25 de septiembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Confidencial

Confidencial

EDCM

Un gigante francés traslada al Gobierno su interés por comprar el grupo de CCM

Manuel Menéndez
Manuel Menéndez

Liberbank (Cajastur, CCM, Cantabria, y Extremadura) sufrió lo indecible en Bolsa tras la caída del Popular, en junio pasado. El mercado provocó una caída de su acción de casi el 50% en pocas semanas, llegando a acumular hasta un descenso del 30% y un temible 0,68 euros por acción. Dicho desplome, debido sobre todo a las posiciones cortas y el miedo a que se repitiera lo del Popular, llevó a la CNMV a prohibir los cortos durante un mes. Automáticamente, la acción de Liberbank se recuperó.

El 12 de julio, cuando vencía la prohibición, se prorrogó por dos meses, es decir que la tregua duraría hasta este martes, 12 de septiembre. Sin embargo, ayer mismo se conoció la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prorrogar de nuevo la prohibición de ventas en corto y operaciones similares hasta el próximo 30 de noviembre.

Por lo pronto, Liberbank ha anunciado una ampliación de capital de 500 millones para reforzarse. El equipo directivo que pilota Manuel Menéndez ha trabajado durante el verano en una estrategia destinada a fortalecer la posición del banco. Está centrada en reducir de una manera más ágil de lo previsto en un principio la carga de activos improductivos. El acuerdo del consejo de administración de ir a una ampliación de capital es interpretado como una señal inequívoca de que Liberbank y sus accionistas de referencia apuestan por seguir operando en solitario y que no tienen fusiones sobre la mesa.

Los analistas coinciden en que el banco tiene que quitarse de encima estos activos, operación que tiene puesta en marcha a través del Proyecto Invictus, por el que Alantra ha puesto a la venta un paquete de más de 9.000 activos, principalmente residenciales. Una cartera valorada en unos 1.200 millones de euros, entre los que se encuentran importantes valores inmobiliarios ubicados en Castilla-La Mancha aprovechando el actual tirón inmobiliario.

Según El Confidencial Digital, que cita fuentes financieras, el Gobierno no está dispuesto a que se repita otro caso como el del Popular, en caso de que el plan trazado por la entidad no convenza a los mercados.

Fuentes bancarias revelan que la francesa Crédit Mutuel es una de las pocas entidades financieras que ha trasladado al Gobierno este verano su interés por explorar una operación con Liberbank. Directivos de la entidad francesa han mantenido contactos con altos cargos del Ministerio de Economía para interesarse por el encaje del banco que integran las antiguas Cajastur, CCM, Cantabria y Extremadura en el nuevo mapa de fusiones en España.

ECD recuerda que Crédit Mutuel, que en 2008 se hizo también con la empresa de crédito al consumo Cofidis, es una de las mayores entidades financieras francesas. Lleva algunos años queriendo crecer y ampliar su presencia en España. Cuenta con 100.000 empleados, un total de 30 millones de clientes, y una cuota de mercado del 20% en créditos bancarios en el país vecino.

COMPARTIR:
TAGS: