Confidencial

Confidencial


EDCM

Ya se sabe por qué se han "comido" al empresario de CLM endeudado hasta las cejas

Félix Abánades Félix Abánades

El lunes pasado, tal como informó EL DIGITAL CLM, la promotora cotizada Neinor Homes anunció la compra de la también cotizada Quabit Inmobiliaria, el grupo también cotizado cuyo principal accionista es el empresario guadalajareño Félix Abánades. Es una operación de fusión por absorción, que supone valorar la compañía resultante en 2.000 millones de euros. De esta forma, el empresario castellano-manchego, principal accionista de Quabit, pasa a formar parte de uno de los grupos promotores más fuertes del país, pero diluye su poder dentro de él.

La pregunta que se hacían en medios financieros era por qué Neinor absorbía a una empresa con 240 millones de euros de deuda sobre sus activos. La respuesta la ha dado Valentine Helaire en La Información con un artículo titulado "La 'joya' de Quabit que absorbe Neinor: 760.000 metros cuadrados edificables". La respuesta no está en el viento, en contra de lo que decía Bob Dylan, sino en el suelo. Quabit posee más de 760.000 metros cuadrados edificables que pasarán a manos de Neinor Homes, lo que le permitirá explotar más suelo y reforzar su posicionamiento en zonas con un gran potencial de demanda.

La mitad de los terrenos que posee Quabit se concentran en la zona centro de Madrid, Guadalajara y Corredor del Henares; y otro 20% en Málaga y la Costa del Sol. La estrategia de crecimiento de Quabit ha girado en torno a la compra de suelo en los últimos años. "La empresa incorporó a su cartera 7.071 metros cuadrados repartidos entre Madrid y Málaga solo entre enero y marzo del año pasado, pero frenó su expansión territorial y paralizó en torno al 40% de las viviendas que tenía en fase de lanzamiento en julio ante la incertidumbre que todavía reina en el sector por la Covid-19", explica el periódico económico.

Los metros cuadrados que obtendrá Neinor Homes con la absorción de Quabit se traducirán en aproximadamente 7.000 unidades de vivienda. 

La nueva compañía fusionada contará entonces con el 35% de su banco de suelo en el centro de Madrid y Guadalajara, el 21% en Málaga y la Costa del Sol y un 15% en Valencia y Alicante.

En el mismo artículo se destaca que esta adquisición incluye a la constructora Rayet, empresa original de Félix Abánades, "de la que Neinor también podrá echar mano para desarrollar su actividad y adentrarse en la construcción de promociones de viviendas destinadas a segmentos de la población con ingresos medios y medios-bajos, donde no tenía mucha presencia", sostiene La Información.

En definitiva, estos datos afloran los beneficios para Neinor Homes de comprar una empresa con mucha deuda que cerró 2020 con pérdidas 10 veces superiores a las del año anterior. La 'nueva Neinor' se beneficiará de los suelos y estructura de Quabit, pero mantendrá su accionariado casi intacto. Félix Abánades, quien ostenta el 20% de la compañía en estos momentos, mantendrá en sus manos entre el 1 y 1,5% y ocupará el puesto de 'senior advisor' en el Consejo de Administración cuando se materialice la operación.

Compartir