HA APOSTADO POR LA CULTURA SEGURA

El ministro Rodríguez Uribes recuerda al genial Cuerda en la inauguración de Abycine en Albacete

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha llegado este viernes al Teatro Circo de Albacete para inaugurar la XXII edición del Festival internacional de Cine de Albacete (Abycine), manifestando que para él es un "placer" el poder estar presente en dicho acto, defendiendo a su vez que "la cultura es segura y la cultura es necesaria".

Así, ante los medios de comunicación, el ministro ha expuesto que se trata de un Festival "que cada vez está mejor, que tiene un prestigio, que tienen un reconocimiento mayor". Es por ello por lo que considera que "había muchas razones para venir" a pesar de los tiempos "difíciles" que se están viviendo como consecuencia del Covid-19.

En su intervención, Uribes ha señalado que al parecer, es la primera vez que ha asistido a esta inauguración un ministro de Cultura, pero que la ha hecho "con gusto y con ganas" ya que se trata de un Festival que cumple 22 años y en el que además en esta edición se va a hacer un homenaje a José Luis Cuerda, "un español universal" con el que ha vivido su juventud y madurez "viendo sus películas", y al que señala que se echa mucho de menos.

De otro lado, Uribes ha defendido que la cultura es necesaria "porque alimenta el espíritu" y porque es expresión de dignidad como seres humanos pero también "porque detrás hay talento, hay familias, hay creación y hay una industria" que considera que hay que proteger.

A ello ha querido añadir que el actual Gobierno de España "está trabajando en proteger la cultura, toda la cultura, todas sus dimensiones, sin distinción" puesto que consideran que es un pilar "fundamental".

Asimismo, ha recalcado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se empeñó en que una de las diez líneas del Plan de Reconstrucción fuese la que tuviese que ver con la recuperación y protección, la transformación de la cultura y deporte, por lo que los Fondos Europeos también están vinculados.

Jornadas para ayudas a la industria cultural

Mientras, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el departamento que dirige y el Ministerio de Cultura y Deporte tienen previsto organizar en Castilla-La Mancha unas jornadas, cuyo objetivo es ayudar al sector de las industrias culturales a su profesionalización.

Además del ministro Rodríguez Uribes, en la inauguración de Abycine también han participado el alcalde de Albacete, Manuel Casañ; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Juan Ramón Amores; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz y el delegado de la Junta en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz, entre otros.

La consejera ha explicado que está previsto que estas jornadas se desarrollen durante el primer trimestre del próximo año y que cuenten con diferentes ponentes de prestigio en este ámbito. “Estamos estudiando el lugar donde celebrarlas y la intención de las mismas será la de ofrecer a las personas que trabajan en este sector formación sobre cómo desarrollar proyectos de gestión cultural de manera profesionalizada y asesoramiento de cómo pueden adaptarse a las nuevas circunstancias”, ha añadido.

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha querido reiterar el apoyo del Gobierno regional al sector audiovisual de Castilla-La Mancha, “un sector que contribuye al desarrollo cultural y económico de nuestra región y que está sufriendo las consecuencias derivadas de la pandemia sanitaria”.

La consejera ha señalado que, cumpliendo con los compromisos adoptados, desde la Consejería, a lo largo de este difícil año, “estamos haciendo todo lo posible por apoyarles, y por ello hemos ido arbitrando una serie de ayudas”.

Así, ha detallado Rosa Ana Rodríguez, que en julio se convocaron las ayudas la elaboración de guiones de largometraje cinematográfico en Castilla-La Mancha, que con una cuantía de 50.000 euros han contribuido de manera eficaz a desarrollar diversos proyectos. A estas les siguió, en agosto, la convocatoria de subvenciones, por importe de 150.000 euros, para el desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción, documental o de animación en Castilla-La Mancha y, esta misma semana, se han convocado las ayudas a la producción de cortometrajes cinematográficos en nuestra comunidad, dotadas con 50.000 euros.

Además de estas acciones que lleva a cabo la Consejería, desde el Gobierno regional durante los últimos años se vienen patrocinando los distintos festivales de cine que tienen lugar en la región, como el de Cine Solidario de Guadalajara; el de Cine Español Emergente de Castilla-La Mancha de Ciudad Real; el Festival CIBRA de Toledo; los premios Pávez de Talavera; además de Abycine.

Igualmente, desde la Film Commision del Ejecutivo autonómico se promociona a Castilla-La Mancha como lugar de rodaje y se apoya a las empresas y profesionales de la industria audiovisual.

Por otra parte, y sobre Abycine, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido a la organización de este Festival el trabajo que han desarrollado “para seguir acercando el cine a la sociedad a pesar de las especiales circunstancias que estamos viviendo”.

También ha calificado de muy acertado que este año su cartel anunciador sea un homenaje al gran director de cine albaceteño José Luis Cuerda “un ejemplo para nuestros jóvenes directores”. En este sentido ha recordado que una de las grandes producciones cinematográficas que, durante los últimos años, se han apoyado desde el Gobierno regional es ‘Tiempo después’ de este director, realizada en el año 2018.

Además, la colaboración entre la Consejería y el Festival sigue siendo muy estrecha. Así se patrocina el premio del público ‘Hecho en Castilla-La Mancha’ o se ha cedido la Casa Perona en esta edición para la formación en producción cinematográfica organizado por ECAM (Escuela de cinematografía y del audiovisual de la comunidad de Madrid), entre otros.

Este año, al igual que ocurriera en ediciones pasadas, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y Abycine han renovado el acuerdo para la aplicación de descuentos en el precio de las entradas para los jóvenes entre 14 y 29 años, tanto de películas como cortometrajes y documentales, que presenten el Carné Joven Europeo en cualquiera de las secciones de este evento cultural, que se celebrará hasta el próximo día 30 de este mes.

Compartir