesta de los Desposorios de la Virgen en la villa de Membrilla...".

Esta satisfacción se acentúa, si por una parte (Membrilla), es el lugar de origen de nacimiento de mis abuelos paternos y de otra (Talavera de la Reina), es el lugar de residencia de la mayor parte de nuestro bloque familiar, compuesto por esposa, hijos y nietos.

Espero sabrá disculpar mi atrevimiento, pero hay ocasiones en las que el corazón dicta normas que pudieran no ser apreciadas como oportunas.

Dios guarde a V.I. muchos años.

ESTAMOS EN UN MOMENTO APASIONANTE - Alberto González González (12 de marzo de 2019)

Ya estamos en campaña electoral, aunque nunca hemos dejado de estarlo desde que Pedro Sánchez es elegido Presidente del Gobierno por una moción de censura. Son momentos de incertidumbre en los que no se sabe lo que puede ocurrir, pues las encuestas últimamente están fallando y no es para menos ya que hay en liza cinco grandes partidos y, según está la ley electoral resulta complicada la distribución de escaños, sobre todo en las circunscripciones de cinco o menos escaños.

A esto se une el proceder de ciertos políticos que actúan en virtud de lo que digan las encuestas, estando más pendientes de a ver lo que dicen o proponen si con ello ganan o pierden votos, no importa el programa, este se cambia, si es necesario las veces que sean con el fin de acomodarse a la situación. Además, el transfuguismo es otra constante, vemos como hay gente que cambia de chaqueta de una manera fácil y sólo para seguir en el machito, aunque se justifica porque ese tránsfuga es muy “valido” y va acarrear muchos votos a la nueva formación a la que se incorpora y, no importa que haya gentes válidas y más, en ese partido del que se fuga que son trabajadores, menos interesados y que dan la cara en todos los momentos, los buenos y los malos, pero ahora toca cambiar de chaqueta porque ya no está seguro el puesto y se busca refugio seguro. Ejemplo reciente tenemos en la comunidad de Castilla León y las consecuencias que ha acarreado para un determinado partido ese transfuguismo.

Jamás he entendido que a un tránsfuga se le abran las puertas del partido que le acoge, me gusta la seriedad, al igual que no entiendo la transformación que sufren algunas personas que pasan de un partido a otro como el agua que fluye con naturalidad de un río, en ocasiones pasan por cuatro o cinco partidos desde un espectro político a otro totalmente opuesto.

Hay otra cuestión, por eso digo que vivimos un momento apasionante, que es el tema de los medios de comunicación. Veo bien las tertulias políticas, que cada cual opine lo que le venga en gana, que manifieste sus ideales políticos, todo en virtud de la libertad de expresión, pero ojo, un periodista que participa en tertulias y defiende una idea política se arriesga a perder credibilidad cuando transmite una información, que es la base principal del periodista, porque ya no es tan creíble, puede estar sesgada por sus ideales.

La información veraz es muy importante para el ciudadano, es la forma que tiene este para poder elegir libremente lo que le conviene en relación con su pensamiento e intereses, si la información llega sesgada o se miente por los intereses que convengan al informador, se está haciendo un flaco favor a si mismo y a la sociedad. Con esto, repito, que un periodista  debe tener sus propias ideas, como cualquier otro u otra ciudadano o ciudadana, pero su objetivo principal es la información veraz, al igual que un médico que su objetivo es la atención al enfermo o un maestro la atención al alumno y así en todos los órdenes de la vida, cada cual en su profesión.

No se debe perder de vista  el objetivo principal de la profesión que uno ocupa en la vida, lo demás es secundario, si actuamos con estas miras jamás perderemos la credibilidad de las gentes.

Este momento apasionante políticamente que vivimos, no se debe echar a perder con bulos ni noticias interesadas, si se hacen las cosas con transparencia todos ganaremos y conseguiremos una España más justa y solidaria.

CARTA PÚBLICA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE TOLEDO D. ALVARO GUTIERREZ PRIETO - Presidentes de Clubes (12 de marzo de 2019)

La Asociación de Clubes Sánchez Infante, compuesta por: Club de Tiro Cero Visto, Club de Tiro Santiago Rivero, Club de Tiro España, Club de Tiro Imperial Sánchez Infante, con domicilio social en Toledo, Avda. Ventalomar nº 10, 3º d Inscrito en el Registro de Entidades de Castilla la Mancha con numero 611/97, Tfno. 667719599 y CIF-45292752 se dirigen a Vd. Para expresarle lo siguiente:

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

En el caso que nos ocupa este refrán se le puede aplicar a Vd., ya que se está evadiendo de una reunión con los representantes de 600 toledanos deportistas usuarios del campo de tiro “la bastida” desde hace ya 5 meses, dejando pasar el tiempo sin aportar ninguna solución a la situación lamentable que soportamos.

Vd. ha recibido por escrito y quizás haya leído en los medios de comunicación las denuncias de las irregularidades que se están sucediendo en una instalación deportiva cuya propiedad corresponde a la Institución que Vd. Preside.

-Denuncias sobre el estado lamentable de las galerías de tiro de precisión, y de los incumplimientos del Reglamento de las Instalaciones y abusos de poder por parte del director de las mismas Sr. Sastre, que como bien sabe están perjudicando el buen desarrollo de las actividades deportivas de precisión, sirva de ejemplo la suspensión del trofeo de la mujer el pasado 3 de marzo en el que iban a participar tiradoras de nivel nacional e internacional.

Sr. Presidente queremos llamar su atención para recordarle que como ciudadanos tenemos el derecho y Ud. como Administración, tiene la obligación de responder y ofrecer al ciudadano una respuesta directa, rápida, exacta y legal , según cita textualmente el Defensor del Pueblo.

Por tal motivo le solicitamos una vez más a través de esta carta pública, que nos convoque a una reunión para trasladarle personalmente la situación. En espera de sus noticias reciba un cordial saludo.

Toledo, a 12 de Marzo de 2019

Los presidentes de los clubes Club Cero Visto - Club España - Club S. Rivero - Club de Tiro S.I.

SI LA GENTE ESTÁ POR ENCIMA DE LAS LEYES - Martín Martínez Martínez (10 de marzo de 2019)

¡Se dice mucho!: ¡La democracia está en peligro! Esta forma de organizarnos y gobernarnos se tambalea. ¿Qué ha pasado para que dentro de la derecha y también dentro de la izquierda no se rechace por completo el estilo autoritario? Hay hijos pasotas que ignoran las normas de la familia. Alumnos disruptivos que dificultan la dinámica del aula. Ciudadanos provocadores, que alteran la convivencia. Y fronteras que cuesta proteger. Y en general leyes que cuesta que se cumplan. Hay nacionalismos que actúan perjudicando el proyecto común. Hay una preocupación creciente por el terrorismo internacional. ¡Ah!, y una confusión tal que hace que una demanda muy frecuente, sea ésta: «¡A ver, que alguien me aclare esto!». Sobre todo, aquí en Cataluña.

EEUU sigue siendo un sistema democrático, pero su democracia se degrada cuando su presidente ataca la libertad de prensa o desprecia a sus adversarios, o se burla de la justicia y de las leyes. España sigue siendo una democracia, sin embargo, su forma de funcionar se degrada, cuando el gobierno de una de sus comunidades, condiciona los medios, ignora una parte de la población y pasa de la justicia y de las leyes. O cuando el poder central ignora reiteradamente la periferia. O cuando el líder de la oposición insulta brutal y repetidamente al presidente legítimo de su país, porque tiene una idea de España diferente a la suya. O hay «gente» que intenta impedir que determinados grupos se expresen.

Y termino: «Un fascista dice la gente, y quiere decir alguna gente». Esto es de Timothy Snyder. «La gente está por encima de las leyes». ¿Sabes quién dijo eso?

SORAYA RODRÍGUEZ - Alberto González González (7 de marzo de 2019)

Soraya se va del PSOE por discrepancias con la dirección por el tema de Cataluña. Bueno, cada cual tiene sus ideas y las defiende como cree conveniente, nada que objetar, pero algo me chirría en este caso como en otros muchos que se suceden en la política española. Lo más normal hubiera sido irse cuando salió adelante la moción de censura y empezó a no compartir la política que se seguía, es lo más lógico, cuando alguien no está a gusto en un sitio y no comparte, intentas cambiarlo o te vas, pero no te aprovechas del puesto, vives de él y cuando ya se te empieza a acabar y terminas el mandato, te vas y seguramente preparas el camino para continuar en política en otro partido.

Me parece que en esta España en la que vivimos mucha gente que ocupa puestos en la política cambia de chaqueta muy a menudo con la convicción de que son tan importantes  que  piensan que en el lugar que aterrizan van a tener una gran representación, es decir, acarrearán muchos votos porque son el no va más.

Cuando la gente pulula de un sitio a otro debería ser castigada con los votos de los ciudadanos, pues en todos los partidos políticos existe gente trabajadora y con mucha capacidad para representar a los ciudadanos que les votan, y no es necesario ese transfuguismo interesado que te lleva a defender una cosa ahora y al rato la contraria, en algunos casos y, que más bien es fruto del ego personal que de un verdadero servicio a los ciudadanos que es a quienes tienen que servir los políticos y no servirse de ellos.

Alberto González González. Militante del PSOE de Talavera de la Reina

¡POR FÍN! - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (5 de marzo de 2019)

Una acreditada personalidad, al referirse a la situación de desamparo en que se encuentra la ciudad de Talavera de la Reina, ha mencionado en un comentario público que las comarcas que la circundan: La Jara, La Sierra de San Vicente y La Campana de Oropesa, se encuentran de forma conjunta, en la misma situación de despoblación continuada. La diferencia es que estas comarcas lo vienen sufriendo de lejos en el tiempo y la cabecera empezó su calvario desde hace unos pocos de años.

Pero no es tarde para que todos a una, todo el territorio que comprenden las citadas poblaciones pidan con una sola voz que sean atendidas de forma contundente, mejorando de forma decidida sus estructuras, vías de comunicación y ver la forma de resaltar sus particularidades que atraigan visitantes y/o inversores y que sus habitantes se encuentren debidamente cómodos en el lugar que les vio nacer y donde desearían seguir viviendo.

UN ACUERDO RAZONABLE - Alberto González González (25 de febrero de 2019)

El día 25 de enero de este año, en estas mismas páginas de El Digital CLM y con el título de “Apostar por Talavera”, reivindicaba que con motivo de la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros y corresponder a Toledo la realización de los exámenes para las especialidades de Música y Pedagogía Terapéutica, una de esas especialidades celebrará los exámenes en Talavera de la Reina, con lo que se va a conseguir  repartir la riqueza que va a generar para bares, hoteles restaurantes… el hecho de su celebración que comienzan el 22 de junio y terminarán a finales de julio.

Pues bien, una vez estudiado el caso, la buena noticia es que se ha decidido que en la especialidad de Pedagogía Terapéutica se realicen los exámenes en Talavera de la Reina. Me parece adecuada y acertada la decisión y sólo me cabe felicitar a quien ha correspondido tomarla y ahora lo que hace falta, es que todo se desarrolle con normalidad, como no puede ser de otra manera, pues ya se tiene la experiencia de otras veces en las que se han realizado las pruebas tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria.

Alberto González González. Militante del PSOE de Talavera de la Reina

LA GUAGUA - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (25 de febrero de 2019)

 Bus, autobús, autocar, coche de línea, Auto Res, La Rápida, La Sepulvedana, La Doaldi, etc., etc... Así nos complicamos la vida para definir a este tipo de transporte público cuando en nuestro propio país, concretamente en Las Islas Canarias, lo tiene más fácil: "La Guagua".  Lo  tienen adoptado nuestros hermanos de centro y suramérica influenciados, sin duda por la presencia canaria en aquéllas latitudes.  No debería tener esta posible adopción ningún reparo pues, además de tener un grato sonido, es nuestros y no exportado, que es lo que tiene éxito, como lo está siendo el "hat trickk", con lo bien que suena, como siempre sonaron nuestro doblete, triplete..., y demás. 

Mande su carta al director

Nombre*

Email*

Título*

Comentario* (Max. 1500 caracteres)

Captcha*

Captcha image

Términos y condiciones

CLÁUSULA

El Digital Castilla la Mancha en ningún caso guarda las direcciones que introduzca para su posterior uso. Los datos que ponga solo serán usados para enviar a la redacción del periódico los comentarios que adjunte.