Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

SE INCORPORA AL CENTRO REGIONAL DE INNOVACIÓN DIGITAL

La multinacional IBM desembarca en Talavera de la Reina para generar "talento, riqueza e innovación”

La empresa multinacional International Business Machines (IBM) se ha incorporado al Centro Regional de Innovación Digital de Castilla-La Mancha, ubicado en Talavera de la Reina, con el objetivo principal de transferir conocimiento entre las multinacionales y empresas que trabajen en el uso de tecnología y en el diseño de proyectos o iniciativas que puedan favorecer la instalación de empresas tecnológicas en la región.

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto en el que se ha presentado dicha incorporación, junto al vicepresidente de tecnologías de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Javier Valencia Chicote, y la alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez.

En concreto, IBM se incorporará al Observatorio de Tecnologías Cloud aplicadas a la administración pública, que tiene un carácter consultivo y evalúa el nivel de absorción de estas tecnologías tanto en el ámbito púbico como en el de las empresas.

Se trata del compromiso de promover iniciativas y proyectos innovadores, en los que, aplicando conocimiento y tecnología, se mejoren las capacidades digitales del personal funcionario y se refuerce la capacitación de las empresas castellanomanchegas en materia tecnológica.

En este sentido, el consejero de Administraciones Públicas ha recordado que el Centro Regional de Innovación Digital ya alberga otros tres centros de conocimiento: uno sobre ciberseguridad, desarrollado junto con Palo Alto; otro centrado en la inteligencia del dato, con Oracle; y otro de tecnología en la nube, con Red Hat.

“Se trata de que trabajemos en la nube para guardar la información”, ha enfatizado el consejero, que ha subrayado que la tecnología en la nube incluye sistemas que vienen a dotar de "seguridad y accesibilidad" a las empresas.

“A pesar de la pandemia, hemos seguido trabajando en el desarrollo de este proyecto regional”, ha incidido Ruiz Molina, que ha afirmado que este proyecto se suma a los pasos en firme que se están dando para “conseguir que Talavera sea una ciudad tecnológica”, involucrando a la educación universitaria y no universitaria, atrayendo multinacionales y también incluyendo a las empresas.

Talento, riqueza e innovación

Por su parte, el vicepresidente de tecnologías Cloud & Cognitive de IBM España, Portugal, Grecia e Israel ha puesto en valor que “somos una compañía innovadora y esa innovación, años de experiencia e inversiones, las vamos a acercar a este Centro Digital de Innovación con la idea de generar talento, riqueza e innovación”.

“El Cloud, al final, nos da la facilidad de explotar la tecnología, de que cualquier persona emprendedora o pequeñas empresas familiares tengan acceso a la misma tecnología que cualquier empresa del IBEX 35”, ha enfatizado Valencia Chicote.

Entre los objetivos de este Centro de Innovación Digital de Castilla-La Mancha, se encuentra además el de potenciar el sector de las tecnologías de la información, crear un potente tejido empresarial regional, así como generar riqueza y empleo de calidad.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera ha destacado que el objetivo que se persigue como Gobierno municipal es “un cambio en el modelo productivo, compaginando nuestros sectores tradicionales con otros punteros y de crecimiento, como son los de la tecnología y la innovación”.

“Hoy se hace aún más realidad con la llegada de IBM”, ha apostillado García Elez, para quien “Talavera ha hecho de la innovación y la tecnología un núcleo estratégico y lo ha convertido en punta de lanza, en aras de diversificar nuestra economía, generar riqueza y empleo de calidad", ha enfatizado.

Compartir