Valdepeñas celebra el Día de los Museos con visitas nocturnas, danza, teatro y vino

Museo de los Molinos.
Museo de los Molinos.

Valdepeñas celebrará el sábado la 'Noche de los Museos' con su apertura en horario nocturno y actividades complementarias de teatro, yoga, danza y degustaciones de vino de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas.

Con esta actividad, enmarcada dentro de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebra mañana, se pretende "acercar a los ciudadanos el patrimonio que atesoran los museos de la ciudad", ha señalado el concejal de Cultura, Comercio y Educación, Manuel López.

La iniciativa se desarrollará en el Museo Municipal de Valdepeñas, el Museo de Los Molinos, el yacimiento Cerro de las Cabezas, el Museo del Vino y el Molino de Gregorio Prieto, que ampliarán su horario habitual hasta las 12 de la noche y en los que se llevarán a cabo diversas actividades gratuitas, entre ellas la degustación de vino genérico de la DO Valdepeñas.

Para ello, la entidad vitivinícola instalará mostradores en cada uno de los espacios para que los visitantes puedan iniciar o acabar la visita con una copa de vino con motivo del Día Movimiento Vino DO que tiene lugar ese mismo día y cuyo acto central se celebrará a las 13:30 horas en la Plaza de España, donde los asistentes se unirán en un brindis colectivo.

En cuanto a las actividades que se realizarán en cada museo, López ha señalado que el Museo Municipal acogerá visitas teatralizadas por el Grupo de Teatro Solidario, que rendirá homenaje a la mujer valdepeñera, rescatando figuras como Ana de Castro, Juana 'La Galana' o Sagrario Torres, entre otras.

Por su parte, en el yacimiento y centro de interpretación del Cerro de las Cabezas se celebrará a las 21:00 horas una clase colectiva de yoga en la que podrán participar un máximo de 50 personas, mientras que en el Museo del Vino se ha programado una 'Noche de Fantasía Oriental' con coreografías de danza oriental.

El Museo de Los Molinos abrirá sus puertas exclusivamente en horario de 20:00 a 00:00 horas, en la que los visitantes podrán contemplar parte de la obra pictórica de Gregorio Prieto, la exposición de pintores de la localidad, el legado del historiador Eusebio Vasco y la colección de reproducciones de fotografías del legado de Antonio Merlo Delgado, en las que se aprecia la evolución de la ciudad.

Por último, el Molino Gregorio Prieto mostrará su aula etnográfica del folclore y una exposición especial que recoge destacadas piezas del patrimonio religioso de Valdepeñas, entre ellas un manuscrito con la firma de San Juan Bautista de la Concepción y relicarios cedidos por los Padres Trinitarios, y el traje del Niño Jesús del Consuelo que regaló la Reina Isabel II a la orden de Las Agustinas.

COMPARTIR:
TAGS: