25 de septiembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL GOBIERNO DE GARCÍA-PAGE

La Junta anuncia 22,3 millones de euros para la formación de personas desempleadas

Foto de familia de la clausura del coworking en Ciudad Real
Foto de familia de la clausura del coworking en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 22,3 millones de euros para la formación de personas desempleadas, según ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en el marco de la clausura del coworking que se ha puesto en marcha, con la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en las instalaciones del CEEI de la capital.

En este contexto, la consejera ha explicado que se trata de una nueva convocatoria de ayudas para la realización de acciones de formación profesional para el empleo dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas, gracias a la que se podrán llevar a cabo 467 cursos destinados a mejorar la formación para el empleo de 7.000 alumnos de aquí a finales de octubre de 2018.

La responsable de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que desde el comienzo de la legislatura, "el Gobierno del presidente García-Page ha triplicado el presupuesto destinado a formación, con respecto al año 2014". También ha indicado que se convoca esta formación con carácter bianual, por primera vez, dando así respuesta a la demanda del sector. Y que, solo este año se han destinado más de 32 millones de euros a formación para desempleados.

Patricia Franco ha aprovechado este marco para indicar que, según el último informe GEM sobre emprendimiento en Europa relativo a la actividad emprendedora, "Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España donde más aumentó el porcentaje de emprendedores consolidados en 2016, seguida por Cataluña, y la segunda con mayor porcentaje de emprendedores nuevos", ha informado la Junta en nota de prensa.

De ahí, ha argumentado, el interés del Ejecutivo autonómico por el fomento y ayuda al autoempleo y el emprendimiento. También ha recordado que la pasada semana se presentó el Plan Financia Adelante con un presupuesto de 95,5 millones de euros, de los que 20 millones están destinados a la financiación de proyectos emprendedores, con ayudas de hasta 30.000 euros por emprendedor y un límite máximo de 100.000 euros por proyecto. Del mismo modo, ha significado que el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento ya ha beneficiado a más de 7.000 autónomos y emprendedores desde que se puso en marcha el año pasado.

"Estamos mejorando el procedimiento de ejecución de estas ayudas para que puedan llegar de forma más ágil, y ya estamos trabajando en una nueva convocatoria, mucho más ambiciosa, para el mes de octubre que permitirá que estas ayudas sigan llegando a los emprendedores de la región," ha apuntado la titular de Economía del Gobierno regional.

Espacio coworking

Precisamente, en esa línea de colaboración con el autoempleo y el emprendimiento, se enmarca el espacio coworking de Ciudad Real puesto en marcha tras un convenio firmado con la Escuela de Organización Industrial, EOI, para el fomento del emprendimiento innovador, acciones de formación y fomento del autoempleo dirigidas a jóvenes.

Este programa tiene como objetivo fomentar el emprendimiento innovador apoyando, tutorizando y poniendo formación a disposición del emprendedor en un espacio colaborativo.

"La colaboración que mantenemos Junta de Comunidades y la EOI se alinea perfectamente con los objetivos que desde el Gobierno regional nos hemos marcado en el Plan de Autoempleo y en el Plan Adelante, la estrategia de fortalecimiento empresarial para Castilla-La Mancha", ha manifestado la consejera.

El trabajo conjunto con la EOI ha permitido poner en marcha 12 espacios coworking por toda la región en los que han participado más de 200 jóvenes, y se han conseguido poner en marcha 150 empresas. Además, se han llevado a cabo acciones de formación y de fomento del emprendimiento para jóvenes inscritos en el Programa de Garantía Juvenil. En este contexto, Patricia Franco ha indicado que está previsto poner en marcha dos nuevos espacios de coworking, de aquí a final de año, en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

El coworking de Ciudad Real II se inició con 21 proyectos y llega a su fin con 19 proyectos, 11 empresas creadas y la previsión de creación de seis empresas más en los próximos seis meses. Los proyectos debían estar preferentemente orientados a la internacionalización.

Los programas de coworking suponen cinco meses de intenso trabajo en un entorno colaborativo, complementados con la asistencia a acciones de formación, y la prestación de un asesoramiento y tutorización adaptados a las necesidades de cada proyecto.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo no ha querido finalizar sin antes felicitar a todos los implicados por el camino recorrido y les ha deseado "mucho" éxito. Del mismo modo les ha brindado toda la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha en su andadura.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asistido junto con la consejera, a la presentación en el Convento de la Merced de estos 15 proyectos, marco en el que ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real también se está trabajando desde el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) fomentando tejido empresarial gracias a las subvenciones a los autónomos por valor de 50.000 euros, y dando formación en iniciativa empresarial.

Además ha valorado cómo en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador', "se recogen 800.000 euros del FEDER para hacer apoyo en formación empresarial y comercial", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

COMPARTIR: