TAMBIÉN FUE OBISPO DE ORIUELA-ALICANTE

Fallece el ex obispo auxiliar de Toledo Rafael Palmero víctima de un cáncer

Rafael Palmero Rafael Palmero

El ex obispo de Orihuela-Alicante y ex obispo auxiliar de Toledo, el palentino Rafael Palmero Ramos, ha fallecido la pasada noche en la casa sacerdotal de la ciudad alicantina a causa de un cáncer, han informado a Efe fuentes eclesiásticas.

El fallecimiento del exobispo de Orihuela-Alicante (2006-2012) llega tras esta larga enfermedad y ha ocurrido en el lugar donde vivía desde que dejó de ser obispo, hace 9 años.

Palmero Ramos, nacido en Morales del Rey (Palencia) el 27 de julio de 1936, también fue obispo auxiliar de Toledo durante nueve años, concretamente de 1987 a 1996 y obispo titular de su tierra natal, Palencia, de 1996 a 2006.

Este martes a las 10.45 horas, el féretro con los restos mortales del exprelado llegará a la Concatedral de San Nicolás de Alicante, donde será acogido por el actual obispo diocesano, Jesús Murgui, el Consejo Episcopal y el Cabildo. Tras rezarse un responso, se instalará la capilla ardiente, que permanecerá abierta al público hasta las 20.30 horas.

La misa exequial (córpore insepulto) se oficiará al día siguiente, 10 de marzo, a las 11 horas, en la misma Concatedral, aunque habrá también una misa funeral el sábado 13 de marzo en la Catedral de Orihuela.

Ambas serán presididas por el obispo diocesano, quien ha pedido a todos los sacerdotes, religiosos y fieles de la Diócesis que eleven oraciones por "su eterno descanso y también acciones de gracias a Dios porque, a través de su ministerio, el Señor ha enriquecido a nuestra Iglesia que camina en Orihuela-Alicante con abundantes frutos de santidad y apostolado”.

Igualmente, como señal de duelo, el prelado ha solicitado que durante estos días se celebre la santa misa por su eterno descanso y que esta tarde, a las 17 horas, se hagan sonar las campanas en todas las parroquias de la Diócesis.

Nacido en la localidad zamorana de Morales del Rey el 27 de julio de 1936, y cursó estudios de Humanidades y de Teología en el seminario conciliar de Astorga (León) que posteriormente completó en Roma dentro de las universidades pontificias Gregoriana y Santo Tomás de Aquino.

Fue ordenado sacerdote en Astorga el 13 de septiembre de 1959, en cuya diócesis desempeñó su ministerio hasta que en 1972, de la mano del cardenal Marcelo González, fue destinado a la archidiócesis de Toledo donde, en sucesivas etapas, fue profesor del seminario mayor, vicario y arcediano.

En 1987 fue designado obispo auxiliar de Toledo, cargo que desempeñó hasta 1996 en que fue nombrado obispo de Palencia dentro de una etapa en la que fue presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y mostró una especial preocupación por la situación del patrimonio histórico y artístico de la Iglesia.

Después de diez años, monseñor Palmero fue enviado a la diócesis de Orihuela-Alicante que dirigió hasta su renuncia en 2012. Un año antes el papa Benedicto XVI le nombró miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

Compartir