PRESIDENTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE DROGAS DEL CONGRESO

Carmen Quintanilla: “Queremos que nuestros menores saquen cero en alcohol”

Carmen Quintanilla
Carmen Quintanilla

La Presidenta de la Comisión Mixta de Drogas y Diputada del Partido Popular por Ciudad Real, Carmen Quintanilla, ha conseguido poner de acuerdo a los grupos políticos mayoritarios en el Congreso y el Senado para sentar las bases del futuro proyecto de ley que regulará el consumo de alcohol en menores. El Informe de la Ponencia Menores sin Alcohol ha sido aprobado en la Cámara Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas con 34 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones de Esquerra Republicana y PNV.

La ley actual prohíbe el consumo de alcohol en los menores de 18 años. Sin embargo, la edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 14 años. ¿A qué se debe?

La sociedad es ahora más permisiva en el consumo de alcohol. Antes a los menores se les educaba y concienciaba para que entendieran, que consumir alcohol antes de los 18 años era algo que no se podía hacer y era perjudicial para su salud. Nuestros jóvenes asocian beber alcohol con la diversión y el ocio. El motivo de esta situación se debe a que en España hace 30 años se puso de moda beber en la calle. También hemos cambiado la filosofía del alcohol. Los españoles hemos pasado de un consumo saludable como es tomar una copa de vino todos los días durante las comidas, al consumo de atracón. Ahora vemos con preocupación cómo nuestros niños y niñas se agrupan en las calles y parques los fines de semana, para darse grandes atracones de alcohol. No podemos permitirlo. 

¿Qué recomendaciones plantea el Informe para acabar con el botellón?

El informe recomienda que en el futuro proyecto de ley estatal se prohíba beber en la vía pública. También la colaboración y cooperación de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos, para que en el marco de sus competencias, impidan que se lleven a cabo los botellones y se promuevan actividades de ocio alternativo para nuestros menores. El documento también aconseja restringir el horario de venta de las 22.00 a las 07:00 horas, en establecimientos que no tenga permitido su consumo inmediato. Prohibir las comúnmente conocidas como “horas felices” en los establecimientos que fomentan el consumo de atracón y prohibir la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras.

¿Habrá sanciones para menores que consuman alcohol? ¿Y para sus padres?

El Informe de la Ponencia menores sin Alcohol no impone sanciones, sólo recomendaciones y una serie de medidas preventivas y pedagógicas. Plantea que se desarrollen acciones y programas de prevención en el ámbito familiar, educativo, social, sanitario, cultural, deportivo y de ocio. Este documento sitúa a los padres, madres, tutores, docentes y profesionales sanitarios, como piezas clave para acabar con el gran problema social que conlleva el consumo de alcohol en menores. Estamos hablando de la salud de nuestros niños y niñas y la sociedad no debe mirar hacia otro lado. Aunque sí que se contempla establecer una tasa “0” en conductores menores de edad que conduzcan ciclomotores o bicicletas. 

¿Qué pasará con los anuncios que publiciten bebidas alcohólicas?

Queremos evitar que nuestros menores estén expuestos a cualquier tipo de publicidad o patrocinio que promueva el consumo de alcohol. Recomendamos prohibir anuncios en las zonas frecuentadas por menores como pueden ser colegios, centros de ocio o espectáculos dirigidos al público infantil o juvenil. También queremos impedir el acceso de nuestros menores a los anuncios de bebidas alcohólicas en redes sociales, para que el alcohol esté fuera de su radar digital.

¿Cómo evitarán que los menores puedan comprar alcohol?

Planteamos regular la exposición de las bebidas alcohólicas en los lineales de los comercios de venta para que los comercios las sitúen en espacios específicos y separados, que cuenten con las medidas de seguridad necesarias para que no puedan adquirir alcohol libremente. Pero no nos limitamos únicamente a pedir que se controle la exhibición de las bebidas alcohólicas. También planteamos la obligación de colocar carteles que anuncien la prohibición de venta de alcohol en menores tanto en los lineales como en las etiquetas de los envases, así como eslogan tipo “Menores sin una gota de alcohol” o “Cero alcohol en menores”.

¿Cómo ha conseguido que se pongan de acuerdo a todos los grupos políticos?

Buscando en todo momento el consenso y el diálogo, con el fin de evitar que más de medio millón de menores se emborrachen cada mes, y que en un año se produzcan 6.000 comas etílicos. Durante estos once meses de trabajo que ha durado el Informe de la Ponencia, los grupos parlamentarios hemos afrontado el problema del consumo de alcohol en menores con altura de miras, demostrando la grandeza del parlamentarismo español. Hemos dicho “sí” a la protección de la salud de nuestros menores por encima de ideologías políticas.

¿Cuenta también con el respaldo del sector cervecero, vinatero y de las bebidas espirituosas?

Estos sectores apoyan el Informe porque son conscientes de que estamos hablando de la salud de nuestros niños y niñas, que serán los hombres y mujeres del mañana. 

¿Quiere enviar un mensaje a aquellos menores que consideran que consumir alcohol no les perjudica?

Me gustaría decirles que es posible divertirse sin beber, y que consumir alcohol no les hace parecer más adultos ni les ayuda a mejorar sus relaciones sociales. Consumir 4 o 5 copas con los amigos puede convertirse en el futuro en una adicción. Si eres menor lo mejor es sacar 0 en alcohol.

COMPARTIR: