Cartas al director

IGUALDAD EN TOLEDO - Román Sánchez Maeso (25 de julio de 2017)

Estimada Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo:

 Permítame unas consideraciones sobre las bases del Concurso de Narrativa femenina “Princesa Galiana” donde la temática es “resaltar algún aspecto humano sobre la figura de la mujer”.

1 – A este premio se podrán presentar escritores y escritoras con una novela corta, original e inédita.
2 – Se establece un primer premio a la persona autora de la misma que podrá ser hombre o mujer tras una, entiendo, selección de finalistas.
3 – Se establece también un “Accesit” mujer y novel. Este accesit será un segundo premio que de las bases se desprende que debe ser la premiada autora, por tanto una mujer.
4 – Para decidir el Jurado este accesit entiendo será entre los restantes finalistas y que no se sabrá si es mujer o no hasta que se abra el sobre correspondiente con sus datos personales y que solo será, como todos los concursos de este tipo, después de atender a la calidad de la novela sobre el tema propuesto.
5 – Al abrir el sobre para premiar el Accesit mujer, se darán dos circunstancias. Si es una autora, “aquí paz y después gloria”. Pero si es un autor el que resulta de la apertura de la plica... ¿qué se hace? ¿se le ignora por ser un hombre el autor pero que ha sabido en cambio resaltar a la perfección algún aspecto humano de la figura de la mujer? ¿se continúa abriendo los sobres necesarios hasta que sea una autora? ¿cómo resuelve esta cuestión el Jurado?
6 – Las Artes y la creación literaria en este caso, no hace distinción en la creación humana. Puede ser cualquier género indistintamente el que crea Arte.
7 – Se pudiera dar el caso que por discriminar, aún positivamente, a una persona (por ser mujer), en el asunto que nos ocupa, fuera a costa de otra persona (por ser hombre), cuestión prohibida en nuestra Constitución.

 Sé que lo que expongo no es “políticamente correcto” pero es un elemento para la reflexión, además, como no podría ser de otra manera, a ninguna persona se pone traba alguna para presentarse al Concurso y por tanto no se encuentra en situación de inferioridad alguna.

De cualquier forma es una humilde opinión.

Sin otro particular, reciba un saludo.

CLÁUSULAS SUELO - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (24 de julio de 2017)

Salvo error, no se informa debidamente de las referidas cláusulas en el dilema suscitado sobre la devolución de la diferencia, posiblemente cobrada de más en los préstamos con garantía hipotecaria. En los diversos medios de comunicación y demás informantes, se habla de la "Cláusula suelo", cuando la realidad de lo firmado es "Cláusula suelo y techo".

La diferencia es sencilla. En la actualidad, cuando el dinero ha bajado por debajo del "suelo", los titulares de los préstamos se están movilizando para resarcirse de la diferencia entre el "suelo" y el precio del dinero, muy por debajo de lo contratado. Aparentemente lógico. Si se les concede el cobro de la diferencia pagada y la estimada como legal, miel sobre hojuelas. Pero ¿Qué pasaría si volviéramos a tiempos recientes de altos tipos de interés? La cláusula es, tanto para arriba como para abajo.

Hay que tener en cuenta que, recientemente, se firmaban préstamos y créditos del 16 al 22%. Debería considerarse esta circunstancia puesto que, al igual que ahora deja desfasado el "suelo", podría darse la circunstancia de que volviéramos a aquéllos tiempos pasados y entonces,  ya no podríamos reclamar a nuestros acreedores porque renunciamos en su día a la cláusula SUELO Y TECHO.

MERECIDO Y AMARGO VERANO EL DE RAJOY - José-Tomás Cruz Varela (8 de julio de 2017)

Dicen que cuando una mentira se repite miles de veces y son muchos los dedicados a tal menester, termina convirtiéndose en verdad y admitida como tal. Nos referimos a la descarada apropiación indebida cometida por el presidente del Gobierno y sus altos dirigentes, quienes, sin el más mínimo recato y descaradamente, se erigen en protagonistas de la creación de empleo e incremento de las exportaciones, cuando tal mérito corresponde exclusivamente al denodado esfuerzo realizado por nuestros ejemplares empresarios.

Tal mantra, empleado por Rajoy cada vez que se dirige a la ciudadanía a través de los distintos medios de comunicación, tiene como principal objetivo el tratar de blindarse ante el crispante verano que le espera. Toda una pesadilla protagonizada por los respectivos líderes de la alianza PSOE-Podemos, muy radicalizados ambos, cuya misión consistirá en amargarla las vacaciones hasta tal grado, que ni la ingesta de deliciosas nécoras, inigualables ostras de Arcade  y los exquisitos percebes de Cedeira, conseguirán aliviarle.

En principio, la inminente declaración al final de julio del presidente ante la Audiencia Nacional tras el intento fallido de hacerlo a través de plasma y sobre el tema que más les duele. Concretamente los escándalos de corrupción que acosan al PP, y en especial la financiación ilegal del partido, amen de comparecer como testigo en la amarga y compleja trama "Gurtel", que por mucho que intente justificarlo y disfrazarlo el desprestigio resultará inevitable. Puede suceder de todo pero el desgaste a que se verá sometido no se lo quita nadie.

De segundo plato y si cabe todavía más problemático, tendrá que afrontar la amenaza, y en esta ocasión muy en serio, el drama del referéndum catalán. Tema ante el cual Rajoy continúan manteniendo la misma pasividad hasta el grado de soportar que Puigdemont se permita la bravata de afirmar que actualmente ya "dan miedo al  Estado y más que daremos". Tener que seguir soportando tales descalificaciones como las vertidas por las entidades municipales ratificándose su  compromiso de colaborar en todas las actuaciones del Gobierno Catalán respecto a la consulta, e igualmente poner a su disposición los locales públicos, es muy fuerte. Amenazas que están deteriorando al Gobierno de España según recogen los últimos sondeos de opinión. De ahí que el cachazudo don Mariano continúe confundiendo las evidencias con "deseos de provocación".

Sobre el encuentro entre Rajoy y Sánchez en el que se trató  ponerle freno al referéndum catalán, cabe destacar que en lo esencial ambos líderes están de acuerdo pero con matices. La vía de una comunicación abierta puede considerarse un éxito para tratar sobre nuevos temas. Por su parte el PSOE urge a Rajoy para que tome decisiones evitando la dejación de responsabilidades y antes del 1º de octubre, insistiendo en una reforma de la Constitución. Rajoy no se opone abiertamente pero manteniendo que lo fundamental es aclarar "para que" y contar un consenso mínimo previo. Pedro Sánchez aspira al poder mientras que la preocupación de Rajoy es mantenerlo. Notable diferencia.

No es de recibo el seguir tolerando el despreciable comportamiento amenazante por parte las autoridades de una Comunidad, Cataluña, con respecto a las restantes, como tampoco lo es llegar hasta el último extremo con la intervención de los cuerpos de Seguridad del Estado. Existen otros procedimientos pero que deben ser expuestos con toda la seriedad y el rigor requeridos, para que los ciudadanos de la citada Comunidad tomen conciencia de las consecuencias que supondría la celebración de un referéndum demandando el independentismo.....¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

CARTA ABIERTA AL SEÑOR TRUMP - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (5 de julio de 2017)

Su peregrina idea de poner puertas al campo, reflejada en el muro de castigo que tiene decidido llevar a efecto, limitando a sus vecinos del Sur poder contemplar el horizonte al Norte, es comparable a una estrofa de un corrido mexicano que dice así: "Soy como pájaro en jaula/ Prisionero de tu amor/ Aunque la jaula sea de oro/No deja de ser prisión". Sí, señor Trump, usted limita a personas teóricamente libres de poder disfrutar de esa libertad.

¿Qué pasaría si Canadá limitara al máximo la comunicación terrestre entre la metrópoli de su país y el territorio de Alaska? ¿Lo admitiría como positivo?

Piense en la libertad de los demás al igual que la tuvieron nuestros mayores que emigraron al país que siempre fue ejemplo de acogida.

HÉROES NACIONALES - Benito (4 de julio de 2017)

Vuelve el calor y con él la conversación eterna, milagrosa y no buscada. Pobre termómetro, que si tuviese oídos le habrían estallado. Qué rollo, la verdad, me produce lo evidente. Con los temas que hay para hablar. Y no el del vómito que viene de Cataluña, los tíos más pesados del mundo. Y de los más malos.Cuyas orejas sí deberían estallar. También estarían por ahí los del orgullo. Qué pesadez más cargante y qué ganas tengo que se vayan todos donde ansían irse, pero no a los lugares comunes.Que aquí sólo viven algunos. Y vergüenza nos debería dar a ese resto. Un país como el nuestro conviviendo con dictaduras a ritmo lento, o no tan lento. Más les valía elevar a los altares a esos dos héroes, y que me perdonen que los ponga en en mismo párrafo, como son Don Ortega Lara y Don Miguel Ángel Blanco. Estos son los que deberían ocupar nuestros espacios y no los que lo están haciendo. Gracias por vuestra vida y por vuestro ejemplo. Aunque ya veis el panorama que nos rodea. Por todas partes menos por una. Creo. Que todavía somos península. O tampoco.

LA ZANAHORIA DE MONTORO - Fernando Guerrero Barrio (3 de julio de 2017)

Señor Director: Hace unos días ante la pregunta de los periodistas al señor Montoro sobre si iban a bajar los impuestos, este respondió sonriendo que “esta zanahoria” la dejaran para cuando falte un año para las próximas elecciones, pues si no ¿que iban a ofrecer a los ciudadanos?

Es increíble el grado de desfachatez al que se ha llegado en la política por tal de conseguir perpetuarse en el escaño, de hecho esto lo hacen todos los partidos no solo el PP, pues desde el NO  a la OTAN de Felipe González hasta el señor Rajoy en su primera legislatura donde utilizó una saco de zanahorias ya que no cumplió nada de lo que prometió en su programa electoral, o el señor Zapatero con su negativa en reconocer la crisis.

Ya no se esconden en mostrar sus artimañas para engañar a los ciudadanos como vienen haciendo desde hace cuarenta  años, ahora hasta lo reconocen, aunque gracias a la incultura política de este país este partido seguirá ganando las elecciones, ya es hora que los ciudadanos digamos basta de mentiras y promesas incumplidas y exijamos responsabilidades a quienes no cumplen lo prometido en campaña electoral.

EN NOMBRE DE TODOS ELLOS, GRACIAS - Javier Marcos (3 de julio de 2017)

Para los 500 alumnos que, como en años anteriores, han pasado por la Academia de Infantería en este curso 2016-2017, Toledo tendrá siempre un significado muy especial.

No sólo porque ha sido la ciudad que les ha acogido durante una etapa de intensa formación para convertirse en los futuros mandos de las unidades de Infantería del Ejército de Tierra español.

Será especial porque Toledo ha sido, sobre todo, el lugar en el que el pasado 15 de junio, festividad del Corpus Christi, miles de personas que abarrotaban sus calles les mostraron su cariño y su reconocimiento hacia lo que son, hacia lo que representan y, especialmente, hacia su misión: servir en el Ejército para convertirse en herramienta esencial para la defensa, la libertad y la seguridad de todos los españoles.

Créanme si les digo, con absoluta seguridad, que estos 500 jóvenes procedentes de todas la Comunidades Autónomas españolas, hijos e hijas de España, ese día sintieron cada uno en primera persona que la ciudadanía estaba con ellos, que su proyecto de vida de servicio en la milicia se alineaba con el reconocimiento de aquéllos cuyas vidas e intereses ya han jurado defender, incluso a costa de sus propias vidas.

Difícilmente un militar puede encontrarse en una situación más gratificante que la de estar entre su pueblo, entre quienes con sus incesantes gritos de apoyo, sus aplausos y sus vítores les hicieron olvidar el calor provocado por los 41o centígrados de temperatura ambiente de ese día, sustituyéndolo por el calor humano y fraternal propiciado por toledanos, castellano manchegos y, también, por quienes vinieron de otros puntos de España y del mundo entero a vivir este día grande de Toledo.

Me gustaría ser capaz de transmitir a todos ustedes, que leen estas líneas, la imborrable huella que sus aplausos dejaron en el corazón de quienes hoy dan sus primeros pasos en la milicia en la Cuna de la Infantería y que, mañana, muy probablemente estarán arriesgando sus vidas en cualquier parte del mundo, por la libertad y por el bienestar de todos ustedes.

Estoy convencido de que cuando para estos alumnos lleguen momentos de extrema complejidad en el cumplimiento de sus misiones en el exterior, entonces resonarán en sus corazones los aplausos y los gritos de apoyo emocionados que cuando fueron alumnos de la Academia de Infantería recibieron en la ciudad de Toledo. En nombre de todos ellos, gracias.

Javier Marcos. Coronel Director de la Academia de Infantería.

VOLVER A EMPEZAR - Benito (28 de junio de 2017)

Volver a empezar es una expresión que utilizo mucho, no sabiendo si es bueno o malo. Quiero creer que bueno, porque ahora estoy bien y expectante, de nuevo. Así que, así lo dejo. No mencionando a qué me refiero porque es un poco pesado. Lo guardo y punto. Pero si trasladamos esto a nuestra España maltratada, bien sabe Dios que mejoraría. Volver a empezar en todo lo mollar, ya que ciertos tipos se la están cargando delante de nuestras narices. Que cada vez son más. Que antes había partidos que eran españoles y les preocupaba su patria. Ahora, no hay nada más que mirar para salir corriendo, si supieses hacia dónde. Los nuevos son viejos y malos y los viejos son pasotas queriéndose parecer a los recién llegados. Que en qué hora han arribado aquí. Tan sólo para amigar con los dos problemas más graves que tiene nuestro país: el terrorismo y el nacionalismo. Que así me lo cargo antes. Yo vuelvo a empezar siempre. España, me temo que no. Cobardes.

FALTA DE LIDERAZGO - Ana P. (27 de junio de 2017)

Va mal la política en Castilla-La Mancha, pero sobre todo va mal el liderazgo regional del presidente García-Page. Tiene un problema enorme, pero no lidera, no está presente, no está activo, carece de impronta y liderazgo. Veo difícil la salida. A lo mejor tenemos que ir a votar este otoño en elecciones anticipadas.

EL ÁRBOL PRIMERO - Grupo Areópago (22 de junio de 2017)

Cuando se está en un bosque, normalmente se contempla el conjunto del paisaje –árboles,  pájaros y otros animales, insectos, plantas–; solo los más observadores se detienen aexaminar en detalle especies particulares por su características, su belleza o sus años de vida; muy pocos son, sin embargo, los que se preguntan por el origen de ese precioso conjunto, que en algún momento surgió, por obra del Creador.

Algo parecido puede pasarnos a todos los que celebramos y admiramos el Corpus toledano (la reflexión es aplicable a aquellos otros lugares en los que esta pasada semana ha tenido lugar la tradicional procesión del Corpus Christi): nos quedamos en la belleza del conjunto o, como mucho, descendemos a particulares manifestaciones de ese precioso paisaje, mezcla de arquitectura, adornos y personas que desfilan en la procesión, pero nos olvidamos del árbol primero, del Santísimo Sacramento, de Jesús Eucaristía, auténtico corazón de la procesión y causa de todo lo que hay en ella.

Es curioso comprobar –en los medios de comunicación profesionales y en la redes sociales particulares– cómo el acento se pone en la presencia de alguna persona pública, en concretos adornos, en determinados colectivos que desfilan e, incluso –y sobre todo– en lo que singulariza esta manifestación religiosa: la preciosa custodia de Arfe. Pero todo ello implica dar más importancia a la forma que al fondo, al continente que el contenido, al adorno que a la persona para la que fue creado: el mismo Dios. Un Dios hecho eucaristía que, por las bellas calles de Toledo, sale al encuentro de quienes le acompañan en procesión, de quienes le observan en su custodia, de quienes le buscan en medio de sus sufrimientos, problemas y preocupaciones. Ese, el árbol primero, es el sentido del increíble bosque del Corpus Christi.

MOCIÓN DE TORTURA - José-Tomás Cruz Varela (21 de junio de 2017)

Podemos, y más concretamente su resentido líder, Pablo Iglesias, lo único que consiguió con su absurda y patética “moción de tortura” fue cosechar otro fracaso más, pretendiendo ocupar inútilmente espacio televisivo, otra de sus obsesiones,  que entre sus tres horas seguidas de intervención en el Parlamento, mas las dos de su correligionaria Irene Montero, lograron aburrir (ahora parasitar) a las centollas, sin aportar ninguna novedad y prolongando en exceso su respectivo “show”, lo que motivó que sus señorías recurriesen a los móviles y los más cultos al libro de turno. Cuando la argumentación de orador y oradora se repiten tan machaconamente, pierden todo interés y solo generan rechazo.

A la perorata de Iglesias le faltó ingenio, utilizando además y por recomendación de sus aseares un tono de voz suave que no es el suyo, con lo cual si cabe todavía resultó más soporífero, unido a una manifiesta e intencionada pérdida de tiempo, que con  30 minutos bien aprovechados habría resultado más que suficiente. De seguir con la misma técnica, la  opinión más generalizada consistió en que tras su manifiesto despropósito, el  más favorecido será Mariano Rajoy quien podrá terminar con mayor tranquilidad su segunda legislatura e incluso plantearse una tercera…

Podemos no ha digerido todavía que perdió un millón de votos, con el agravante de que según los últimos sondeos de opinión, dicho descenso continuará incrementándose con los votos que en su día pudo arrebatarle a los descontentos del PSOE . El prolongado abuso de la política espectáculo ya no produce el efecto inicial sino todo lo contrario, como igualmente sucede con  su reiteración argumental que le impedirán superar a los socialistas y por ende pasar a un dudoso tercer lugar.

Irene Montero, se limitó a leer un pormenorizado y documentado informe sobre la lamentable corrupción del PP, elaborado por sus asesores con la documentación extraída de la prensa escrita, utilizando un tono agresivo, faltón y gritón para justificar su papel en la Moción de Censura pero nada más.

Para Sánchez (PSOE) la moción de censura de Podemos, opinó que supone un ejercicio de expectativas frustradas para los ciudadanos que aspiran a un cambio político en España. Tales declaraciones no comprometen su carrera hacia el poder. Reconoce que existe un amplio colectivo de la sociedad que demanda un cambio, dando a entender que esa será su ocupación preferente. Cada vez está más claro que el PSOE no está dispuesto a pactar nada con los partidos independentistas, lo que imposibilita cualquier acuerdo entre socialistas y podemitas. A Sánchez le resultaría muy difícil explicar una posible vinculación con un partido defensor del derecho a decidir en Cataluña e igualmente con formaciones secesionistas como ERC y Bildu.

Finalmente, ratificar una vez más que la Moción de Censura de Podemos, tal como fue concebida por Pablo Iglesias ha supuesto un descrédito total para propios y extraños y una lamentable pérdida tiempo, dinero y categoría para la clase política española en general. El seguimiento a través de la TV ha sido ridículo y la ausencia de comentarios entre ciudadanos, familiares, amigos, etc. prácticamente inexistente. A este paso con tan ridículos y desafortunados experimentos  provocará que Podemos termine siendo considerado como un partido testimonial dentro del arco parlamentario español.....¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

¡VIVA ESPAÑA! - Benito (19 de junio de 2017)

Que no se confunda nadie. No he estado escuchando al clon podemita mujer. No me gustan ni las mentiras ni los insultos. Como tampoco la pachorra de los de enfrente, y para más inri, actuales dirigentes. Que sé lo que va a suceder. Lo de siempre. O sea, nada. Una España diferente según el lado desde donde se mire. Una España en peligro, ahora que se van a cumplir cuarenta años desde que intentó ser democrática. Claro que, viendo a unos y a otros, esto no era lo que pergeñaron los que ansiaban semejante sueño. Para ver esto, seguro que no se habrían tragado lo que se tuvieron que tragar para hacer de nuestro país lo que ansiaban. Tengo la tele encendida pero en modo silencio.Por esto y porque alguien esté cometiendo sedición con día y hora prevista y nadie haga nada. Unos por estar con ellos y otros por pasar. Un minuto de silencio pues, por mi país: España. Que viva.

TALAVERA - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (13 de junio de 2017)

Hace unos días, tuve la satisfacción de recibir la visita de un amigo con el que aprendí nuestras primeras letras en el colegio de Las Agustinas, en el antiguo convento  de la Corredera del Cristo en Talavera. Éste emigró a Colombia con sus padres, cuando era un niño. Recordamos a amigos comunes y pequeños detalles de aquéllas muy lejanas fechas. Habíamos recorrido gran parte de la antigua Talavera y de la que él no conocía. Cuando dimos por terminado nuestro recorrido, no se le ocurrió otra cosa, después de demostrar su sorpresa por el cambio tan evidente que exclamar: ¿Pero dónde se fue el olor a huerta que desprendía Talavera? Se refería al cerco que sobre la ciudad mantenían las innumerables huertas, con plantaciones de todo género de verduras, frutas, hortalizas y árboles frutales de diversas especies. Recordaba los paseos con sus padres por la Carretera de Cervera y cómo a la salida, a la altura de lo que hoy es la iglesia de los Santos Mártires, ya todo era sombra procedente de las plantaciones de las continuas huertas. La historia se repetía por toda la periferia, todo eran huertas y el grato olor que de ellas se desprendía.

Había leído las noticias recientes de Talavera y entre ellas la que se refería a la fiesta de "la barrada" y muy sarcástico él, me comentó: "Lo veo claro, como aquí ya, prácticamente, no sobran los productos de huertas, no podéis hacer "tomatadas" y echáis mano de lo que parece ser sobrará, que es el barro".

Procurando por mi parte ponerle al día, le comenté: Efectivamente, tenemos el problema de que el cauce de nuestro río va destinado en gran parte a atender otras demandas que, parece ser, lo necesitan más que nosotros, pero creo firmemente en que la responsabilidad de nuestros representantes sabrán solucionar este problema, en especial creo en la persona que más se significa y que es Don Miguel Méndez.

Posteriormente, como despedida, hicimos la visita obligada a la Basílica de Nuestra Patrona la Virgen del Prado y de allí salió totalmente reconfortado. Muy grata fue mi visita a la ciudad de Talavera pero, de verdad, esta última visita es la que más deseaba hacer y es de la que mayor satisfacción me ha reportado, me dijo. Nos despedimos y prometió que regresará pronto, que a la cuna siempre apetece volver.

DON IGNACIO ECHEVARRÍA - Benito (8 de junio de 2017)

Son muchas las personas que dan la vida por los demás. Seres superiores al resto. El último ha sido Don Ignacio Echevarría, del que estos momentos no sé si todavía se ha podido despedir su familia, culpa del puto protocolo, dicen. Creo que le van a conceder la Cruz al Mérito. Es poco, desde luego. Un trono tendrá en otro lugar en el que yo creo. Y cada vez más, porque no dejan de matarnos por nada. Un chico en patines, de lo que dice mucho de él, muere por salvar a quien no conocía. Ni falta que hace, lo hubiese hecho por cualquiera de nosotros. Que todos podemos estar en cualquier lugar del mundo cualquier día y que pase lo que está pasando. Consuelo no hay. Para los creyentes, algo más. Yo, desde aquí, y sin conocerle de nada, le llevaré en mi mente siempre, y cada vez que salga fuera de mi país, le recordaré. Es lo mínimo que se merece una persona como ésta. Descansa en paz, machote, que lo harás.

FIDELIZACIÓN Y CULTURA DE EMPRESA - José-Tomás Cruz Varela (8 de junio de 2017)

Desde hace no muchos años, se menciona con frecuencia en centros de formación, masters, etc. el término “fidelización”, como piedra filosofal para conseguir el éxito de una empresa, lo que resumiendo viene a significar la atención con que deben ser tratados los clientes, cuya finalidad pasa por vincularlos y que regresen cuando se planteen nuevas adquisiciones, contratar un servicio o cualquier tipo de necesidad, siendo el propio director general quien transmita a la plantilla la transcendental importancia y/o necesidad de la citada fidelización.

Hasta aquí, tal consigna no pasa de de ser algo totalmente normal y asimilable en cierto modo al antiguo método de “Las tres  SSS” (saludo, sonrisa y servicio), pero que amén de mantener su vigencia, requiere otra estrategia que si no se explica y es asumida por los colaboradores de al empresa, no sirva absolutamente para nada, dado que el cliente, hoy día, al margen de ser atendido correctamente, demanda mas explicaciones, información y un interés especial, que solo percibirán si por parte de la dirección del centro reciben la misma consideración como miembros de la compañía.

El éxito de algunas grandes compañías, evitemos dar nombres, cuando sobrepasan la cuantía presupuestada en sus respectivas cuentas de resultados tiene explicación. En la mayoría de estos casos, el nexo  entre empresa y trabajadores obedece a una “cultura” especial pero necesaria, que no solo está basada en la retribución salarial, que reconociendo su importancia, no lo es todo como erróneamente se interpreta en la mayoría de las organizaciones empresariales.

De alguna manera y salvando las diferencias, cuando un hijo es educado a golpe de castigos y bofetadas, lo más probable es que cuando se convierta en adulto, sienta la misma tentación de aplicar tan aberrantes sistemas a los suyos, con las desafortunadas consecuencias que todos conocemos. Extrapolando esta situación al mundo de la empresa, si solo se identifica al jefe de personal como el individuo dedicado a reprender y sancionar a los empleados para censurarles, su mediocre eficacia y bajo rendimiento, pero jamás para felicitarlos, es el primer directivo del que habría que prescindir “magnus itineribus”, dado que semejante cabrón (comercialmente hablando), no solo percibe un buen sueldo por amargarle la vida a sus compañeros de trabajo, sino que además alardea ante su director y consejeros como le “temen” en la empresa… ¡¡Que asco!!

La tendencia empresarial del siglo XXI, afortunadamente se está orientando hacia una relación mas humana, fluida y con una participación mucho más activa en la que los trabajadores son escuchadas, respetadas y valoradas, lo que añade el consiguiente prestigio para su compañía, que indefectiblemente trasladarán a los clientes. La imagen de una empresa  la crean y refuerzan sus operarios y no el directivo que vive en su urna de cristal limitándose a despechar con los de su rango e interpretando como una humillación el llamar a su despecho a un responsable de departamento y consultarle como podrían incrementarse los beneficios de su sección y que cambios efectuaría para lograrlo.

Son los buenos profesionales, bien formados, los que logran atrapar a los clientes y su tan ansiada fidelización, que encontrándose satisfechos en sus respectivos puestos, normalmente actúan con mayor interés que obviamente es percibido por los consumidores, traduciéndose en superiores ingresos. Cada empresa debe disponer de "su" propia cultura e inculcarla a sus colaboradores que a su vez le otorgará personalidad  y diferenciarse de las restantes. Una empresa que se precie es la que consigue mantener un buen clima y en paralelo, sus miembros sientes orgullo de pertenencia y defendiéndola como algo suyo.....¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

Mande su carta al director

Nombre*

Email*

Título*

Comentario* (Max. 1500 caracteres)

Captcha*

Captcha image

Términos y condiciones

CLÁUSULA

El Digital Castilla la Mancha en ningún caso guarda las direcciones que introduzca para su posterior uso. Los datos que ponga solo serán usados para enviar a la redacción del periódico los comentarios que adjunte.