RAFAEL CABANILLAS FUE DIRECTOR GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA DE CLM

Un exalto cargo de la Junta, que dejó huella, publica su segunda novela

Rafael Cabanillas Rafael Cabanillas

Después del éxito conseguida con la primera edición de la novela “Quercus. En la Raya del Infinito”, del escritor y exdirector general de la Junta Rafael Cabanillas, de Torrijos (Toledo), acaba de ver la luz la 2ª edición de esta historia.

“Quercus” busca ser símbolo para los Montes de Toledo, escenario que sirvió de inspiración al autor, y para todas las poblaciones de la región que pertenecen a la España vaciada. Como ha puntualizado Cabanillas, “prefiero el término vaciada que vacía porque parte de una intencionalidad de los grandes latifundistas, en una etapa hubo interés en el mantenimiento de la marginalidad, del abandono de esas aldeas para que los grandes latifundios, las grandes fincas mantuvieran el aislamiento y su virginidad absoluta solo a beneficio de los propietarios y sí que creo que es la España vaciada porque se quiso vaciar”.

Cabanillas lleva a sus espaldas una mochila cargada de experiencias, dice la nota de prensa distribuida por el ayuntamiento de Torrijos. Ha escrito una decena de libros y centenares de artículos, ha ejercido como profesor de secundaria de lengua, ha sido Director General de Turismo y Artesanía y ha viajado a más de 50 países. Ahora con “Quercus” se detiene y hace una parada en el camino para realizar una mirada introspectiva hacia el interior de su tierra, para dar a conocer la esencia de su prosperidad y al mismo tiempo, para trasladar de qué forma el ser humano irrumpe en ese territorio para convertirlo en un lugar hostil y aniquilar esa prosperidad. El escritor permite que brote con sinceridad en las páginas de su obra una situación aún hoy latiente, ahondando en la misma hasta dejar desnudas las raíces y ponerle voz mediante las descarnadas emociones de los personajes que dan vida a esta realidad disfrazada de ficción en “Quercus”.

La novela se encuentra protagonizada por el joven Abel, quien, huyendo del horror del final de la Guerra Civil Española, se refugia en una cueva durante varios años. Su estrecho contacto con la naturaleza es el que le ayudará, cuando descienda del monte y regrese a la civilización, a ser mejor conocedor de aquello que necesita y demanda su pueblo. ¿Conseguirá Abel revertir el abandono y la miseria de esa tierra?

Para adquirir la novela, es posible hacerlo en las librerías y directamente a través de la editorial https://www.cuartocentenario.es/paginas/libros/id60-quercus.-en-la-raya-del-infinito.html. A fin de tener un contacto más personal con los lectores, Cabanillas suele dejar reflejado en los libros que escribe su correo electrónico y en relación con “Quercus”, le han hecho llegar sus comentarios más personas que nunca, recibiendo alrededor de 300 correos (la novela vendió en su primera tirada 2.000 ejemplares y la segunda edición, se ha lanzado con algo más de 3.000).

Como recuerda Cabanillas, con ese márketing se consiguen grandes ventas, incluso aunque los productos vendidos no sean siempre los de mejor calidad. “Pasa lo mismo si comparamos esos donuts industriales que han dado la vuelta al mundo con las rosquillas caseras de nuestras abuelas”.

Una de tantas reseñas positivas sobre la que se considera la novela más potente de Cabanillas, es la expresada por el senador Nemesio de Lara, quien habla de “Quercus” como del “libro que más me ha podido conmover en los últimos años”. Según De Lara, este constituye “un regalo para los sentidos”, y al mismo tiempo, acoge “hondas reflexiones”, poniendo las cartas sobre la mesa con valentía, “lo que es de agradecer en estos tiempos de corrección insípida”. El senador y también docente asegura que “”Quercus” “baja a los infiernos de la realidad en una época negra, sin perder de vista los cielos, invisibles tantas veces” y se queda con la apelación a la esperanza emergente de esta novela que tilda de colosal: “Si se pierde la esperanza, la tierra se paraliza….que nos maten si quieren, pero que no maten la esperanza”.

Rafael Cabanillas

Rafael Cabanillas Saldaña (Carpio de Tajo, Toledo, 1959, aunque torrijeño de adopción, donde pasó su infancia y su juventud) es autor de una decena de libros y de centenares de artículos. De su narrativa, destacan las novelas “EL SECRETO DE ELVIRA MADIGAN” (2004), “AL LLEGAR EL INVIERNO” (2006)”, “EL LLANTO DE LA CLEPSIDRA” (2008), o “MIRTILLO BLU” (2012). Colaborador de NATIONAL GEOGRAPHIC y de diversas ONGs y Gobiernos, conferenciante y viajero incansable que presume de conocer más de 50 países, especialmente del ÁFRICA OCCIDENTAL, ha publicado los libros de viajes “ÁFRICA EN TU MIRADA” (2009) y “HOJAS DE BAOBAB” (2010), prologado por Javier Reverte. De sus incursiones en el campo de la fotografía son las exposiciones “EN CLAVE DE MUJER” y “ÁFRICA EN TU MIRADA”. Exposiciones itinerantes que desde hace años recorren España. Autor también del Libro-Exposición “MANUAL PARA BEBERSE LA VÍA LÁCTEA” (2012), del cuento infantil “CONVERSACIONES CON UN BAOBAB” (2017), libro con cuyos beneficios, gracias a la Editorial Cuarto Centenario, se construye una escuela en Madagascar, y de varias publicaciones más. En el ámbito cinematográfico, es Director y Guionista del Documental “CINE PARA ÁFRICA” (en YouTube: Cine para África documental completo), estrenado en Madrid en 2015 de la mano de Ángel Gabilondo.

Compartir