Cartas al Director

Cartas al Director


EDCM

REFLEXIONES Y PETICIÓN DE UNA MUJER MÉDICO A LAS ASOCIACIONES FEMINISTAS DE ESPAÑA - Ana Isabel García-Rama García (28 de febrero de 2021)

El próximo día 8 marzo se conmemora el día internacional de la MUJER y aunque realmente lo ideal sería que en todos los días del año las mujeres tuviéramos un protagonismo real, es más práctico elegir un día concreto para realizar una celebración.

En 1911 se celebró por primera vez el día de la MUJER y desde entonces ha habido muchos cambios en la sociedad que han ido mejorando la situación de las mujeres a distintos niveles, aunque lejos de conformarnos con lo que existe en el momento actual, debemos continuar desarrollando de forma activa estrategias de mejora continua.

Estoy muy orgullosa de ser MUJER, pero también de ser MÉDICO!!!

Lamentablemente estamos en plena pandemia Covid y mi responsabilidad como médico aparte de la labor puramente asistencial, es tratar de inculcar en la población la necesidad de evitar los contagios del coronavirus modificando ciertos comportamientos en nuestra vida diaria.

Sólo con la colaboración de todos podremos superar esta dura pandemia!!!

Me encantaría poder celebrar el día de la MUJER participando activamente en actos multitudinarios, pero este año nos toca ser coherentes y responsables con la situación epidemiológica en la que desgraciadamente estamos inmersos y deben evitarse a toda costa este tipo de actos que congregan a muchas personas para impedir la propagación del coronavirus. No podemos facilitarle la tarea al virus!!!

Las mujeres luchadoras sabemos que hay que realizar sacrificios para conseguir alcanzar nuestras metas. No siempre podemos optar por el camino más fácil, sino que hay que tratar de seguir el más adecuado y responsable y con el que a la larga obtengamos más beneficios.

La manera más sencilla de organizar un acto conmemorativo de cualquier tipo es hacer una manifestación, pero este año hay que tratar de reinventarse y buscar alternativas para celebrar el día de la MUJER sin que esto entrañe consecuencias negativas asociadas para la salud pública de todos los ciudadanos.

Estamos en la era de las redes sociales!!! Pues hay que aprovecharlas y este año de pandemia optar por otras alternativas para transmitir los mensajes.

Que el día de la MUJER se convierta también en un día que sirva de ejemplo a la sociedad de como las mujeres pueden conseguir sus metas sin olvidar algo tan importante como la salud de la población.

Que a diferencia de otros colectivos donde todo vale y donde sólo se usan estrategias cómodas y “cortoplacistas”, las MUJERES den un ejemplo de cómo usando la inteligencia y el sentido común se pueden elaborar otras alternativas que siendo útiles para transmitir sus demandas, no entren en conflicto con la salud de la población.

En resumen, yo os rogaría que os replantearais vuestra intención de realizar manifestaciones en este año de pandemia covid en el 8 de marzo, día de la MUJER y sirváis de ejemplo a la sociedad anteponiendo la salud pública a vuestros legítimos intereses.

Un saludo.

Compartir