Confidencial

Confidencial


EDCM

El día que Pedro Sánchez pasó un día en Toledo y ahorró casi 5.000 euros

Pedro Sánchez y sus ministros del Gobierno de coalición PSOE-Podemos pasaron el 8 de febrero en Quintos de Mora, la finca del Estado en la provincia de Toledo. Esta estancia fue mucho más barata que la de agosto de 2018, cuando el Ejecutivo era únicamente socialista y contaba con menos miembros.

Así se ha comunicado en una respuesta que Presidencia del Gobierno ha dado a una petición presentada a través del Portal de Transparencia: “conocer el importe del gasto que se ha realizado para esta gestión, de estancia, comida y otros conceptos” derivados del encuentro en Quintos de Mora.

El la respuesta “se limita el acceso a los gastos ocasionados por el dispositivo de seguridad, pero al margen de ello la jornada de Pedro Sánchez y el resto del Gobierno en la finca toledana supuso un coste de 2.115,77 euros.

Presidencia del Gobierno desgrana el total de gastos en dos partidas: la manutención -los ministros y sus acompañantes (jefes de gabinete, por ejemplo) comieron allí- ascendió a 1.165,78 euros, y la locomoción, es decir, el transporte costó 949,99 euros.

La cifra de 2.000 euros es curiosa si se compara con la que se facilitó sobre una jornada similar que Pedro Sánchez pasó con sus ministros en agosto de 2018, a los pocos meses de llegar a La Moncloa, pese a que entonces el número de ministros era mucho menor. La reunión se produjo el 25 de agosto de 2018 y fue la agencia Servimedia la que solicitó entonces saber el coste.

Aquella ‘convivencia’ costó al menos 6.806,15 euros a las arcas públicas. También entonces se omitieron los datos sobre el despliegue de seguridad.

Aquel agosto el Gobierno tenía 18 miembros, incluido el presidente. Sin embargo ahora, con 22 ministros, la estancia en Quintos de Mora de febrero costó 2.115,77 euros, es decir 4.690,38 euros menos que un año y medio antes.

En 2018 la manutención se cifró en 68,7 euros, pero no cabe compararla con la de febrero de 2020, porque se debe tener en cuenta que Parques Nacionales, el organismo que gestiona la finca de Quintos de Mora, reveló por su parte que gastó 485,3 euros en comprar de alimentos a proveedores locales para preparar las comidas en las instalaciones de la finca.

Otra partida fueron los gastos de personal: 2.752,75 euros por trabajos que hicieron empresas externas en Quintos de Mora con ocasión de este encuentro de los miembros del Consejo de Ministros.

A ello se añadirían unos gastos de “aprovisionamiento” (sin más detalles) de 2.354,87 euros, y los gastos de transporte y combustible se cifraron en 1.144,53 euros.

En este último concepto está una de las claves, tal como ha explicado El Confidencial Digital. El gasto en transporte cayó de 1.144,53 a 949,99 euros entre ambas reuniones, pese a que tuvieron que trasladarse cinco ministros más.

Para la reunión de febrero Pedro Sánchez dio instrucciones a los ministros e cuidar detalles como la forma de transporte. Con una Vicepresidencia para la Transición Ecológica creada un mes antes, y habiendo acogido la Cumbre del Clima y a Greta Thunberg en Madrid en diciembre, el presidente se empeñó en que su Gobierno no ofreciera la imagen de una caravana de potentes y contaminantes coches oficiales llegando a la finca.

El propio Sánchez prescindió del helicóptero. Algún ministro viajó en coche, pero la mayoría viajó en autobús desde la Moncloa hasta Los Yébenes, y viceversa.

Compartir
Update CMP