Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

COMISIÓN DE URBANISMO

Aprobados 17 proyectos empresariales para la provincia de Toledo: de aerogeneradores a cabañas rurales

Jorge Moreno, delegado provincial de Fomento en Toledo Jorge Moreno, delegado provincial de Fomento en Toledo

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo ha dado este miércoles luz verde a 17 nuevos proyectos de inversión empresarial en la provincia de Toledo con el objetivo de impulsar la actividad económica y empresarial.

El delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, ha explicado que el visto bueno a estos expedientes supone potenciar e impulsar la actividad económica de la provincia, "especialmente en zonas rurales", con el fin de apoyar el desarrollo sostenible de los pueblos y colaborar en la lucha contra el reto demográfico, ha informado en nota de prensa la Delegación de la Junta en Toledo.

Moreno ha enmarcado estas actuaciones en el impulso de la actividad económica, energías limpias y mejora medioambiental del Gobierno regional, para "facilitar el tránsito hacia un modelo energético descarbonizado y un uso energético eficiente que aseguren el futuro del planeta".

En este sentido, la Comisión ha aprobado varios expedientes para la instalación de plantas solares fotovoltaicas, así como para la ampliación de una planta de energía eólica.

En concreto, ha dado el visto bueno a la ampliación en algo más de dos hectáreas de una empresa multinacional del sector eólico instalada en el municipio de Noblejas desde el año 2000, que incrementará sus líneas de negocio de mantenimiento de aerogeneradores junto a la planta actual y prevé generar cientos de empleos en el sector.

Asimismo, se instalarán tres plantas solares fotovoltaicas en las localidades de Albarreal de Tajo (49,9 MW en más de 85 hectáreas), Barcience (35 MW en 8,7 hectáreas) y Pepino (3 MW sobre 7,5 hectáreas), que en conjunto supondrán 90MW de potencia instalada y una inversión económica global de más de 43 millones de euros.

Por otra parte, la Comisión ha autorizado el desarrollo de una nueva planta depuradora de aguas residuales en el municipio de Corral de Almaguer, que supone una inversión de un millón de euros, promovido por una bodega que elabora y embotella vino y que es, según Moreno, "un ejemplo de la preocupación del sector vitivinícola de la provincia por la mejora y el cuidado del medioambiente".

Alojamiento rural con cabañas

Además, también ha aprobado la calificación urbanística para un proyecto de alojamiento rural-granja escuela, compuesta de diez cabañas tipo chozo en la localidad de Méntrida, que se localiza en una superficie de más de cinco hectáreas y supondrá una inversión de más de 332.000 euros, y para un centro de adiestramiento de mascotas en Cabañas de Yepes, así como la ampliación del almacén de vehículos de una empresa de Cazalegas.

En cuanto a los expedientes que tienen que ver con el desarrollo y la ampliación de las industrias de la provincia, destaca la autorización para sustituir una antena de telecomunicaciones ubicada en Pelahustán, en la Sierra de San Vicente.

Y en lo que respeta a modificaciones puntuales del planeamiento urbanístico, la Comisión las ha aprobado para varios municipios toledanos (Pepino, Añover de Tajo, Almorox, Villafranca de los Caballeros y Sonseca) con la finalidad de facilitar una actividad urbanística que promoverá la economía de los municipios.

Compartir