Confidencial

Confidencial

EDCM

Los críticos de Podemos CLM recogen firmas ante la sospecha de una nueva jugarreta de la dirección

El ofrecimiento realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, para que Podemos entre a formar parte de su Gobierno y desbloquear así la parálisis institucional generada por la falta de presupuestos ha pillado con el pie cambiado a toda la sociedad castellano-manchega. Ha cogido descolocados, incluso, a los simpatizantes del propio partido morado, que no se olían nada de todo esto y ahora están divididos en dos grupos con pareceres contrarios sobre la conveniencia a no de que los máximos dirigentes castellano-manchegos de Podemos, José García Molina y María Díaz, secretario general y secretaria de Organización, se conviertan en vicepresidente y consejera, respectivamente, del Ejecutivo autonómico. 

El próximo miércoles se reunirá el Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha para decidir sobre la entrada de la formación morada en el Gobierno de Page. Y, en caso de que este órgano dé su visto bueno, como todo hace indicar, la decisión tendrá que ser ratificada días después por los propios inscritos, por las bases del partido. 

Ante ese escenario, militantes de Podemos en Castilla-La Mancha han abierto una página web de recogida de firmas con el fin de conseguir que se vote por separado la posible entrada de la formación morada en el Ejecutivo regional y el apoyo del partido al presupuesto de 2017, que ya rechazó hace tres meses. Además, han puesto en marcha una campaña bajo el nombre #dospreguntas pidiendo "una consulta a la altura de Podemos Castilla-La Mancha".

Los colectivos de Podemos Castilla-La Mancha que desde el primer momento se han mostrado contrarios a la entrada del partido morado en el Ejecutivo, comandados por el diputado regional David Llorente (del sector Anticapitalistas), están detrás de esta campaña iniciada ante el temor, según evidencia su petición, de que García Molina y Díaz leven a cabo una jugarreta y vinculen interesadamente en la consulta a la militancia la aprobación o no de las cuentas regionales a su entrada en el Ejecutivo regional, poniendo así en una encrucijada a los inscritos que consideran que hay que buscar un acuerdo con el PSOE para sacar adelante el presupuesto pero que no creen que Podemos deba formar parte del Ejecutivo.

"Consideramos que estas dos cuestiones deben decidirse de forma separada, pues la aprobación o no de los presupuestos no tiene por qué implicar necesariamente la entrada o no en el Gobierno", señalan los militantes que han iniciado la recogida de firmas. Hasta el momento, este grupo ha recabado en torno a cien apoyos, según se recoge en la página web 'dospreguntas.net' consultada por este medio.

Uno de los más activos en esta campaña es el propio Llorente, quien en su cuenta de Twitter ha defendido que se realicen dos preguntas que contemplen "todas las opciones" y "el detalle del acuerdo". Ha argumentado que es la manera de que "se recoja de forma real" la decisión de los inscritos, al tiempo que ha advertido de que "solo los partidos del régimen temen la democracia".

COMPARTIR: