UNA EMPRESA PÚBLICA CON GRAN PRESENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA

Paradores factura casi 89 millones en los cinco primeros meses, la mejor cifra en una década

Imagen de un Parador de Turismo. Foto: Europa Press
Imagen de un Parador de Turismo. Foto: Europa Press

Paradores de Turismo registró unos ingresos superiores a los 88,9 millones de euros en los primeros cinco meses del año, lo que supone un incremento del 3,6% en comparación con el mismo periodo de 2018. Se trata de la mejor cifra en la última década, con una mejora del 13,3% respecto a la media de los diez últimos años.

En un comunicado, la cadena hotelera pública, que tiene una gran presencia en Castilla-La Mancha, detalla que el crecimiento se refleja tanto en los ingresos por alojamiento, que alcanzaron los 45,4 millones de euros de enero a mayo, un 3,7% más, siendo la mejor cifra de la década, como en la facturación por comidas y bebidas que fue de 39,8 millones de euros, un 3,4% más.

También mejora en un 3,3% el número de cubiertos vendidos (748.000) en los cinco primeros, con un incremento del 6% en el número de desayunos (750.000). Con este "buen arranque" del ejercicio, y a punto de iniciar la temporada de verano que proporciona las principales ventas del año para la cadena, Paradores ha logrado situar sus ingresos 1,25 millones por encima de su presupuesto.

Así las cosas, el resultado bruto de explotación (Ebitda) presupuestado mejora en 2,6 millones de euros para los cinco primeros meses de 2019, lo que supone un incremento del 515%.

El índice de ocupación fue del 57,78%, según los datos reportados por la cadena hotelera pública, porcentaje con el que bate el récord de la década para los cinco primeros meses del año. La ocupación en ese mismo periodo de 2018 fue del 55,8% y la media de los últimos diez años se sitúa en el 50%.

Obras de remodelación

"Estos números son posibles gracias al esfuerzo de todos los empleados de Paradores y nos permiten comenzar la temporada alta con tranquilidad", ha afirmado el presidente y consejero delegado, Óscar López, quien ha recordado que estos datos cobran mayor importancia al producirse con la mejor oferta de habitaciones de los últimos diez años debido al cierre por obras de remodelación de varios paradores.

La cadena hotelera pública, que cuenta con una red de 97 establecimientos entre España y Portugal, está realizando importantes inversiones en algunos de los paradores más emblemáticos como León, Aiguablava (Girona) o Jaén. La compañía dispone de una partida de 12,5 millones de euros que destinará de manera global al conjunto de la red de Paradores e inversiones de forma selectiva en función de lo que necesite cada establecimiento.

Paradores prevé alcanzar en 2019 una facturación de 260 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 30 millones de euros, según anunció en Fitur el presidente de la cadena pública.

Durante 2018, la cadena vendió un total de 1,3 millones e habitaciones y 2,1 millones de cubiertos, lo que le ha permitió rozar los 260 millones de euros en facturación y alcanzar un beneficio de 15 millones de euros.

COMPARTIR: