NUEVA UBICACIÓN

El mercadillo de Toledo se traslada de manera temporal desde este martes a Santa Teresa

Imagen de archivo del mercadillo del martes en Duque de Lerma Imagen de archivo del mercadillo del martes en Duque de Lerma

El mercadillo del martes de Toledo se traslada desde este martes, 9 de marzo y de manera temporal al aparcamiento de Santa Teresa al permanecer cerrado el parque de la Vega "castigado muy gravemente por el temporal Filomena". El cambio de ubicación permitirá ampliar al 50 por ciento los puestos con las medidas de seguridad de la autoridad sanitaria, algo que no permitía la calle Duque de Lerma.

Para facilitar su acceso, se dispondrá de una parada de taxis en avenida de América, se cuenta con las paradas de autobús cercanas a este entorno y se estudia crear una nueva línea circular que conecte con el resto de servicios de autobús de la ciudad. Los vehículos no podrán estacionar en el espacio adoquinado del parking de 5 de la madrugada del martes a 16.00 horas, aunque sí podrán aparcar en el resto de la explanada, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa

Según señalaban el concejal de Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda, y el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, este traslado temporal ha tenido una acogida "muy positiva y unánime" por parte de los representantes de los vendedores ambulantes, asociaciones de comerciantes del barrio, de vecinos, Asociación de Hostelería y Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

Se barajaron varios emplazamientos para sustituir a la Vega y éste es el que mejores condiciones reunía en cuanto a centralidad ya que "el martes no es un mercadillo de barrio, es de ciudad", en cuanto a conexión con los barrios, comodidad tanto para vendedores como clientes, al mismo tiempo que "causara los mínimos inconvenientes posibles en el entorno y que tuviera efectos positivos económicos y sociales para los vecinos".

Este traslado temporal permitirá ampliar al 50 por ciento el número de puestos en vez del 33 por ciento que permitía la ubicación de Duque de Lerma, "una opción que no resulta cómoda a nadie ya que al aplicar las medidas de seguridad de distancia de cuatro metros entre puesto y puesto desvirtuaba y entristecía el mercadillo, ofreciendo un mercadillo de mínimos".

Si la situación mejorara y la autoridad sanitaria lo dictaminara, en el parquin de Santa Teresa se podrían incluso establecer los 150 puestos autorizados en el mercadillo de los martes con las distancias decretadas.

En cuanto a las medidas de tráfico, la accesibilidad estará garantizada tanto para el tráfico como para el peatón. Las 250 plazas que se suprimirán cada martes se suplirán en la zona de tierra de la explanada donde irá la "futura ampliación de este aparcamiento".

Además de instalar una parada de taxis en la avenida de América, se estudia poner en marcha una línea circular cada martes que establezca la conexión con el resto de barrios en determinadas paradas que estaría en servicio de 10.00 a 14.00 horas. Una línea que entraría en funcionamiento en las próximas semanas.

Todas las paradas cercanas que ya existen cerca de este entorno, por las que pasan todas las líneas de la ciudad, son la de avenida de la Reconquista, Duque de Lerma, paseo de la Vega, avenida Carlos III, Bisagra, Alfonso VI, avenida de la Cava, General Villalba, avenida de Barber y Rosa Parks.

Compartir