Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

DURO AJUSTE DE PROMECAL EN CASTILLA-LA MANCHA

La FAPE rechaza el cierre de la Tribuna de Toledo y la de Ciudad Real en agosto

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha emitido este jueves un comunicado en el que rechaza el ERE planteado por el grupo Promecal en sus diarios las Tribunas de Toledo y Ciudad Real, "en lo que supone un durísimo golpe a la prensa local de Castilla-La Mancha pese al enorme esfuerzo de sus periodistas para garantizar el derecho de información de los ciudadanos durante la crisis de la pandemia".

El ERE va a significar, entre otras cosas, el cierre de estas dos cabeceras provinciales durante el mes de agosto, dándose la circunstancia de que en el caso de Ciudad Real va a quedarse sin prensa escrita diaria provincial por primera vez desde hace décadas.

La FAPE recuerda en su comunicado que "durante esta crisis, los trabajadores de los mencionados diarios y los del resto del grupo (ediciones de Albacete, Cuenca y Guadalajara) han demostrado con su dedicación y compromiso que el Gobierno no estaba equivocado cuando colocó al periodismo como uno de los servicios esenciales que no podía parar su actividad".

Desde la FAPE respaldan el rechazo al ERE planteado por los representantes de los trabajadores de La Tribuna en Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara y que afecta a 37 empleados de los medios de Toledo y Ciudad Real (18 de Toledo y 19 de Ciudad Real), el 66% de la plantilla total, con el objetivo de convertir a ambos diarios en un semanal gratuito, indemnizando a los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo con las cuantías mínimas que establece la legislación laboral para los procesos de despido colectivo, a pesar de que los ERE presentados no están basados en causas económicas, según las memorias explicativas.

A la vista del ERE planteado, "tal parece que los responsables de Promecal no están por hacer un ejercicio de responsabilidad, sino más bien por acabar con los medios afectados, medios que cumplen una función vital para luchar por abordar los principales problemas a los que se enfrentan los ciudadanos de las comunidades locales, aportándoles la información que necesitan para resolverlos", explica la organización de periodistas.

Consideran que "el despido de los periodistas influirá muy negativamente en la calidad de la información que se ofrece a la sociedad ciudadrealeña, al tratarse del único diario de papel en Ciudad Real. Cada vez que un medio tiene problemas, pierde la profesión y perdemos todos".

CCOO anuncia pelea

CCOO Castilla-La Mancha ha asegurado que peleará por que La Tribuna de Toledo y Ciudad Real tengan "unas plantillas suficientes", tras conocerse que el grupo Promecal, editor de ambas cabeceras, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la modalidad de despido colectivo, que afectará a una treintena de trabajadores.

Así lo ha afirmado el secretario general de este sindicato en la región, Paco de la Rosa, en una rueda de prensa en Toledo junto al coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, con motivo de la primera reunión de trabajo que ambos han mantenido tras la elección de este último como coordinador autonómico de la formación morada.

De la Rosa ha tildado de "cruel" este ERE que, a su juicio, "no va a ser bueno para la democracia y la libertad" y ha pedido el apoyo de las administraciones, especialmente la autonómica, y un esfuerzo a la propia empresa.

"Por encima de los recursos, hay que pensar en las personas y en la pluralidad informativa", ha apuntado el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, quien ha opinado que un medio de comunicación, ya sea público o privado, "no debería tener su vida condicionada a los beneficios".

En este sentido, ha abogado por establecer "fórmulas para ser plurales sin tener esa dependencia económica tan grande" que tienen los medios de comunicación, de los que ha dicho que son "elemento esencial", porque de ellos y de su enfoque depende el comportamiento de la sociedad.

"Estas noticias nos apenan y preocupan", ha continuado el responsable sindical, quien ha considerado que el planteamiento inicial de la empresa hace el periódico "bastante inviable" y que La Tribuna tiene "la solera e importancia suficiente" para pelear por que no se produzcan los despidos anunciados, que afectarían a la mayoría de la plantilla.

En la misma línea, García Gascón ha defendido que los medios de comunicación de la región puedan tener autonomía para desarrollar su labor con pluralidad y ha criticado la reciente externalización del modelo de publicidad institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por ocho millones de euros. 

Compartir