DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Albacete reconoce la labor de las mujeres en primera línea contra el covid

Las mujeres que han estado y están en primera línea luchando frente al Covid-19 han sido reconocidas este lunes, en el Día Internacional de la Mujer, por el Ayuntamiento de Albacete y el Consejo Municipal de la Mujer, en un acto que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal.

"Os reconocemos y agradecemos lo que es de justicia, cuando todos estábamos en nuestras casas, había mujeres repartiendo el correo, limpiando las calles, trabajando en oficinas y enseñando a sus hijos lo que no podían aprender en el colegio, cuidando de las personas mayores hasta su último aliento, no lo dudasteis ni un solo segundo", ha comenzado diciendo el concejal de Igualdad, Manu Martínez, que ha emplazado a "conjuntar en femenino" para dar visibilidad a la mujer.

"En la sociedad patriarcal el machismo se ha empeñado en borraros, diluiros, hasta casi llegar transparentes hasta nuestros días, pero tenemos carteras, barrenderas, policías, sanitarias, bomberas, conductoras de autobús. Son oficios que debemos conjuntar también en femenino, no por razón gramatical, sino por razón de visibilidad".

Sobre el escenario, mujeres representantes de distintos colectivos profesionales, entre otros, Policía Nacional y Policía Local, Protección Civil, Servicio Contra Incendios y Salvamento, trabajadoras de servicios de Limpieza, conductoras de autobús, mujeres que trabajan en el ámbito sanitario, docentes, educadoras, cuidadoras y sepultureras, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Dos mujeres integrantes del Consejo de la Mujer, Gloria Lozoya y Eva Navarro, han sido las encargadas de leer el manifiesto, que este año ha tenido como lema 'Todo pasa con nosotras' y que comienza con la decisión de hacer visible el "papel esencial" que la mujer ha tenido siempre en todo lo que ha pasado en la historia de la humanidad, "aunque casi siempre se oculte".

Una realidad que el alcalde, Vicente Casañ, ha dejado patente en su intervención. "Os hemos visto batallar en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores; luchar sin desfallecer desde vuestro servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el Ejército, en los servicios de emergencia, en las labores de limpieza, siempre al pie del cañón", ha declarado el alcalde, que ha aludido también a las mujeres que están al frente de negocios, a las que dejan en un segundo plano sus carreras por cuidar a hijos y mayores dependientes o a las que trabajan en supermercados.

El alcalde ha comenzado su intervención con palabras de recuerdo para las mujeres fallecidas por el Covid-19, "la mayoría de ellas, mujeres mayores, nuestras abuelas", ha dicho, "que tanto contribuyeron a avanzar en igualdad. Mujeres fuertes, duras, obstinadas, de sólidos principios que rompieron techos de cristal probablemente sin ser conscientes de ello".

Casañ ha aludido al camino recorrido en igualdad, "negar los avances sería negar la realidad", pero a continuación ha subrayado el trecho que queda por andar, "aunque algunos no quieran verlo, existen en pleno siglo XXI obstáculos que una mujer tiene que superar por el simple hecho de serlo, la brecha salarial es desigualdad, perder oportunidades por ser madre es desigualdad y la violencia machista es la más cruel y vergonzante expresión de la desigualdad".

El acto, que se ha celebrado con toda las medidas de seguridad y una reducida presencia de público, ha contado con la presencia de representantes de la Corporación municipal, entre otros el vicealcalde, Emilio Sáez, y del Consejo Municipal de la Mujer, además de integrantes de asociaciones y colectivos diversos de la capital.

La Roda

De su parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha felicitado junto al alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores a todas las mujeres de la provincia de Albacete, reconociendo que hay cuotas de igualdad que no se cumplen, como la brecha salarial y asumiendo que "queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad y Derechos de las Mujeres".

Por otro lado, Ruiz Santos ha anunciado que la nueva oficina 'Emplea' de La Roda y su comarca, "va a ser una realidad en apenas dos meses", recordando que esta infraestructura que gestiona la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha tenido finalmente un presupuesto de 301.000 euros.

Ha reconocido la evolución que está experimentando el inmobiliario urbano de La Roda gracias a la gestión del actual equipo de Gobierno y su alcalde. "No es casual porque ahora se piensa con cabeza y proyección, con luces larga", en relación a la remodelación del Parque Infantil del PERI, en cuya actuación ha participado el Gobierno regional y que ha tenido una actuación final de algo más de 55.000 euros".

De su lado, la concejala de Igualdad, María José Fernández, ha sido la encargada de poner voz al manifiesto del Día de la Mujer. Lectura que se llevó a cabo en la plaza del Ayuntamiento y en el que también se estrenaba nuevos bancos y uno de ellos, de color violeta, dedicado a esta celebración del 8 de marzo.

El texto del manifiesto de este 2021 que encabeza el lema 'Imprescindibles' arranca rememorando la figura de Hipatia de Alejandría, del siglo IV, quien a pesar de ser quien construyó el astrolabio, ha permanecido en el olvido y a la sombra de otros pensadores y filósofos de aquella época y posteriores.

Compartir