DEL 14 AL 26 DE JULIO

El gran Festival de Almagro propone una edición "gourmet y sin riesgos" pero llena de calidad

Almagro. Imagen de archivo Almagro. Imagen de archivo

La pandemia ha obligado a reducir en un 70% su programación, pero el Festival de Almagro celebrará su 43 edición, entre el 14 y el 26 de julio, decidido a ser "luz de esperanza", una invitación a degustar la vida manteniendo sus señas de identidad pero con el foco puesto en "el disfrute sin riesgos".

Bajo el lema "De mil gustos de amor, el alma llena", verso de María de Zayas, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, "reserva natural del Siglo de Oro", ha programado 23 espectáculos, 5 de ellos estrenos absolutos, y 3 conciertos, con un total de 44 funciones, que tendrán su primer acto con la entrega el día 14 del Premio Corral de Comedias y el estreno absoluto de "En otro reino extraño".

"Es luz de esperanza hacia la normalidad, hacia la libertad que tanto hemos añorado, con un disfrute sereno, tranquilo y sin riesgos para que todos los que pasen por Almagro sepan que están en un entorno seguro", asegura en el vídeo de presentación de la programación Ignacio García, director del festival manchego, cuyas entradas salen este mediodía a la venta.

Esta edición "gourmet", publicitado con un cartel que ocupa la actriz María Guerrero retratada por Sorolla, es la primera además en la que se ha invitado a participar, con varios espectáculos, a una comunidad autónoma, en esta ocasión la Comunitad Valenciana, y no a un país.

"Hemos decidido concentrar los recursos en compañías nacionales. Almagro significa viajar y en esta ocasión será turismo interior", ha explicado García.

Ambicioso

Valencia, ha dicho, ha hecho "un plan muy ambicioso y poliédrico" y traen además de "Tirant" en valenciano -una coproducción del Institut Valenciá de Cultura y la CNTC-; "Espill", de Jaume Roig, y "El increíble asesinato de Ausiàs March", de Daniel Torno y Anna Marí.

Carles Denia ofrecerá un recital de canto espiritual y el Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonía del Parnás ofrecerá "Quien amores tiene", de varios autores.

La programación de este año "incierto y doloroso", en el que se ha vivido "una tragedia impresionante", se basa en la pluralidad, con visión "panorámica y ecléctica", en la que tienen espacio autores (13) y autoras (14); la picaresca y la mística; las comedias y la tragedia; lo festivo y lo profundo y lo popular y lo culto, ha detallado García.

"Cuando el pico -de los contagios- pasó pensamos en qué festival podíamos hacer. Es una combinación entre las exigencias sanitarias y la defensa de la filosofía y esencia del festival, que mantiene sus señas de identidad".

Versión canónica

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) aportará de nuevo "la versión canónica" del Siglo de Oro, y lo hará con el recital de poesía mística de San Juan de la Cruz "Alma y palabra", a cargo de su director, el actor Lluis Homar, y de Adriana Ozores.

La Joven CNTC estrenará "En otro reino extraño", dirigida por David Boceta, y recuperarán la coproducción que hicieron con Ron Lalá de "Andanzas y entremeses de Juan Rana".

Calderón de la Barca -"Andanzas y entremeses de Juan Rana", "Casa de dos puertas, mala es de guardar" o "El galán fantasma"-, Lope de Vega -"La selva sin amor", "La discreta enamorada"- o Miguel de Cervantes -"El coloquio de los perros" y "El casamiento engañoso" y "La española inglesa" y "Las dos doncellas"- están de nuevo entre los clásicos que se verán sobre las tablas de Almagro.

El Brujo

Rafael Álvarez "El Brujo" se calzará de nuevo los zapatos de "El Lazarillo de Tormes", una obra que estrenó, en versión de Fernando Fernán Gómez, hace ya treinta años y que él ha querido recuperar como "tributo de lealtad" al "maestro grande" que fue el fallecido actor y director.

Alberto San Juan dirigirá "Polvo enamorado", un paseo "lúdico, erótico y filosófico" por el teatro, la poesía y la música del teatro clásico español con música de Fernando Egozcúe, y Roberto Álamo protagonizará la ficción sonora de Rne "Magallanes".

Del talento local, García ha programado de nuevo el singular "Perro del hortelano" que se hace en el interior de un coche; estrena las visitas teatralizadas al Corral de Comedias "De doblones y amores" y "La discreta enamorada" para el Palacio de los Oviedo además de las producciones "Trovadoras del amor" y "La selva sin amor".

Este año habrá espectáculos en el Corral de Comedias, buque insignia de la cita teatral manchega; en el Teatro Adolfo Marsillach, sede estival de la CNTC; en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA), espacio cerrado y climatizado; y en el Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano recuperado como espacio escénico hace dos años.

Las compañías manchegas serán las más numerosas seguidas de las de Madrid, Valencia, Andalucía, Extremadura, Canarias y Galicia.

Compartir