Confidencial

Confidencial

EDCM

Un destacado político de la región gana una importante batalla en los tribunales

Rafael Hernando

El juzgado de primera instancia número 33 de Madrid ha desestimado la demanda de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) contra el ex portavoz del Grupo Popular en el Congreso, el guadalajareño Rafael Hernando, quien denunció públicamente el 19 de abril de 2017 la “perversa y espuria utilización” de la acusación popular que hacía esta asociación con fines “exclusivamente políticos”.

Hernando hizo esas manifestaciones -en las que equiparaba a ADADE con Manos Limpias y “el Ausbanc del PSOE”- poco después de conocer que la asociación había solicitado la comparecencia del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio del ‘caso Gürtel’. En la sentencia judicial se estima que las manifestaciones realizadas por Hernando aquel 19 de abril en rueda de prensa, en televisión y en redes sociales “están enmarcadas en la relevancia pública de la actuación de ADADE en el ejercicio de la acción pública en el caso Gürtel y en la condición” de Hernando de portavoz del Grupo Popular.

Así, señala que la admisión de la testifical de Rajoy “tuvo una importante repercusión social, no solo nacional sino también internacional”, por ser “la primera vez que un presidente del Gobierno debía declarar en calidad de testigo en un procedimiento penal por corrupción”.

Por eso, el juzgado considera que las declaraciones de Hernando fueron proferidas en el “marco de la contienda política” y para que pudieran “ser estimadas ofensivas deben ser contextualizadas en el marco de la gestión de asuntos de interés público”. Sin embargo, cree que “no sobrepasan el ámbito de la libertad de expresión”.

La sentencia subraya que esas manifestaciones se realizan en el marco de la contienda política entre el PP y el PSOE, “partido este último con el que se vincula a la parte demandante por la parte demandada, atendido el certificado adjunto al poder general para pleitos de los miembros de la directiva en el año 2009 en el que han tenido o tienen vinculación con el PSOE el señor Ledesma, señor López, señor Benítez de Lugo, señor Torres, señor Salcedo y señora Saucillo Pérez Velasco”.

En todo caso, prosigue, supone que ADADE, a la vista de los procedimientos judiciales en los que actúa, “lo hace como una asociación con actividad plenamente incardinada en la vida política”. Según señala, en ese contexto deben enmarcarse las declaraciones de Hernando.

Atendiendo a ese contexto de debate político, el fallo entiende que hay “prevalencia de la libertad de expresión” con respecto al derecho al honor en este caso. 

Rafael Hernando ha sido uno de los portavoces parlamentarios del PP que más se ha hecho notar en el Congreso. Empezó su carrera política en Castilla-La Mancha pero las circunstancias personales y profesionales le llevaron a Almería, provincia por la que ha sido diputado nacional  las últimas legislaturas. Ahora se espera que vaya en un puesto de salida en la candidatura del PP al parlamento europeo.

COMPARTIR: