Confidencial

Confidencial


EDCM

Page se encara con un presidente autonómico ante el silencio de Pedro Sánchez

Emiliano García-page, presidente de CLM, en la rueda de prensa de este lunes posterior a la cumbre de presidentes autonómicos Emiliano García-page, presidente de CLM, en la rueda de prensa de este lunes posterior a la cumbre de presidentes autonómicos

En la cumbre de presidentes autonómicos organizada por Pedro Sánchez este lunes ha habido dos jefes de ejecutivos regionales que han tenido un especial protagonismo. Uno de ellos el catalán Pere Aragonés. Y el otro el castellano-manchego Emiliano García-Page, que le ha dicho cuatro cosas al anterior por hablar de lo que no tocaba en la cumbre.  

Sánchez había convocado esta conferencia telemática desde el Senado con una invitada muy especial, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von del Layen. Y en esta cita tan decisiva, con los 140.000 millones de los fondos europeos en juego, el presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonés, ha buscado su minuto de gloria pidiendo a la jefa de Europa un referéndum de autodeterminación de Cataluña.

Tal como ha contado Es Diario citando fuentes de la reunión, ante el silencio de Sánchez, ha sido Emiliano García-Page el que ha afeado a Aragonés que se haya aprovechado de la participación de la presidenta de Europa en la Conferencia de Presidentes para reivindicar la celebración de un referéndum por la independencia, cosa que en absoluto venía a cuento en una reunión convocada para hablar de la situación sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

El presidente de Castilla-La Mancha ha utilizado parte de su turno de palabra para recordar que son las 17 comunidades autónomas las que conforman la Nación. Después de que Aragonés se dirigiera a la cumbre utilizando el inglés para considerar que Cataluña es un país al que no se le reconoce su aspiración con un presidente inhabilitado por ejercer la libertad de expresión, Page ha recordado que el inglés es un idioma de un país que se quiere ir de Europa, en referencia al Brexit. 

En su discurso, Úrsula von der Leyen ha animado a los presidentes autonómicos a ejercer su responsabilidad y trabajar "como un equipo" para presentar proyectos y absorber los recursos del Fondo de Recuperación post-Covid, para asegurar que tiene éxito en la transformación de la economía.

En su intervención Von der Leyen ha señalado que las comunidades autónomas y los municipios son necesarios para conseguir los objetivos de NextGenerationEU, el nombre oficial del Fondo. "Pero para conseguirlo os necesitamos y os necesitamos listos para absorber esta gran cantidad de fondos", ha advertido la presidenta de la Comisión.

La reacción de Page, tal como ha resaltado algunos medios, ha contrastado con el mutismo de Moncloa. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha evitado hacer una valoración sobre la intervención de Aragonès. Darias ha sido preguntada en la rueda de prensa posterior a la cumbre, pero ha esquivado valorar este hecho puntual y ha puesto en valor "el acuerdo y el consenso" que, a su juicio, se ha alcanzado en este foro. 

En medios independentistas catalanes han arremetido contra Page por su réplica al presidente en funciones de la Generalitat. El vídeo de su intervención en la Conferencia llevaba anoche más de 25.000 reproducciones. También circularon en las redes y por whatsapp otros vídeos y memes de su rueda de prensa posterior.

Compartir