Confidencial

Confidencial


EDCM

La décima empresa española que más debe a Hacienda es de Castilla-La Mancha

Sede la OID en Talavera de la Reina Sede la OID en Talavera de la Reina

Este miércoles se ha hecho publica la nueva lista de morosos del Ministerio de Hacienda y se ha destacado que el jugador de fútbol brasileño del Paris Saint-Germain y exjugador del FC Barcelona Neymar aparece en ella por primera vez, siendo la primera persona física en volumen de deuda. Pero son las empresas, sobre todo del sector de la construcción, las que más deben, estando en cabeza, un año más, Reyal Urbis, que en su día tuvo importantes intereses en Castilla-La Mancha.

En el top ten de las empresas morosas figura en el puesto número diez una entidad talaverana que apenas modifica la cantidad adeudada respecto al año pasado. Se trata de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), con sede en Talavera de la Reina, que debe más de 86 millones de euros. La OID se dedica a la venta de cupones para sus sorteos diarios que venden personas discapacitadas en distintos puntos de España.

Pero no es la única empresa morosa de Castilla-La Mancha, aunque todas ellas están muy lejos del volumen adeudado por la OID. Otra empresa talaverana, Agroibérico Deraza, sería la segunda más morosa de la región, con 5.724.000 euros de impago a Hacienda. Similar cantidad adeuda Construcciones y Producciones Seseña, con 5.430.000 euros. Con casi cuatro millones y medio figura el Aeropuerto de Ciudad Real, que ha logrado rebajar la cantidad en unos tres millones de euros.

Y de Ciudad Real son también los hermanos Barco (Antonio e Ignacio), que entre los dos adeudan casi nueve millones de euros. Por encima de los tres millones está Urbanizaciones Esquivias, de Illescas (Toledo), y una empresa con origen manchego, Artesanos Camiseros.

Por encima de los dos millones aparecen Constructora Inmobiliaria Valdepeñas, Avicu (Guadalajara), Construcciones Jesús Castiblanque e Hijos (Campo de Criptana - Ciudad Real), Instalaciones Talavera de Placas (Cazalegas), Juman Inmobiliaria Manchega (Ciudad Real) y Promociones Urbanísticas Toledo (Bargas).

Y con más de un millón de euros de deuda están Automóviles Guadalajara, Cooperativa Limitada de Trabajo Asociado Metalurgica Puertollano, Inmobiliaria Comarcal Manchega (Ciudad Real), Residencial el Águila de Toledo, Ambulancias Transaltozano (Albacete) y Construcciones Albacete-Cuenca-Valencia.

Algunas empresas que aparecían en el listado en 2019 han dejado de estar, como Almansa Inversores o Automoción Alcarreña de Turismos. También ha salido de la lista Onde 2000, la constructora de Francisco Hernando "El pocero"

Compartir