Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

POR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Batacazo histórico de Airbus: pierde casi 2.000 millones tras obtener beneficios en 2019

Airbus se anotó unas pérdidas de 1.919 millones de euros durante el primer semestre de este año como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, frente al beneficio neto de 1.197 millones logrado durante el mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves el grupo aeronáutico.

La cifra de negocio semestral del fabricante de aviones, con una gran factoría en la localidad toledana de Illescas, se situó en 18.948 millones de euros, un 39% menos en comparación con los ingresos de 30.866 millones de euros de un año antes, mientras que el beneficio operativo reportado fue negativo en 1.559 millones de euros, frente a los 2.529 millones de euros de un año antes.

El resultado neto de explotación (Ebit) ajustado registró unas pérdidas de 1.307 millones de euros, respecto a los 2.193 millones de euros en 2019, en el que se incluyen 900 millones de euros por cargos asociados por Covid-19. Según ha explicado la empresa, estos números son reflejo principalmente unas entregas de aviones comerciales inferiores y una menor eficiencia de los costes.

"El impacto de la pandemia del Covid-19 en nuestras finanzas es muy visible en el segundo trimestre, con las entregas de aviones comerciales reduciéndose a la mitad en comparación con hace un año", ha señalado el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury.

Y es que se entregaron un total de 196 aviones comerciales frente a los 389 de un año antes que consistieron en 11 aviones A220, 157 aviones de la familia A320, 5 aviones A330 y 23 aviones A350. No obstante, el fabricante ha reconocido que a finales de junio, no se pudieron entregar unos 145 aviones comerciales debido a la situación por Covid-19.

Airbus Helicopters registró unos ingresos estables debido a una cantidad inferior de entregas, que ascendieron a 104 unidades, compensada en parte por una mayor facturación en servicios. En el caso de los ingresos de Airbus Defence and Space, se vieron afectados por un menor volumen y mix -especialmente en Space Systems- y por los retrasos provocados por la situación por covid-19 en diversos programas.

Por su parte, los pedidos netos de aviones comerciales ascendieron a 298, respecto a los 88 del año pasado, de los cuales solo 8 correspondieron al segundo trimestre. Por su parte, la cartera de pedidos alcanzó los 7.584 aviones comerciales a 30 de junio de 2020; registró 75 pedidos netos en Airbus Helicopters y los pedidos recibidos de Airbus Defence and Space se incrementaron hasta los 5.600 millones de euros.

Provisión de entre 1.200 y 1.600 millones

Ante la crisis, el fabricante ha ajustado la cadencia de fabricación de aviones comerciales al nuevo plan de producción en respuesta a la situación por Covid-19 anunciado el pasado mes de abril.

Además, sigue negociando el plan de restructuración con los agentes sociales, y espera llevar a cabo una provisión de entre 1.200 y 1.600 millones de euros.

Precisamente, a las cuatro y media de esta tarde, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantiene una reunión con el CEO de Airbus, Guillaume Faury, y otros miembros de la dirección de la compañía, en el Complejo de la Moncloa.

Esta reunión se celebra tras el anuncio por parte del fabricante aeronáutico de un ajuste que afectará a 1.600 trabajadores en España.

Asisten al encuentro la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Compartir
Update CMP