PACO NÚÑEZ, PRESIDENTE DEL PP DE CASTILLA-LA MANCHA

"Vamos a ganar las elecciones escuchando más y con un proyecto en positivo para Castilla-La Mancha"

 

Paco Núñez (Almansa, 1982), una vez finiquitada la era Cospedal, preside desde el pasado domingo el PP de Castilla-La Mancha. Una nueva generación de treintañeros -la toledana Carolina Agudo es su segunda de a bordo- ha tomado los mandos de un partido en el que todavía están cicatrizando las heridas abiertas en un proceso de primarias en el que el presentado como "candidato del aparato" acabo siendo también el candidato de los militantes, superando por 30 puntos al toledano Carlos Velázquez en primera vuelta y siendo apoyado por el 93 % de los compromisarios en el Congreso Extraordinario de Albacete. Núñez, casado y con tres hijos, afronta el mayor reto de su vida tras haber presidido Nuevas Generaciones en Castilla-La Mancha, haber sido alcalde de Almansa y haber presidido el PP de Albacete.  Llega a la Presidencia del PP regional con la firme voluntad de dar protagonismo a los afiliados y de apostar por el diálogo con la sociedad civil como armas para conquistar el Palacio de Fuensalida tras las elecciones de mayo de 2019. ¡Arranca la campaña electoral!

 

¿Va a seguir siendo Paco o aspira a que le llamen don Francisco?

He sido Paco Núñez toda la vida, lancé mi campaña a las primarias como Paco Núñez y le garantizo que lanzaré mi campaña a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha también como Paco Núñez. Ja, ja, ja.

 

¿Ser presidente del PP de Castilla-La Mancha le va a cambiar la vida?

Mi familia me animó mucho para que presentase mi candidatura a presidir el PP de Castilla-La Mancha pero sabemos que esta nueva responsabilidad hace que tengamos que asumir un importante sacrificio en lo personal. Por ahora mi familia va a seguir en Almansa porque mi mujer tiene allí su trabajo y mis hijos están escolarizados allí. Yo voy a estar en campaña permanente durante los próximos siete meses y voy a dormir en destino, allí donde me lo permita la agenda. Cuando pueda dormiré en casa y cuando no...

 

¿Cómo se definiría ideológicamente?

Soy un hombre del siglo XXI que cree que desde el centro-derecha político se puede mejorar la vida de los españoles y de los castellano-manchegos.

 

¿Cuándo supo que estaba preparado para presidir el PP de Castilla-La Mancha?

Decidí dar el paso a finales del pasado verano, cuando Cospedal nos comunicó a los presidentes provinciales que iba a dar un paso al lado. Lo hablé con mi familia, con muchos afiliados del PP de Albacete que yo presidía y con la gente de mi generación con la que años atrás había coincidido en Nuevas Generaciones. Todos me animaron a presentar mi candidatura.

 

Hemos leído que fueron la propia Cospedal y Tirado los que impulsaron su candidatura señalándole con el dedo...

Soy yo el que llama a la presidenta Cospedal y a Tirado para comunicarles que, en el momento que se convocase el Congreso, iba a presentar mi candidatura a presidir el PP de Castilla-La Mancha. He ganado las primarias con 30 puntos de ventaja respecto al otro candidato (Carlos Velázquez), siendo el más votado en cuatro provincias y obteniendo un empate técnico en la quinta (Toledo). Luego he sido ratificado por el 93 por ciento de los compromisarios en el Congreso de Albacete. Por tanto, me considero muy legitimado y apoyado por todo mi partido.

 

¿Ha hablado con Emiliano García-Page desde que fue nombrado presidente del PP regional?

Nos hemos cruzado y nos hemos saludado, nada más. No hemos tenido una conversación.

 

¿Tiene previsto solicitarle una reunión como nuevo líder de la oposición?

Quiero reunirme con el presidente Page, con José García Molina como líder de Podemos y con Orlena de Miguel como lideresa de Ciudadanos. Considero que es el diálogo siempre es bueno y me parece que los partidos con una estructura sólida en Castilla-La Mancha tenemos que estar en contacto.

 

¿Cómo le piensa ganar las elecciones a García-Page?

Escuchando más y con un proyecto en positivo. Creemos que se puede construir una Castilla-La Mancha mejor de la mano de la sociedad civil. La próxima semana vamos a iniciar una ronda de contactos con sindicatos, empresarios, asociaciones y colectivos de todo tipo para que sean nuestros socios de gobierno. Además, para enriquecer nuestro discurso político y que tenga más poso, van a ser los propios afiliados del PP de Castilla-La Mancha los que lo construyan y enriquezcan con sus propuestas.

 

¿Ha faltado diálogo del PP con la sociedad castellano-manchega durante los últimos años?

Lo que ha sobrado es oposición a la oposición. Page, en lugar de gobernar, se ha dedicado a criticar con beligerancia al PP de Castilla-La Mancha.

 

Ustedes defienden que el Gobierno de Page y Podemos está acabado. ¿Pensar en una mayoría absoluta del PP en las autonómicas de mayo es posible o es una utopía?

El objetivo de PP de Castilla-La Mancha va a ser ganar las elecciones con mayoría absoluta. Luego los ciudadanos nos dirán hasta dónde somos capaces de llegar.

 

Pero si quieren desalojar al Page y a Podemos del Palacio de Fuensalida es muy probable que necesiten pactar con Ciudadanos. ¿Está dispuesto a hacerlo?

Nuestro objetivo no es desalojar a nadie sino a desarrollar un proyecto en positivo para Castilla-La Mancha. Yo, como alcalde de Almansa, he gobernado en minoría, en coalición y con mayoría absoluta. He demostrado tener talante para poder liderar un proyecto en cualquiera de los tres escenarios.

 

Pero, por lo que pueda pasar, ¿cómo son sus relaciones con Ciudadanos?

Como presidente del PP de Albacete las relaciones con Ciudadanos han sido muy buenas y ahora, como presidente del PP de Castilla-La Mancha, aspiro a que lo sigan siendo a nivel regional. Nos vamos a ver en los próximos días.

 

¿Si usted es presidente de Castilla-La Mancha qué va a cambiar en la educación y en la sanidad?

Vamos a pedir a los profesionales de nuestra sanidad pública que sean ellos mismos quienes la gestionen y vamos a poner en sus manos los recursos económicos necesarios para que así lo puedan hacer. El profesional que está en la planta del hospital, el que está en el centro de salud, es quien mejor sabe qué es lo que está pasando allí. En cuanto a la educación, queremos que sea de calidad y de excelencia, por lo que vamos a trabajar por bajar los ratios de alumnos en cada aula y vamos a aportar más recursos para que bajen las tasas de abandono escolar. Además, vamos a dar a los padres la libertad para eligir el centro donde quieren educar a sus hijos.

 

¿No se van a privatizar servicios públicos si el PP gobierna en Castilla-La Mancha?

Para que a todo el mundo le quede claro: la sanidad va a seguir siendo pública, gratuita, universal y, como le digo, va a ser gestionada directamente por nuestros sanitarios de la función pública. No vamos a trabajar por la privatización de servicios per se, algo que, por cierto, sí está haciendo el PSOE. Lo último que han hecho ha sido privatizar la residencia de mayores 'El Castillo' de Almansa.

 

¿Y qué va a pasar con la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha (CMM)? Cospedal tenía entre sus planes privatizar su gestión pero no lo llevó a cabo...

Tiene que convertirse en un verdadero servicio público que ofrezca información de calidad a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Para ello hay que acabar con la manipulación informativa y con la dirección política del ente.

 

Si usted gestiona las cuentas de la Junta va a heredar una deuda de 14.700 millones de euros. ¿Le da vértigo?

Es muy triste saber que Page está arruinando a Castilla-La Mancha como ya la arruinó Barreda. Claro que la cifra da vértigo, pero no solo me lo da a mí sino a toda la sociedad castellano-manchega, que realmente es la que tiene que hacer frente a esa deuda que ha generado la nefasta gestión de Page. El PP ha demostrado que cuando gobierna sabe gestionar las cuentas públicas y controlar sus problemas.

 

¿Hay margen para bajar los impuestos en Castilla-La Mancha?

Estoy convencido de que sí. Bajando los impuestos mejora la economía, se genera más actividad y se acaba recaudando más.

 

¿Qué impuestos bajará usted si es presidente de la Junta?

Lo vamos a analizar en las próximas semanas junto a agricultores, empresarios, etc. La participación en el PP de Castilla-La Mancha no es un discurso vacío y van a ser nuestros afiliados, las empresas, las familias y los colectivos profesionales los que nos van a guiar para acertar en una bajada de impuestos que realmente les llegue y les ayude a generar más economía.

 

¿Trasvase Tajo-Segura sí o no?

El PP de Castilla-La Mancha considera que hay que garantizar que la cuenca cedente sea prioritaria. Hay que conseguir que Castilla-La Mancha tenga más recursos hídricos, una mayor reserva en la cabecera del Tajo y un mayor caudal ecológico a lo largo del río. Pero eso no se consigue con demagogia sino despolitizando el discurso del agua y hablar con responsabilidad para conseguir de una vez un gran pacto nacional por el agua.

 

¿El PP está dispuesto a consensuar una postura común con el Gobierno de Castilla-La Mancha en defensa del agua?

Estamos abiertos a hablar y, de hecho, lo estamos haciendo. Ana Guarinos ya se ha reunido con el consejero Martínez Arroyo. Nuestro único condicionante para llegar a un acuerdo es que no se haga demagogia con el agua. Hay que despolitizar el discurso, hablar con responsabilidad, sentido común y criterios técnicos.

 

¿Si usted preside Castilla-La Mancha va a pelear para que el ATC de Villar de Cañas siga adelante?

Totalmente. Es fundamental que el ATC de Villar de Cañas salga adelante porque es un polo económico y un foco de atracción de inversiones. Estoy convencido de que mejoraría no solo la economía conquense sino también la castellano-manchega.

 

 

¿Por qué ha elegido a Carolina Agudo como secretaria general del PP de Castilla-La Mancha?

Es una mujer joven, preparada, inteligente y trabajadora. Fue una gran presidenta de Nuevas Generaciones en Toledo cuando yo era presidente regional, por lo que guardo el mejor de los recuerdos de su gestión. Hemos compartido modelo de trabajo juntos y funcionamos de maravilla. Ya he dicho muchas veces que quiero aplicar en el partido esa forma de trabajar que tuvimos en Nuevas Generaciones y la mejor manera de llevarlo a cabo es contar con Carolina como mi número dos.

 

El reto de Carolina Agudo no es pequeño. Toma el relevo de Vicente Tirado y debe mantener la unidad de un partido que acaba de pasar por unas primarias...

Estoy absolutamente convencido de que lo va a conseguir porque ya estamos trabajando todos desde la unidad. En el PP ya hemos normalizado las primarias, hemos pasado página y estamos todos a una. Yo dije que si perdía las primarias me pondría a las órdenes de mi presidente desde el minuto uno.

 

¿Pero se ha puesto a sus órdenes Carlos Velázquez?

Sin duda, sin duda. Carlos Velázquez ha aceptado ser vocal de libre designación en el Comité Ejecutivo regional y ya está trabajando por el proyecto político del PP de Castilla-La Mancha. Él es un gran activo para nuestro partido y no estoy dispuesto a desperdiciarlo.

 

¿Ha elegido usted a una toledana para la Secretaría General para controlar al sector crítico en esta provincia?

No. No me preocupa para nada porque no creo que haya un sector crítico. Estoy trabajando desde la unidad y el proyecto que compartimos todos, hayamos votado lo que hayamos votado en las primarias, es ganar las elecciones municipales, las diputaciones y la Junta.

 

El presidente del PP de Toledo, José Julián Gregorio, dijo que Carlos Velázquez "lo que tiene que hacer es revalidar la Alcaldía de Seseña. ¿Está de acuerdo con él?

Carlos Velázquez es un gran activo que tendrá que trabajar por ganar elecciones como lo ha hecho siempre. Tenemos que trabajar por ganar todas las alcaldías y acertar en los grandes municipios. Seseña es uno de ellos.

 

¿Le gustaría que Claudia Alonso, a la que ha nombrado portavoz del partido, fuese la candidata del PP a la Alcaldía de Toledo en 2019?

No tengo todavía una opinión formada a este respecto. En Toledo, como en otras ciudades en las que no gobernamos, vamos a hacer una doble reflexión. Primero interna, hablando con la gente del partido, y después con la sociedad civil. Me interesa mucho conocer la opinión de los concejales, de los ex alcaldes, de los colectivos más influyentes de las ciudades... Una vez tengamos tomada una decisión, en las próximas semanas se la comunicaremos al Comité Electoral Nacional para que pueda ratificar a los candidatos antes de diciembre.

 

También suena el nombre de Francisco Cañizares como candidato a la Alcaldía de Ciudad Real...

En Ciudad Real tenemos mucha suerte porque contamos con grandes políticos que pueden dar el perfil. Pero acabo de tomar posesión como presidente del PP de Castilla-La Mancha y el modelo va a ser el mismo que en Toledo: hablar a partir de ahora con el partido y con la sociedad civil para tomar la mejor decisión.

 

¿Cree que Antonio Román repetirá en Guadalajara o tendrán que buscar otro candidato?

He hablado mucho con Antonio Román durante los últimos días pero no hemos tratado ese tema, la verdad. Personalmente opino que es uno de los mejores alcaldes que hay en España y él será lo que quiera ser porque se lo ha ganado en las urnas.

 

COMPARTIR: