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Cerca de 290 trabajadores en Castilla-La Mancha se benefician del nuevo convenio colectivo de Lidl

Lidl ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para renovar su convenio colectivo, que establece mejoras significativas en el ámbito retributivo como elevar un mínimo de un 5% el salario a sus más de 15.500 empleados, según ha informado la cadena alemana de supermercados. En Castilla-La Mancha, la cadena de supermercados tiene abiertos 21 establecimientos en las cinco provincias con una plantilla de casi 290 trabajadores.

En concreto, este nuevo acuerdo tiene un periodo de vigencia para los ejercicios 2020 y 2021 y da continuidad a la estrategia en materia de empleo que la compañía puso en marcha en 2016 con la firma de su primer convenio colectivo. De esta forma, entre los acuerdos del convenio destaca un incremento salarial de al menos un 5% para el periodo de vigencia del acuerdo y que afectará a más de 15.500 empleados de la firma en España.

Asimismo, el nuevo convenio colectivo actualiza el salario mínimo, que queda fijado en 8,85 euros/hora, un 21% más que el salario mínimo interprofesional (7,28 euros/hora, a cierre de 2020). De esta forma, Lidl sigue siendo la cadena de supermercados que ofrece el salario mínimo más elevado dentro del sector, liderazgo que mantiene desde 2016, según informe la firma alemana.

Por otro lado, el convenio incorpora nuevos hitos en materia social que garantizan y mejoran los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, aplicando a partir del primer día laborable los permisos retribuidos (accidentes, enfermedad grave u hospitalización, etc.), que tradicionalmente entran en vigor de forma inmediata sin tener en cuenta los festivos, con el consecuente perjuicio para el trabajador. Asimismo, se incorporan nuevos derechos como el de disponer de hasta un mes para ingresos hospitalarios de un hijo o para la adopción internacional, para el que la ley actual solo contempla cuatro días.

Lidl, presente en España desde hace más de 25 años, cuenta en la actualidad con más de 600 tiendas y 10 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 16.000 empleados. La cadena de supermercados también trabaja estrechamente con unos 750 proveedores nacionales a los que compra producto por valor de más de 4.600 millones de euros anuales, exportando más de la mitad.

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