NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO DE LAURENCE DEBRAY

Desvelan la causa real (y amable) por la que abdicó Juan Carlos I

Laurence Debray y Juan Carlos I
Laurence Debray y Juan Carlos I

Las incógnitas quedan despejadas. Laurence Debray (43), autora de Juan Carlos de España, la biografía del rey Juan Carlos (81) publicada en 2013, ha desvelado los motivos de la abdicación del padre de Felipe VI, hecho ocurrido en junio de 2014.

La escritora ha anunciado que su libro tendrá una nueva edición ampliada en la que relatará los últimos acontecimientos sucedidos en la vida del emérito. Pero antes de su publicación, Debray ha dado un adelanto y se ha referido a las causas de su abdicación.

Según ella, el marido de la reina Sofía tomó la decisión "para salvar la dinastía" de los Borbones. Se consideró "un acto de sacrificio que atestigua el sentido político" de un rey cuya imagen "estaba estropeada por varios escándalos", según ha confesado a Monarquía Confidencial.

"No se aferró al poder", ha asegurado la autora, que ha señalado que el rey se encontraba "desorientado" y "desilusionado" unos meses antes de abdicar. Asimismo, la imagen del emérito se vio afectada por la ola de corrupción que sacudía al país: "A los ojos de la mayoría, formaba parte de un sistema político corrupto que afecta a todas las regiones y todos los partidos políticos". Por todo ello, no quedó otra que "abdicar por sorpresa, como los grandes actores, cuando menos lo esperamos" y dejar el poder en manos de su hijo, preparado para tan ardua labor.  

Laurence Debray se crió entre Francia y España. Es hija de dos intelectuales comprometidos y "revolucionarios": la escritora venezolana Elizabeth Burgos y el también escritor y político francés Régis Debray, según recoge informaliaDebray estudió Historia en La Sorbona de París y, poco después, escribió su tesis doctoral sobre la Transición española, publicada bajo el título La forja de un rey. Se convirtió en una admiradora de la monarquía española, hasta tal punto que tenía en su habitación una foto del rey pegada a la pared.

COMPARTIR: