SENSIBLE CRECIMIENTO EXPORTADOR DE LA COMUNIDAD CASTELLANO-MANCHEGA

Las exportaciones de Castilla-La Mancha, a toda vela en el primer trimestre del año

Las exportaciones de Castilla-La Mancha durante el primer trimestre del año alcanzaron los 1.800 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,9 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las importaciones alcanzaron los 2.100 millones, el 0,6 % menos, y se redujo el déficit comercial de la región en un 24 % respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Castilla-La Mancha.

En España, las exportaciones se situaron en 71.013 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior.

Por provincias

Por provincias de Castilla-La Mancha, Ciudad Real sigue ocupando la primera posición, con 488 millones de euros en exportaciones, lo que significa un aumento del 7,2 % en sus exportaciones, mientras que Guadalajara mantiene el segundo lugar con un aumento del 5,3 % que sitúa su cifra de exportación en los 470 millones.

Por su parte, la provincia de Toledo, que ocupa el tercer puesto, se situó en 454 millones (+1,9 %), seguida de Albacete con 263 millones de euros (el 8,6 % más) y Cuenca, con 128 millones, lo que significa un descenso del 0,8 %.

Las importaciones de la región bajaron un 0,6% en los tres primeros meses del año, alcanzando los 2.103 millones de euros, mientras que España incrementó un 3,2 % sus adquisiciones del exterior hasta los 80.477 millones de euros. 

Por provincias, a excepción de Ciudad Real y Albacete donde las importaciones han descendido respecto a los tres primeros meses del año anterior (-14 % y -4,6 %, respectivamente), el resto de provincias aumentó sus importaciones, un 0,2 % en Toledo, un 1,5 % en Guadalajara y un 5,7 % en Cuenca.

Saldo comercial y sectores

El saldo comercial de la región se cifró, por tanto, en -301 millones de euros, déficit que se redujo un 24,2 % respecto al primer trimestre de 2018, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 85,7 %, un nivel ligeramente inferior a la media nacional (88,2 %).

Entre enero y marzo de 2019 los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 599 millones de euros, lo que representa el 33,2 % del total exportado por Castilla-La Mancha, aunque con una disminución del 1,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. 

El sector lo encabezan las bebidas, con 225 millones de euros, cuyas ventas descendieron un 11,6 %; en el sector cárnico también descendieron un 7,1 % (98 millones), mientras que en el aceite aumentaron un 33,4 %, hasta los 58 millones. 

En segundo lugar, se hallan los bienes de equipo con 384 millones y un incremento del 3,8 % (aparatos eléctricos, equipos de oficina y telecomunicaciones y maquinaria para la industria, principalmente), mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan los productos químicos (+10 %) y las manufacturas de consumo (+4,8 %), con 255 y 240 millones de euros, respectivamente, destacando los textiles y los plásticos.

Dentro de los sectores importadores, los bienes de equipo sobresalen sobre el resto (658 millones de euros), con un aumento del 2,9 %, y destacan los equipos de oficina y telecomunicaciones con 250 millones de euros (+1,3 %). 

El segundo sector importador es el de productos químicos con 445 millones de euros y un aumento del 5 % y el tercer puesto lo ocupan los productos agroalimentarios con un valor de 349 millones (+5,4 %).

Los principales países del destino son Portugal, Francia y Alemania, de hecho, la UE sigue acaparando el grueso de las exportaciones castellano-manchegas al representar el 70,7 % del total.

COMPARTIR: