DISTINGUIDA POR EL OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Duras críticas a la Reina Letizia por la noticia que se ha conocido este viernes

La Reina Letizia ha sido distinguida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, entidad dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGJP), con el premio anual a la personalidad más destacada en la erradicación de esta lacra social, según ha informado este viernes la institución.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad por los representantes de todas las instituciones que integran el Observatorio, que de esta forma quieren destacar el compromiso de la reina en la lucha contra la violencia doméstica y de género y su apoyo a las víctimas.

El Observatorio muestra así su reconocimiento a la implicación de doña Letizia, que “expresó públicamente su apoyo a la firma de un Pacto de Estado contra este tipo de violencia y que, además, siempre ha manifestado su preocupación por las mujeres maltratadas, especialmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad: menores, mujeres mayores, mujeres con discapacidad o mujeres del ámbito rural”.

A juicio del Observatorio, la actividad de la monarca ha permitido también dar mayor visibilidad al problema de la violencia doméstica y de género y ha contribuido a concienciar a la sociedad de la necesidad de dedicar medios para su erradicación y para ayudar a las mujeres que lo sufren.

“Doña Letizia ha mostrado siempre su interés por conocer la situación de la violencia doméstica y de género en España, así como las iniciativas desarrolladas en la lucha contra la misma y los medios disponibles para ello”, añade.

Sin embargo, este galardón ha sido muy criticado por  colectivos feministas, periodistas, políticos, abogados y muchos usuarios anónimos, tal y como recoge The Huffington Post.

″¿De verdad no creen que haya habido personalidad más destacada? A nosotras se nos ocurren cientos, anónimas y públicas”, ha escrito en Twitter la cuenta de la Plataforma Feminista 7N, con más de 16.000 seguidores en la red social. 

“Espero que la @CasaReal rechace el premio por ser su ridícula e inmerecida concesión por el CGPJ a la Reina Letizia un insulto a las feministas del mundo social y jurídico que dedicamos la vida a la lucha contra la violencia machista, cosa que ella obviamente no hace”, escribe la abogada Aina Díaz. 

En un reportaje publicado en el diario Público, la presidenta de la Forum de Política Feminista, Francisca Guisado, ha cargado contra el reconocimiento a Doña Letizia y habla de “indignación por las víctimas” y afirma que hay “muchas personas que de verdad se están dejando la piel luchando contra la violencia machista”. 

COMPARTIR: