FRANCISCO CAÑIZARES Y BLANCA FERNÁNDEZ

Nuevo pique entre los portavoces del PP y del PSOE a cuenta de los presupuestos

Blanca Fernández y Francisco Cañizares
Blanca Fernández y Francisco Cañizares

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha explicado que el PP busca, a través de las enmiendas parciales presentadas al presupuesto de 2018, subsanar el "ataque de Page y Podemos" a la agricultura, la educación, la sanidad o el bienestar social.

En un comunicado, Cañizares ha subrayado que el proyecto de presupuestos para 2018 "ataca" a los "verdaderos motores" de la sociedad de Castilla-La Mancha, como son los autónomos y las pymes, y los agricultores y ganaderos.

El portavoz del grupo popular ha señalado que el proyecto de presupuesto autonómico incumple los compromisos del presidente regional, Emiliano García-Page, y de Podemos con "los más vulnerables" además de "abandonar" a los agricultores y ganaderos.

Tampoco mejora las listas de espera sanitarias, ni apuesta por una educación de calidad y, además, "castiga" a quienes generan empleo y riqueza porque suben los impuestos.

Entre las enmiendas del PP, Cañizares ha destacado en el comunicado las que piden que se mejore la situación de despoblamiento, las centradas en las listas de espera sanitarias y la carrera profesional sanitaria, y las que solicitan ayudas a la maternidad, a los segundos hijos y al tercer sector.

Respecto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el PP propone una partida mínima de 150 millones "sujeta al contrato programa que ha anunciado el Gobierno de Page para los próximos años".

El PP ha presentado enmiendas para las cinco provincias de Castilla-La Mancha: para Guadalajara, sobre las obras de la Universidad de Alcalá y el impulso al plan estratégico en el Corredor del Henares; para Albacete, el Museo de Arte Realista y ayudas a Alcalá del Júcar, y para Ciudad Real, la autovía con Toledo y el Hospital de Puertollano.

Asimismo, para Cuenca el PP pide mejorar la accesibilidad y movilidad en los accesos al casco y el impulso de la autovía con Albacete, y para Toledo, el Hospitalito del Rey y varias relativas a Talavera, entre ellas impulsar la plataforma logística.

"Apuntalando la reconstrucción"

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que el presupuesto para 2018 seguirá "apuntalando la reconstrucción" de servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales, que "desmanteló" el PP la anterior legislatura.

En un comunicado, Fernández ha señalado que apuestan "muy firmemente" por la agricultura y el mundo rural, que es un sector "estratégico" para el Gobierno regional y está creciendo.

Ha citado, en este sentido, que la renta agraria ha crecido un 25 por ciento y las exportaciones baten récord "mes tras mes y año tras año".

La diputada socialista ha incidido en que se ha incrementado un 500 por ciento las transferencias a los ayuntamientos, mientras que la ayuda a domicilio que prestan las entidades locales ha crecido un 80 por ciento "gracias al Gobierno regional".

A su juicio, los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2018 son "unos buenos presupuestos que no van a llevar lo recortes que sí llevaban los del PP en la anterior legislatura".

Respecto a la Universidad de Castilla-La Mancha, ha argumentado que el PP no creyó ni apoyó la creación de la institución en su momento, y la pasada legislatura la dejaron "en los huesos, prácticamente en la ruina".

Blanca Fernández ha resaltado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha aumentado en 20 millones de euros la transferencia nominativa a la institución académica esta legislatura.

"Este Ejecutivo regional garantiza las becas y las nóminas y queremos que se vincule el contrato programa a un plan estratégico, plan que tiene que servir para que la UCLM siga siendo un motor de desarrollo y crecimiento económico importante para nuestra tierra", ha argumentado Fernández, quien también ha pedido "tranquilidad porque para la Universidad el mejor gobierno que puede haber es el de Emiliano García-Page".

COMPARTIR: