Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

POLÉMICA EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Acusan a grandes empresas de trampear la ley en un proyecto que "destruirá" un emblemático valle de Castilla-La Mancha

Ecologistas en Acción, que ha denunciado la transformación del Valle de Alcudia en una enorme macrocentral fotovoltaica, ha alertado de que los promotores de estos proyectos, "representantes de grandes empresas, utilizan la ya manida trampa de dividir un proyecto industrial en varias o en muchas partes para, de ese modo, burlar las leyes ambientales".

Así, los "pequeños proyectos cuelan" más fácilmente en los procedimientos establecidos en la legislación, ha denunciado en nota de prensa la organización, que ha explicado que en total se van a instalar 17 teóricas centrales fotovoltaicas, más los tendidos eléctricos de evacuación de la energía, aunque realmente, analizando los proyectos presentados, se trate de una única instalación.

"En Puertollano todavía recordamos las 69 partes en que se dividió el proyecto de la plaza de toros, y que llevó a los tribunales al alcalde. Pues algo muy parecido es lo que se pretende hacer en el Valle de Alcudia", han alertado.

Tras denunciar que el proyecto que hay ahora "sobre la mesa", de 945'07 MW de potencia total instalada que ocuparía una extensión de 2.828'79 hectáreas sin contar los tendidos eléctricos, Ecologistas ha asegurado que "como responsables de esta barbaridad, no sólo están los promotores y propietarios de las fincas, sino que, más que ellos aún, están empujando los alcaldes de los municipios afectados Brazatortas, Almodóvar, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto".

Un "honor" vergonzoso

"De forma incompresible, estos alcaldes que, con mucha frecuencia, hablan y postulan sobre la necesidad de desarrollar el Turismo Rural en esta comarca, ahora se desmarcan como abanderados de la destrucción del Valle de Alcudia. Un vergonzoso 'honor' por el que serían recordados, y pasarían, sin duda, a la posteridad", han criticado los ecologistas.

Así las cosas, han explicado que cuando se diseñó el parque, "sin ningún criterio técnico/científico, se dejó fuera de sus límites una importante zona del valle, aproximadamente la mitad del mismo, y ahora se ve cual fue la razón: la presión que ejercieron los alcaldes sobre los sucesivos gobiernos regionales, con vistas a eliminar barreras para este tipo de proyectos tan agresivos con la comarca".

Pero, según la organización proteccionista, la importancia natural, cultural e histórica de la comarca ya no tiene ninguna duda, incluso para las administraciones públicas. "Y, aunque los promotores/alcaldes/consejeros, quieran confundir con el peregrino argumento de que las centrales no 'pisan' literalmente suelo del parque natural, es evidente que estos proyectos deterioran gravemente el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Incluso algunas de las centrales fotovoltaicas se sitúan literalmente al borde del Río Tablillas que, a su vez, es el límite del parque".

"De llevarse a cabo la construcción de este enorme polígono industrial fotovoltaico, la primera víctima sería el propio Valle de Alcudia, con su naturaleza y su paisaje gravemente alterados para el presente y para el futuro".

Segunda víctima

"Pero también habría una segunda víctima: la población humana, sobre todo de las pequeñas localidades, que verían cómo se trunca la tan ansiada creación de puestos de trabajo asociados al turismo", han alertado, para añadir que estas instalaciones, aunque los promotores y empresas inflen las cifras de trabajadores estables, "realmente terminan siendo muchos menos de los anunciados".

Por todo ello, tras recordar que presentaron, en su día, alegaciones en contra de la primera andanada de proyectos (febrero-marzo 2020), Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia estudia dos nuevos proyectos presentados, para presentar alegaciones en contra.

"Todo ello, a pesar de las fechas en que las administraciones presentan a información pública estos proyectos, casi siempre en época de vacaciones, con el claro objetivo de obstaculizar el trabajo de los colectivos que nos mostramos en contra", han denunciado.

Por último, han anunciado una amplia campaña en defensa del Valle de Alcudia y contra su transformación en un polígono industrial. "En esta campaña queremos informar a la población de la comarca, y fuera de ella, de las consecuencias que tendrían estos proyectos, así como debatir y proponer las acciones convenientes para impedir que se lleven a cabo", han concluido.

Compartir
Update CMP